Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

NI MAYORES NI MENORES:
LOS HIJOS DE EN MEDIO (2)

Yo me encontraba atrapado entre Joan, que evidentemente había venido a ocupar mi lugar de bebé principal, y mi hermano, a cuya estatura aún no podía siquiera aproximarme.
ARTHUR MILLER, Timebends
  
  
Como no tienen los derechos del mayor ni gozan de los favores del más pequeño, los hijos medianos suelen pensar que la vida es injusta. Son demasiado pequeños para las cosas buenas, y demasiado grandes para que les consientan todo.

De adultos, se resienten cuando se los excluye o se los agravia. Esta sensibilidad especial suele ser un elemento de la mezcla que hace de ellos buenos negociadores para llegar a acuerdos justos.

Otro resultado de su posición indeterminada es que los hermanos medianos tienden a ser menos capaces de tomar la iniciativa o de pensar por sí mismos. En general, suelen ser los que menos rinden en sus estudios y los que menos probabilidades tienen de llegar a la universidad.

Para evitar el fracaso, es probable que no perseveren mucho tiempo en nada, y que intenten crear condiciones en las que tampoco los demás puedan desenvolverse bien, para que también ellos se sientan incapaces.

Si hay un campo en donde el hijo mayor no se desenvuelva bien, es posible que sea ése el escogido por el siguiente, y no sólo eso: tenderá a ser un perfeccionista en esa especialidad, y a mostrarse descuidado o negligente en todo lo demás.

Por el lado positivo, si los padres son de los que se preocupan, los hijos medianos sentirán esa carga menos que el mayor, a quien se vigila estrictamente durante todos los «primeros intentos», y menos que el más pequeño, que es tan desvalido y vulnerable.

No están tan expuestos a la ansiedad que va aparejada a esa preocupación, y tienen más libertad para desarrollarse naturalmente, en tanto que en las otras posiciones por orden de nacimiento la evolución del niño se ve afectada por la ansiedad. En algunas familias, los hijos medianos creen que tienen suerte al soportar menos preocupación y ansiedad.

 

Además, los hijos medianos se sienten menos presionados que el mayor para ir en pos del éxito. Aprenden rápidamente que por lo general hay otros cerca (los padres y un hermano mayor) para ayudarles cuando lo necesitan.

Y como nunca estuvieron solos con los padres, se sienten menos traicionados cuando nace el siguiente de lo que se sintió el mayor cuando nació él, por ejemplo.

Aunque puede ser que el mayor se muestre autoritario con ellos, los hermanos medianos tienen la oportunidad de hacer más o menos lo mismo con el más pequeño. Su lealtad oscila con frecuencia entre los hermanos mayores y los menores, y es probable que de adultos sus convicciones no sean tan firmes como las de sus hermanos, tanto mayores como menores.

Sin embargo, en sus intentos de sentirse importantes, pueden llegar a ser competitivos, aunque quizá no compitan de forma abierta con el resto de la familia. Por ejemplo, si pertenecen a una familia de triunfadores, podrían optar por volverse destructivos.

Tal vez autodestructivos, comiendo o bebiendo en exceso, por ejemplo, o socialmente destructivos, convirtiéndose en delincuentes o en miembros de una banda (como Al Capone, hermano mediano de siete varones, que quería hacerse un nombre y «ser alguien»).

Cuanto más próximo en edad es al hermano mayor, más fuertes serán sus instintos competitivos, sobre todo cuando los hermanos son del mismo sexo. Según la biografía Montgomery of Alamein, al mariscal de campo Bernard Montgomery, a quien separaba un año de uno de sus hermanos mayores, su hermano mayor lo describía como «el chico malo de la familia, embrollón por naturaleza y de carácter individualista».

Sus dos hermanos mayores tuvieron un preceptor traído de Inglaterra, pero Bernard tuvo que ir a un jardín de infancia para niñas en compañía de su hermana menor, y jamás olvidó ni perdonó semejante injusticia.

En tanto que los hijos medianos suelen ser más responsables que los menores, tienen más problemas que los menores y que los mayores. Les falta la autoridad de los últimos y la espontaneidad de los primeros, y es probable que sean introvertidos.

Grace Kelly, hija mediana de pequeña, era tímida, callada y enfermiza. Incluso de Johnny Carson, que también es hijo mediano, se dice que en su vida privada fue reservado y retraído, y que estaba siempre a la defensiva.

Por otra parte, los hijos medianos han tenido que aprender a vivir en paz con las personalidades, muy diferentes, de sus hermanos mayores y menores, y como resultado es probable que sean muy hábiles para tratar con toda clase de personas.

En su calidad de puente entre los hermanos, aprenden muy pronto el arte de la negociación y del acuerdo para poder conseguir lo que quieren.

LOS HIJOS DE EN MEDIO (3)

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos