Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

EL HIJO ÚNICO (2)

Con frecuencia, le resulta difícil compartir. Aun cuando ya tenía 40 años, a Teddy no le gustaba compartir sus cosas favoritas. Su mujer se quedó atónita un día, cuando el mejor amigo de Teddy les hizo una visita inesperada, y Teddy no le permitió que le ofreciera unas galletas de chocolate que acababa de hornear.

Las galletas eran para Teddy, y él no quería compartirlas con nadie.

El hombre que ha sido hijo único tiene un sentimiento básico de seguridad en sí mismo, y generalmente no se preocupa por la seguridad financiera. En algún plano de su conciencia espera que alguien siempre se ocupará de él y que siempre habrá alguien que lo quiera, haga lo que haga.

Yo era el único hijo, y estaba sumamente malcriado, pero continuamente oía decir a mi madre cuánto más feliz era yo de lo que ella había sido...
Mi padre me complacía en todos mis deseos. Yo era el dueño de su corazón; sólo vivía para mí.
HANS CHRISTIAN ANDERSEN, The fairy tale of my Life
  
En un grupo, el hijo único puede mantenerse neutral y objetivo, porque no está compitiendo por algo que él ya considera suyo por derecho propio. Como siempre ha sido el centro de la atención, es probable que espere ocupar esa posición sin tener que hacer nada para conquistarla.

Y si se encuentra con que de adulto no le prestan atención, es probable que desaparezca de escena.

Len era hijo único, cordial y amistoso, pero no quería ir a fiestas ni participar en grupos sociales a no ser que ocupara en ellos una posición de líder. Entonces disfrutaba de los contactos sociales y de estar con otras personas.

 

Cuando no estaba en ese papel, se retraía silenciosamente, sin hacer ningún esfuerzo por ganarse al auditorio. En su terapia tuvo que trabajar para aprender a participar en el toma y daca de los grupos sociales, pero incluso después de haberlo aprendido, jamás dejó de sentirse aliviado cuando finalmente regresaba a casa.

Como cónyuge
Como pareja, el hijo único puede tomar o dejar casi cualquier tipo de mujer. Entre todos los demás órdenes de nacimiento, este es el que con mayor probabilidad permanecerá soltero.

En realidad, no está hecho para ninguna relación de pareja; y está acostumbrado a que sus padres se ocupen de sus necesidades básicas y, al mismo tiempo, le dejen hacer lo que quiera.

Es decir que lo que se espera de la mujer de un hijo único es que le facilite la vida sin pedirle gran cosa a cambio. Además, tendrá que adaptarse a su estilo de vida, porque es raro que él tenga la flexibilidad necesaria para adaptarse al de ella.

Si siempre le han servido la cena a las nueve, por ejemplo, él querrá la cena a las nueve y no a las nueve y cuarto.

No es fácil que comparta sus sentimientos con su mujer. Pase lo que pase, él mantiene la misma compostura.

Si hubiera habido más hijos en su familia, él habría sido un hermano mayor, de modo que a veces hace buena pareja con una hermana menor o intermedia de hermanos, aunque a él, con su necesidad de orden, convivir con una hermana menor puede parecerle caótico.

La hermana mayor o intermedia de hermanos puede desempeñar bien el papel de madre con él, y quizás él la respete y la admire, aunque generalmente entre ellos no hay mucha intimidad.

La pareja más difícil para un hijo único suele ser una hija única. A pesar de lo que tienen en común, a ambos les cuesta enfrentarse con el estrés y el esfuerzo de una relación de intimidad, ya que ninguno de los dos está acostumbrado al sexo opuesto, ambos lo están a salirse con la suya, y ambos quieren que sea el otro quien asuma el papel de padre/madre sustentador y protector.

Por otra parte, si cada uno tiene su carrera y no hay muchos problemas externos que afrontar, dos hijos únicos pueden convivir bien como «dos soledades» porque cada uno respeta la necesidad de intimidad y de autonomía del otro.

Quizá sean los que estén más satisfechos en el mundo con la monogamia, ya que no desean especialmente la compañía de otras personas y no son capaces de desenvolverse simultáneamente en más de una relación íntima.

Cuando dos hijos únicos terminan por casarse, es frecuente que decidan, prudentemente, no tener hijos.

Antes, cuando casi todo el mundo se casaba, los hijos únicos se casaban a edad más temprana que otros hombres, pero también se divorciaban más. Hay hijos únicos que no se sienten cómodos en los contactos sexuales con su mujer, quien para ellos puede parecerse demasiado a una figura materna, y prefieren establecerlos con mujeres a las que no conocen bien.

EL HIJO ÚNICO (3)

 

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos