Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

LOS HERMANOS COMO
RECURSOS PSICOLÓGICOS (3)

Veíamos los mismos sucesos desde diferentes alturas, desde diferentes niveles de estado anímico y de hambre: uno suprimía un incidente porque para él era demasiado difícil de soportar, otro lo exageraba, y cada uno reflejaba un mundo único de acuerdo con su humor de ese día, con su edad, con el ardor de su sangre. Si lo recordamos de forma diferente, y no puede ser de otra manera, ¿qué era en realidad lo que veíamos? ¿Cuál de nosotros tiene, ahora, la verdad de aquello? ¿Quién ha de ser el juez?

La verdad, naturalmente, es que la verdad pura no existe, sino sólo los relatos de los testigos según el humor en que estaban.
LAURIE LEE, / can't stay long

Pero es incluso más gratificante establecer el tipo de relación que, en momentos de más calma y menos estrés, les permita reflexionar juntos sobre la experiencia que fue para ustedes crecer juntos: cómo fue diversa para cada uno, cómo cada uno evolucionó a su propia manera, cómo todos siguieron diferentes direcciones.

Phil Donahue cuenta en su autobiografía que debido a los cinco años de diferencia que había entre él y su hermana, de niños no tuvieron demasiada relación entre ellos. «Fue mucho más adelante -escribe-, siendo ya ambos adultos, cuando llegué realmente a conocer a mi hermana. Hoy compartimos una amistad íntima y afectuosa

Si una relación así no surge naturalmente, se la puede cultivar de forma intencional. Tres hermanos adultos decidieron que querían dejar atrás algunos de los problemas que con los años habían ido surgiendo entre ellos. Juntos buscaron la ayuda de un terapeuta familiar. Como mayor, menor y mediano, respondían bastante fielmente a las características de las posiciones que describimos en este Manual.

 

Estas características, y la forma en que ellos las expresaban como resultado de sus posiciones en la familia, habían sido parte de sus divisiones y de la distancia emocional que con los años se había ido creando entre ellos. Sus características eran también la razón de que cada uno hubiera podido organizarse una vida satisfactoria de acuerdo con su estilo y sus valores propios.

Los problemas de la relación surgieron cuando uno de ellos quiso insistir en que los demás vieran e hicieran las cosas como él, o cuando dos de ellos se unieron para decir al tercero que estaba equivocado.

Necesitaban entender que era normal que los tres tuvieran maneras tan diferentes de encarar la vida, y que esas diferencias no tenían por qué ir en detrimento de la relación entre ellos.

Cuando empezaron a aprender que podían usar sus diferentes perspectivas para ayudarse mutuamente a superar los límites de sus propias posiciones y valores, en vez de exigir que los demás pensaran o sintieran lo mismo, descubrieron que sus diferencias podían ser un valioso recurso y que no tenían que llegar a parecerse entre ellos para tener una buena relación.

Descubrir esto respecto de su relación de hermanos les ayudó también en otras relaciones en las que habían llegado a tener problemas similares por su forma insatisfactoria de relacionarse.

Por ejemplo, el hermano mayor, Earl, solía alterarse y mostrarse impaciente con sus dos hijos menores. Cuando se animó a comentar esta frustración con sus hermanos, le contaron cuál había sido para ellos, de pequeños, la experiencia de tener que ser los objetivos de su impaciencia, y lo dolidos que se habían sentido por sus críticas.

El hermano mediano le contó con lágrimas en los ojos cómo había intentado impresionarlo con sus logros, consiguiendo que Earl apenas le dijera que aquello no bastaba, haciéndole sentir que lo que había hecho era insignificante.

Earl pudo entonces relacionar el origen de su impaciencia con sus hermanos con las elevadas expectativas que su padre tenía respecto de él. El padre había dispuesto que Earl era quien tenía que encargarse de que los más pequeños hicieran bien las cosas. Para los dos menores fue una novedad enterarse de que cuando ellos cometían algún error, el padre castigaba a Earl, y éste pudo ver que él sentía la misma ansiedad cuando sus hijos menores no hacían las cosas a la perfección, aun cuando ahora él fuera el padre.

LOS HERMANOS COMO
RECURSOS PSICOLÓGICOS (4)

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos