Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

LAS HERMANAS MAYORES (5)

Como amiga
Es probable que sus amigas más íntimas sean hermanas menores (o medianas) de hermanas... lo mismo que en casa.

También una hija única puede ser capaz de aceptar la autoridad de una hermana mayor de hermanas de tal modo que les permita ser amigas, y con frecuencia puede desempeñar, con estas mujeres, el papel de mentora.

La hermana mayor de hermanas puede tener mucho en común con otra hermana mayor de hermanas, y ambas pueden llevarse bastante bien mientras no participen juntas en ningún proyecto en que pueda surgir una lucha por el poder, sobre quién lleva las riendas.

Hacía mucho tiempo que Constance, hermana mayor de hermana, era amiga de Kiko. Eran muchos los valores que compartían, y lo pasaban muy bien juntas, pero tenían tantos conflictos (más de los que había tenido jamás Constance con otras amigas) que a Constance empezó a disgustarle esa amistad.

Constance era responsable de un grupo de quince mecanógrafas y también tenía conflictos con una de ellas.

 

Fue entonces cuando descubrió que tanto su amiga Kiko como la mecanógrafa eran también hermanas mayores de hermanas.

Se dio cuenta de que las discusiones entre ellas se centraban generalmente sobre la manera de hacer las cosas. Constance perdió la amistad con Kiko porque la energía no le alcanzaba para conservarla, pero tenía que hacer frente a la situación planteada en el despacho.
   
Terminó por poner a la mecanógrafa a cargo de un subgrupo de colaboradoras y empezó a pedirle su opinión y consejo sobre el trabajo, a partir de lo cual las cosas fueron mejor.

Para la hermana mayor de hermanas, sus hermanas, sus hijos y los amigos que son leales con ella son personas de gran importancia en su vida, siempre que no intenten rebelarse contra ella. Lo que ella quiere es ocuparse de los demás y aconsejarlos..., ¡y más vale que le acepten el consejo!

Si ha tenido que representar un papel decididamente parental con sus hermanas menores, es probable que después las pequeñas se rebelen contra ella como si fuera una madre. Es frecuente que a la hermana mayor le sorprenda esta reacción y que no entienda por qué la excluyen así.

Quizá se sienta herida y eche de menos la interacción familiar, especialmente si ve que las hermanas menores se vuelven hacia su madre, y no hacia ella, en busca de apoyo.

Por otra parte, puede suceder que se sienta tan agobiada por las hermanas menores que se aparte de ellas. En el curso de su terapia, Bonnie se lamentó de que su hermana mayor, Muriel, no le hablaba y no quería verla.

Tras un lento y paciente proceso de establecer contacto con Muriel, Bonnie se enteró de que ésta se había apartado de ella por desesperación, porque no era capaz de escuchar a Bonnie hablar de sus problemas sin sentir la necesidad de ayudarla a encontrar soluciones.

Muriel sabía que eso era excederse en sus funciones con su hermana, pero no sabía cómo cortar el hábito. En la terapia aprendieron a ser amigas y a evitar las confusiones respecto de quién de las dos era responsable de qué.

Con frecuencia, las hermanas mayores son las que, de adultas, mantienen la unión en la familia, especialmente cuando los padres son ancianos o han muerto.

Si las hermanas menores no responden a sus intentos de mantener las fiestas y las visitas familiares tradicionales, es probable que la mayor se sienta traicionada.

Si durante la niñez la animosidad ha sido excesiva, los problemas que plantea la muerte de un miembro de la familia, especialmente la de uno de los padres, pueden ser el golpe de gracia para su relación y poner término a rodo contacto entre ellas.

Aquellas hermanas cuyas relaciones han sido menos conflictivas suelen intimar más a medida que se hacen mayores y juntas van superando crisis y celebrando acontecimientos familiares. No es raro que las hermanas busquen consuelo unas en otras después de haber enviudado, e incluso que vuelvan a vivir juntas.

Con frecuencia, encuentran que esta forma de convivencia es más natural y más cómoda de lo que fueron todos esos años de matrimonio, aun cuando sigan teniendo los mismos conflictos que tenían de pequeñas.

LAS HERMANAS MAYORES (6)

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos