Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

MÓDULO 5

LAS HERMANAS MAYORES

Las hermanas mayores
Nunca hagas el elogio de una mujer ante su hermana, creyendo que así tus cumplidos llegarán a los oídos a que van destinados.
RUDYARD KIPLING, Valse dawn

La hermana, mayor de hermanas: Características generales

Con frecuencia, la hermana mayor de hermanas lo pasa mal. Las hijas mayores no están rodeadas de la misma aura de orgullo y de favor que pueden tener los hijos mayores, y sin embargo, sí pueden cargar con el peso de no menos expectativas de éxito que ellos.

La hermana mayor de hermanas se ve desplazada por otra mujer, de modo que la competencia con su hermana menor puede ser intensa, especialmente si la diferencia de edad no llega a cuatro años.

Es probable que piense que a la más pequeña le prestan más atención, la elogian más y le conceden más privilegios que a ella, y puede sentirse mucho más celosa de lo que la situación justifica.

Es posible que su preocupación ante la amenaza a su posición sea tan grande, que intente hacer lo imposible por ser una niña buena para que sus padres sigan queriéndola. Una manera de hacerlo es convertirse en la pequeña ayudante de su madre, y es igualmente posible que al empezar a ir a la escuela se convierta en la pequeña ayudante de la maestra.

Al asumir el papel de madre o de maestra con la hermana menor, es frecuente que el modelo de su comportamiento sea el comportamiento de la madre con ella, y que obtenga gran satisfacción de ser guía y mentora.

 

Sólo ella [la hermana menor] me otorgaba autoridad; a veces los adultos cedían ante mí: ella me obedecía. A mí me gustaba tanto estudiar que enseñar me fascinaba... Ya desde los seis años, enseñar a leer, escribir y contar a mi hermana me daba la sensación de estar orgullosa de mi propia eficiencia.
SlMONE DE BEAUVOIR, Memorias de una joven formal
  
La hermana mayor puede seguir tratando a su hermana menor como a una niña aun cuando va ambas son ancianas.

Sin embargo, tener una hermana del mismo sexo puede ser una ventaja para la hermana mayor. Competir con otra mujer le da mayor oportunidad de triunfar que si compitiera con un niño.

La hermana mayor de hermanas que proviene de un hogar afectuoso será probablemente una mujer inteligente, fuerte e independiente, tan capaz de cuidar de sí misma como de otros.

Como frecuentemente los padres quieren tener primero un niño, el hecho de que sea una niña puede decepcionarlos y generar en ellos la expectativa de que haga el papel de hijo mayor.

Es probable que se convierta en el «compañero» de su padre, situación que no cambia cuando la siguiente también es una niña.

En realidad, al ir creciendo y ser capaz de hacer más cosas con el padre, es probable que la niña se sienta más segura en su posición, y menos amenazada por la hermanita.

Sin embargo, si pierde la relación con el padre porque él se siente más a gusto con la hermana pequeña, o si tiene que compartirlo con varias hermanas menores, es muy probable que sienta hostilidad hacia sus hermanas. Si el padre la trata con aspereza, es probable que ella trate de la misma manera a sus hermanas menores.

Es frecuente que la mayor prepare el camino para sus hermanas y libre con los padres las batallas por el maquillaje, la hora de regresar a casa y las salidas con amigos, con lo cual estos problemas resultan menos complejos y difíciles para las menores.

Entonces, quizás ella se resienta por la mayor libertad relativa que les conceden.

Si la hermana que le sigue es una niña especialmente lista, a quien ambos padres malcrían, la mayor puede volverse agresiva y dominante.

LAS HERMANAS MAYORES (2)

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos