Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

NI MAYORES NI MENORES:
LOS HIJOS DE EN MEDIO (5)

Dicho de otra manera: si el hijo mediano es una niña dos años menor que el mayor de los varones, y después de cuatro años le ha seguido otra niña, se parecerá más a una hermana menor de hermanos que a una hermana mayor de hermanas, pero tendrá también algunas características de esta última posición.

Si el mediano es el tercer hijo después de un lapso de tres años, seguido un año después por otro bebé, tendrá más las características de un hermano o hermana mayor.

El hijo mediano que está en el centro exacto exhibirá características tanto de menor como de mayor, y de entre los hijos medianos será el que se sienta más confundido.

A veces, el hijo mediano que es segundo puede asumir el papel del mayor si éste abdica en algún sentido, ya sea por enfermedad o porque se siente tan desanimado/a por la amenaza impuesta a su trono que renuncia a defender su posición.

Es especialmente probable que esto ocurra si el primero es una niña y el segundo un varón, ambos de edades muy próximas.

Quizá debido al alboroto que se arma en torno del primer varón, o bien por el sexismo manifiesto o inconsciente de los padres, el segundo hijo asume el papel de mayor, desplazando a su hermana que así va tomando las características de una hermana menor.

Este fue indudablemente el caso con John D. Rockefeller, a quien en el mundo de los negocios calificaban de «astuta anaconda», y que actuaba como el hermano mayor de un hermano, lo que en efecto era, a pesar de que tenía también una hermana mayor.

 

Esta elevación del varón mediano debida al sexismo fue incluso más común en períodos históricos anteriores. Thomas Jefferson, que ocupaba el lugar del medio entre ocho niñas y un varón menor retardado, asumió, por ser varón, el papel del hijo mayor y de más éxito.

El explorador antartico Robert Falcon Scott también era al mismo tiempo un hijo mediano y el varón mayor de su familia.

Esta especie de reasignación de los papeles se produce también a la inversa con las niñas. Una hija mediana que sólo tenga hermanos mayores puede verse en el caso de asumir mucha más responsabilidad familiar que la que asumen los varones mayores.

Aunque Madonna, la estrella del rock, tenía dos hermanos mayores, lo que se esperaba era que ella, como la mayor de las niñas, cuidara de los tres menores después de la muerte de su madre.

Si todos los hijos son del mismo sexo, el mediano es el que está en la posición más desventajosa. Los hijos medianos en esta situación suelen recibir menos atención y estímulo de los padres, y son los que tienen más necesidad de destacarse de alguna manera.

Con frecuencia, entre los hijos de la familia son ellos los más ansiosos y los más autocríticos. Puede suceder que renuncien al intento de hacerse notar y se depriman, o que se muestren hostiles y rebeldes para conseguir que les presten atención.

Pablo, un hermano mediano que no tenía hermanas, hablaba de cómo se peleaba siempre con su hermano mayor, Carlos, que generalmente ganaba las peleas.

Terminada la pelea, Carlos iba en busca de Manuel, el más pequeño, para mostrarse con él afectuoso y fraternal. Los dos se iban juntos, dejando solo a Pablo, quien tenía la sensación de que lo abandonaban.

No estaba tan próximo a Carlos ni a Manuel como ellos lo estaban entre sí, y al contar esta historia estaba triste y próximo a las lágrimas.

El terapeuta le sugirió que quizás en las peleas entre él y Carlos hubiera habido una especie de intimidad, de signo negativo, pero intensa. Pablo necesitaba hallar la manera de transponerla de un contexto negativo a uno positivo.

LOS HIJOS DE EN MEDIO (6)

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos