Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

NI MAYORES NI MENORES:
LOS HIJOS DE EN MEDIO (5)

Los hijos medianos también corren el riesgo de convertirse en el hermano «perdido».

Si no han conseguido delimitar su identidad dentro de la familia, es probable que se retraigan y desaparezcan, no sólo emocional sino también físicamente. Empiezan a sentirse solos en el mundo, sin que nadie se preocupe por ellos ni les preste atención, y se les hace difícil confiar en que le importan a alguien o en que alguien se interesa por ellos.

Janice era la mediana de una hermana casi cuatro años mayor que ella y un hermano tres años menor. Durante tres años había disfrutado en parte de la atención que corresponde a la menor, pero con el nacimiento de su hermano sintió que sus padres se desentendían de ella.

El pequeño se convirtió en el favorito de los padres, y por otra parte, ella no podía competir con las habilidades y capacidades de su hermana. Durante su adolescencia pasó por un período de cóleras y rebeldías, pero no por eso se modificó su sensación de «no tener lugar y no ser nadie» en la familia. Creía, además, que sus padres no veían en ella «nada más que un problema».

Cuando se fue a vivir sola, inició una serie de breves relaciones con hombres, sumamente promiscuas. Empezó a beber demasiado y a abusar de diversas drogas.

La mayoría de los hombres con quienes trataba no la respetaban emocionalmente, y cuando conocía a alguno más considerado y afectuoso, comenzaba a sentirse incómoda con él y se negaba a confiar en él y a creer que él realmente la apreciaba. Inició la terapia porque estaba empezando a preocuparle la posibilidad de llevar a la práctica sus frecuentes fantasías de suicidio.

 

Janice necesitó bastante tiempo para tener el valor de empezar a reconectarse menos superficialmente con los miembros de su familia. Empezó por sus hermanos y hermanas, procurando indagar con ellos cómo consideraban la vida familiar y sus diversos papeles.

 Finalmente fue capaz de hablar con sus padres, no para preguntarles por qué no la habían querido, sino para saber algo más sobre la experiencia de ellos, como hijos, en sus respectivas familias.

Janice entendió lo que implicaba el hecho de que su madre fuera la mayor (como su propia hermana) y el padre el menor (como su hermano). Ambos habían tenido hermanos/as medianos, que eran los «problemas» en las respectivas familias y cada uno había terminado por apartarse de la suya.

Vio que sus problemas no eran solamente de ella, sino parte de una pauta o diseño multigeneracional. Y en la medida en que ella mantuvo un auténtico interés en las primeras experiencias familiares de sus padres, éstos empezaron, por propia iniciativa, a hablar de la forma en que habían visto en Janice el reflejo de sus propios hermanos medianos.

Las frustraciones que habían sentido en el trato con sus hermanos habían vuelto a aflorar en el trato con su hija. Ambos se sentían muy mal por la forma en que habían ido las cosas con ella, y no sabían cómo romper la pauta para arreglar la situación. Finalmente, Janice empezó a sentirse más próxima a sus padres y más parte de la familia.

Todos los miembros de la familia valoraron el interés que ella mostraba por ellos y sus esfuerzos por aproximarse, ya que habían temido que ella los odiara.

Hay una enorme variedad de posiciones intermedias, con interminables variaciones en la edad, sexo y número de hermanos y hermanas; de hecho, demasiadas para analizarlas una por una. Pero generalmente, a los hijos medianos se los trata sin contemplaciones.

La distribución de sexos y edades de los hermanos tiene importancia decisiva para la evolución de la personalidad del hijo mediano, en quien en general, sea varón o mujer, las características relacionadas con el orden de nacimiento tienden a desarrollarse en reacción frente al hermano o hermana con quien tenga más proximidad en cuanto a la edad, o con quien haya pasado más tiempo durante su niñez.

LOS HIJOS DE EN MEDIO (5)

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos