Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

LOS GEMELOS: DOS GUISANTES
EN LA MISMA VAINA (8)

Problemas específicos de los gemelos
Como se veía en la película Inseparables, entre los gemelos no hay necesariamente un parecido emocional. En sus esfuerzos por conseguir que a medida que crecen los valoren como individuos, algunos gemelos pueden esforzarse mucho por diferenciarse el uno del otro.

Un estudio realizado sobre gemelos demostró que cuando se crían separados, los gemelos idénticos se parecen más entre sí que aquellos que se han criado juntos.

Cuando se los cría juntos, los gemelos pueden asumir diferentes papeles, y ser a tal punto estimulados externamente para hacerlo que si uno de ellos se desenvuelve bien en algo, el otro abandona inmediatamente cualquier intento de ser competente en ese mismo dominio.

Por ejemplo, si los padres dicen de uno de ellos que es muy sociable, es probable que el otro se retraiga por completo de tal modo que siguen siendo las dos mitades de un todo.

Puede pasar que por su propia voluntad cultiven características complementarias, de modo que uno es listo y el otro lento, o uno serio y el otro divertido, y tras ello cambiar los papeles una o más veces durante su época de crecimiento.

Como lamentablemente de ellos suele esperarse que lo compartan todo, desde la cuna hasta la bicicleta, para muchos gemelos adultos la justicia sigue siendo un gran problema.

Son muy sensibles a cualquier agravio o a la mera apariencia de que se les está concediendo menos tiempo, prestándoles menos atención o pagándoles menos dinero que a otra persona.

Las posesiones y la propiedad alcanzan una importancia desmesurada para ellos. De jóvenes no comparten de buena gana, y como cada uno conoce bien las tácticas del otro, encuentran infinidad de maneras para no compartir, y son más quisquillosos al respecto que otros hermanos que también deben compartir.

 

Como los gemelos están tan próximos y dependen tanto el uno del otro, puede ser que se sientan especialmente culpables por no querer compartir.

Esta culpa puede sumarse a su hostilidad cuando les piden que compartan todo el tiempo. Es verdad que aman a su hermano gemelo... pero también lo odian por todo lo que les quita. La implicación adicional del odio y del amor a uno mismo viene a complicar estas emociones.

Los gemelos que desde su nacimiento son tratados como individuos y no como «gemelos» tienen más probabilidades de llegar a ser adultos armoniosos y a funcionar bien e independientemente en el mundo.

Incluso los nombres de los gemelos pueden afectar su capacidad de considerarse a sí mismos como individuos. A los que llevan nombres demasiado parecidos (Alberto y Roberto, Ana María y Juana María) o que tienen el mismo origen (Marta y María, Pedro y Pablo) los demás los confunden con más facilidad cuando son pequeños, aparre de que es más probable que ellos se vean a sí mismos como la mitad de un todo.

Él es mi amigo más querido y el más cruel de mis rivales, mi confidente y el que me traiciona, el que me apoya y el que de mí depende; y lo más espantoso de todo: es mi igual.
GREGG LEVOY, con referencia a su hermano gemelo en Psychology Today, junio 1989

Los gemelos que siempre han tenido habitaciones separadas, que los vistieron y trataron de diferente manera, tienen menos rasgos de gemelos y más de los que corresponden a su posición en la familia en relación con los demás hijos.

Si un gemelo ha llegado a tener más intimidad con otro hermano, estará más influido por su lugar en el orden de nacimiento en relación con ese hermano (o hermana). Cuando Jennie tenía dos años, fue «adoptada» por su hermana de seis, y eso le reforzó más las características de una hermana menor de hermanas que las de hermana gemela de Marta.

En una familia parece que las hermanas mayores tienden más que los hermanos mayores a aceptar a los gemelos menores. Aisladamente, un hermano o una hermana mayor puede sentirse acosada por la «pandilla de los dos terribles», y necesitará especial protección para sus amenazadas posesiones y su posición en la familia.

En algunos casos, los padres envían a los gemelos a una escuela diferente de la que va el mayor para que éste pueda tener un territorio propio, no sometido a la invasión de los recién llegados.

Con independencia del grado de individualización que hayan logrado, la pérdida del hermano gemelo es la mayor pérdida para un gemelo, más grave que la de uno de los padres, el cónyuge o un hijo.

Algunos reaccionan neuróticamente ante esta muerte, negándose a reconocer el hecho de que alguna vez tuvieran un gemelo.

También el que un gemelo muera al nacer puede afectar al sobreviviente. Los padres que esperaban gemelos pueden quedarse con la sensación de que no tienen más que la mitad de un hijo, y gran parte de su energía psíquica puede canalizarse más bien hacia el duelo por el desaparecido que a consolidar el vínculo con el sobreviviente.

También es posible que en algún plano emocional sientan que celebrar el cumpleaños de un gemelo es una deslealtad para el que murió, de modo que en alguna medida se lo vedan.

Esto puede ser aún más válido en el caso de los padres que estaban disconformes o ambivalentes ante la perspectiva de tener gemelos y que luego se sienten culpables cuando uno de ellos muere.

Algunos padres reaccionan ante la muerte precoz de un gemelo sobreprotegiendo al que sobrevivió o tratándolo como a un gemelo, aunque el niño no se haya dado cuenta ni haya vivido la experiencia de ser gemelo.

A los padres de gemelos
Si bien ser gemelo puede ser algo muy especial y maravilloso durante la niñez, no siempre es una buena preparación para los próximos 65 o 70 años de una vida adulta.

Intenten ver a sus gemelos como dos individuos que tienen la misma edad y que parecen iguales. Recuerden que lo que es una monada a los seis meses puede ser algo muy distinto a los 16 años, o a los 60.

Además de vestirlos de diferente manera, para pensar en ellos y para llamarlos recuerden que tienen nombres individuales y que no son simplemente «los gemelos».

En su esfuerzo por tratarlos en forma equitativa, no los traten siempre de la misma manera. Si uno de los críos quiere un libro para colorear y el otro un camión que cuesta diez veces más, no insistan en que el gasto tiene que ser igual. Ellos no entienden lo que es el valor monetario.

Déjenlos que elijan de acuerdo con sus diferentes intereses, y ayúdenlos a cultivarlos a medida que éstos empiecen a aflorar.

Respondan individualmente a las necesidades de cada niño. Si uno necesita más mimos, no se los impongan al otro, que quizá necesite un poco más de juegos.

Cuando sean mayores, procuren disponer las cosas para salir con ellos por separado y hagan que jueguen con otros niños por separado... hasta donde lo permitan las complejidades de la logística. Su propia salud y su felicidad son el aspecto más importante de la educación de sus hijos, de maneta que eso tiene que ser lo primero.

No se olviden de pedir ayuda cuando la necesiten, y de reservarse tiempo para estar en pareja, haciendo ambos las cosas que les gusta hacer juntos.

Procuren animar a otras personas -familiares y maestros- a que reconozcan a cada uno de los gemelos como un individuo. Por ejemplo, pidan a los amigos que les manden una tarjeta de cumpleaños a cada uno, y no una sola para los dos.

Cuando los introduzcan en situaciones nuevas -una escuela, una clase de natación-llévenlos por separado, lo mismo que harían con sus hijos de diferentes edades, para presentarlos primero como individuos, antes de que la gente los haya conocido como gemelos.

EXCEPCIONES Y VARIANTES

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos