Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

LOS HERMANOS COMO
RECURSOS PSICOLÓGICOS (2)

Una de las partes más interesantes del cambio y el crecimiento personal es la capacidad de comunicarse con los miembros de la familia de una manera nueva, una manera que demuestra la existencia de un interés por la forma en que ellos experimentaron la vida en la familia.

Esto es un cambio si se lo compara con la preocupación exclusiva de cada uno por sus propias experiencias y con el intento de convencer a los demás de que la propia interpretación de cómo fueron realmente las cosas es la correcta.

Cada miembro de la familia dispone de diferente manera las piezas del rompecabezas familiar, y de ahí surgen imágenes diferentes. Siempre que un miembro de la familia insiste en que su imagen es «la» correcta, las relaciones en la familia se resienten.

Generalmente, los miembros de la familia diagnostican lo que consideran los puntos fuertes y débiles de su familia, pero cuanto más inflexibles son en su diagnóstico, menos capaces son de crecer y de cambiar.

Cada vez que petrificamos a otro miembro de la familia, etiquetándolo de santo, rígido, dominante, sumiso, alcohólico, encantador, mezquino, maravilloso, etc., al mismo tiempo hacemos más rígida nuestra visión de nosotros mismos.

Decir de una persona que «siempre es así» equivale a decir algo similar de uno mismo. Significa que uno sólo ve en él o ella ese único aspecto, y que trata a la persona como si no tuviera otras características.

Lo mismo que usted puede pensar que conoce muy bien a otros miembros de la familia, también ellos pueden pensar que lo conocen muy bien a usted.

 

Pero en realidad, muchas veces los miembros de la familia son extraños los unos para los otros. De la observación recíproca del comportamiento se pueden deducir muchas cosas, pero sin conocer desde dentro a otra persona, nunca se puede estar seguro de ella.

Aunque usted y sus hermanos hayan pasado y soportado juntos muchos acontecimientos, la vivencia que cada uno tuvo de ellos fue diferente, y esa vivencia diferente forma parte de lo que contribuye a hacer de ustedes personas diferentes, de lo que los lleva a experimentar e interpretar las cosas de diferente manera... y así sucesivamente.

La diferente manera que tienen sus hermanos de interpretación: la familia y lo que va sucediendo puede ser valiosísima para usted cuando trata de encontrarle sentido a su vida.

Sus hermanos pueden ayudarle a recordar acontecimientos y comentarios que usted quizás haya olvidado o reprimido hace tiempo, pero que quizás fueron muy importantes en la configuración de sus experiencias. Pueden recordarle las capacidades y los dones que tenía usted de niño, que ellos admiraban y con los que probablemente usted ha perdido contacto con el correr de los años.

Incluso las criticas que le puedan hacer sus hermanos, si es capaz de oírlas sin ponerse a la defensiva, pueden ayudarle a conocerse mejor. Hasta cuando la crítica es inexacta, le da otro enfoque para pensar en la forma en que llegó a ser la persona que es en la actualidad.

A la mayoría de las personas no se les ocurre la idea de acudir a sus hermanos y hermanas como recurso psicológico o emocional para el crecimiento personal. E incluso si alguna vez recurren a ellos, quizá sólo sea en momentos de crisis familiares o de un gran estrés.

Eso está muy bien; es otro tipo de apoyo que pueden ofrecerse entre sí los hermanos. No es excepcional ver hombres de más de 50 años, sin un solo amigo en quien puedan confiar, que en momentos difíciles se apoyan en una hermana (generalmente mayor) pata que los ayude. Estar presentes en los momentos de crisis es una ayuda enorme que pueden prestarse entre sí los hermanos.

... [Cuando} uno vuelve los ojos hacia la niñez, la única verdad es lo que recuerda. Nadie más, aunque haya estado presente, puede coincidir contigo, porque cada uno tiene su propia versión de lo que vio. Y se aferra además a una verdad personal de sí mismo, basada en una autocontemplación incansable. La reacción de un vecino mío, tras haber leído mi autobiografía, es una muestra de esta doble visión. «Al bueno de Tom lo retratas perfectamente -me dijo-. Pero, ¿por qué cuentas todas esas mentiras sobre mí?»

Siete hermanos y hermanas compartieron mis primeros años, y vivíamos todos amontonados. Si todos hubieran escrito algo sobre aquella época, cada relato habría sido diferente, y cada uno verdadero.

LOS HERMANOS COMO
RECURSOS PSICOLÓGICOS (3)

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos