Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

EL HIJO ÚNICO (3)

Como padre
Si el hijo único tiene hijos, generalmente su mujer tiene que asumir la responsabilidad de ellos, especialmente cuando son pequeños. Es raro que le guste asumir la paternidad.

Puede disfrutar haciendo cosas con sus hijos mientras no se muestren demasiado exigentes ni le traigan problemas, y estén dispuestos a avenirse a lo que él quiere. Si no lo consigue, se los dejará a la madre.

También es posible que eche de menos ser el centro de atención de la familia y que no se sienta cómodo con la «multitud» que hay en la casa. Probablemente quiera escaparse de casa todo lo que pueda.

Por lo común el ruido y el desorden de los niños lo impacientan, y cualquier restricción que les imponga tenderá más bien a evitarse inconvenientes y no estará orientada al bienestar o a la seguridad de ellos. Es improbable que los inste excesivamente a mejorar y triunfar; más bien los dejará librados a sus propios recursos. Como padre puede ser bondadoso, aunque ligeramente indiferente.

Como amigo
Los amigos no son tan importantes para un hijo único, pero con frecuencia se apega a un maestro o mentor mayor que él y que lo aprecia.

Sin embargo, como compañero puede ser grato, ya que no siente la necesidad de competir, y su desapego puede llegar a tal punto que a los demás les parezca una persona de pocas exigencias y a quien todo le viene bien. Lo más frecuente es que los amigos lo critiquen por ser tozudo.

Tener que estar con demasiadas personas puede ponerlo más nervioso de lo que sucedería con una hija única. El grupo ideal para él puede ser de dos personas, de tres si es necesario y, como máximo absoluto, de cuatro. La idea de una fiesta, aunque sea para celebrar un acontecimiento histórico como su sexagésimo cumpleaños, le horroriza, y lo más probable es que su única amiga íntima sea su mujer.

Quizá se haga amigo de un hermano mayor de hermanos que además sea mayor que él, pero lo más probable es que se sienta cómodo con otros hijos únicos, pero eso sí, de a uno por vez.

[A los doce años] su narcisismo se vio sometido a una dura prueba... [ya que] de pronto se vio súbitamente expulsado del paraíso de Schweitzer -donde nada era demasiado bueno para el niño adorado- y arrojado al mundo real de adolescentes crueles y violentos, que no sentían más que desprecio por ese pequeño monstruo de pomposidad con sus discursos pedantes, su ingenio rancio, su presencia absurda y sus modales parisienses.

 

Para ese extraño, para ese hijo único, la característica más saliente de aquellos años fue su amistad con otro hijo único.
ANNIE COHEN-SOLAL, "Sartre: A Life"

En el trabajo
El hijo único, como el hijo mayor, suele ser hombre de grandes éxitos aunque generalmente se esfuerza mucho más por complacer a las figuras de autoridad que por su propia satisfacción.

En general, sólo espera que su situación laboral sea tal que ponga de relieve sus logros, lo mismo que en casa hacían sus padres, y no está del todo satisfecho con su trabajo si quienes le rodean no le aplauden con suficiente frecuencia. Muchas veces correrá el riesgo de parecer tonto con tal de ser el centro de atención.

Como no siente necesidad de competir con sus compañeros, suele ser agradable trabajar con él, ya que además tiende a avenirse bien a la autoridad, que considera benévola.

Generalmente le interesa poco participar en la política del despacho, y lo más fácil es que se vaya cuando en un grupo empiezan a aparecer quejas referentes al trabajo.

Tiende a trabajar más por sus ingresos -y entonces quiere disfrutarlos- que por el logro de cualquier objetivo impresionante.

Aunque quizá sueñe con alcanzar la gloria y el reconocimiento público, cuando todo eso le llega es probable que se sienta incómodo y no sepa cómo manejarlo.

Parecería que un hijo único fuera el candidato ideal para un cargo político, pero, como ha dicho un comentarista, generalmente está demasiado pendiente de sí mismo como para buscar altos cargos.

Preferiría no tener que «servir al pueblo», y valora demasiado su identidad como para que resista estar mucho tiempo sujeto al escrutinio público.

También se le hace difícil transigir, y con frecuencia no es capaz de ver más que una manera de hacer las cosas... la suya. Franklin D. Roosevelt fue un hijo único que hizo los sacrificios necesarios para entrar en política; los dos hombres más jóvenes que han ocupado cargos de gobernadores estatales en Estados Unidos también eran hijos únicos.

Lo más frecuente es que estos hombres sean científicos, escritores, abogados, artistas, eruditos y técnicos. Y si se aventuran en campos como la terapia o la enseñanza, generalmente les interesan más las teorías y la filosofía que ayudar a sus semejantes.

A los padres de un hijo único
Además de seguir los consejos generales referentes a los hijos únicos en el apartado 11, conviene que se aseguren de que su hijo asuma abundantes responsabilidades domésticas mientras es pequeño. No lo mimen.

El varón sólo necesita que su padre le sirva de modelo para la forma de tratar a las mujeres y de ser comprensivo y afectuoso con los niños.

Las madres deben tener presente que su relación más importante es la que tienen con su marido. No dejen que el hijo asuma el papel de un esposo sustituto. Aparte de no ser bueno para el matrimonio, decididamente no es bueno para el hijo, aun cuando él disfrute de la posición especial de confidente o compañero.

Este es un peligro que corren las madres solas, que podrían caer en la tentación de buscar apoyo emocional en su hijo en vez de respaldarse en personas de su edad.
   
Al hijo único adulto
En general, usted haría bien en plantear menos exigencias al mundo que lo rodea. Baje su nivel de expectativas en su relación consigo mismo y con los demás, preocúpese menos por el desorden, aprecie más a las personas, aprenda lo que es llegar a un acuerdo y alegre su ánimo. Intente no controlar tanto su entorno y permítase ser más vulnerable.

Si se ha pasado roda su niñez recibiendo, quizá necesite esforzarse por ser usted quien dé, para tener la experiencia de lo placentero que esto puede ser.

Procure que su horario le deje tiempo suficiente para estar solo, y, puesto que generalmente con quienes usted mejor se lleva es con personas mucho mayores o mucho menores, busque amistades fuera de su propio grupo de edad.

LA HIJA ÚNICA

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos