Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

LOS GEMELOS: DOS GUISANTES
EN LA MISMA VAINA (3)

Bess, que era la quinta de seis hijos, tenía una hermana apenas once meses menor que ella. Al ser de edades tan próximas, y dado que además entre Bess y el cuarto hijo había una diferencia de edad bastante grande, las dos niñas formaron un subgrupo.

Desde el principio la familia empezó a llamarlas «las nenas» y «las gemelas», con lo que ambas empezaron a perder su propia identidad. Las dos tenían el pelo rubio y rizado, ojos castaños, y con frecuencia usaban vestidos idénticos.

Tanto de niñas como de adolescentes, las dos disfrutaban de la especial relación que las unía, de la atención que les prestaban por ser tan parecidas y tan amorosas y del recíproco apoyo que ambas se brindaban.

Pero ya cerca de los treinta años, Bess empezó a tener problemas con su identidad de falsa gemela. Su familia, sus amigos, su jefe, sus compañeros e incluso en alguna medida su marido, no la tomaban tan en serio como ella habría querido.

Empezó a sentirse incómoda con su manera de obtener lo que quería mostrándose «encantadora» y desvalida. La familia seguía llamando «las gemelas» a Bess y a su hermana. A ella no le gustaba que dieran por sentado que cualquier cosa que dijera su hermana era válida también para ella.

De múltiples maneras había intentado decir a la gente que ella no era una gemela ni una nena, pero parecía que aquello no sirviera más que para intensificar tanto sus problemas de relación (todos pensaban que sus reclamaciones eran sólo pataletas infantiles) como su sensación de desdicha.

 

En terapia aprendió a abandonar el intento de cambiar a los demás y pudo empezar a pensar en la forma en que ella quería cambiar su comportamiento con ellos. Para conseguirlo tuvo que renunciar a alguno de sus recursos de manipulación, que le permitían conseguir la ayuda que deseaba, pero reforzaban la imagen en que ella aparecía como una de las nenas gemelas.

Además, Bess necesitaba ser más franca y directa para expresar sus propias opiniones, y más adulta en lo referente a estar atenta a los miembros de la familia y a sus necesidades en vez de procurar que todos estuvieran pendientes de ella y de sus problemas.

A medida que fue trabajando en esto, y para su gran satisfacción, empezó a recibir una respuesta diferente de sus familiares, que reconocieron admirados que «Bess estaba creciendo» y que «tenía sus propias ideas».

Se dio la casualidad de que un año después de haber terminado la terapia, Bess tuvo gemelos idénticos. Fue inflexible en la decisión de que ni ella ni su marido los tratarían como «los gemelos».

Lo que quería era vestir y peinar a cada uno de diferente manera, y valorar todas las diferencias que empezaran a aparecer entre ellos.

LOS GEMELOS (4)

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos