Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

MÓDULO 13

LA HIJA ÚNICA

Soy todas las hijas de la casa de mi padre, y todos los hermanos también.
SHAKESPEARE, Noche de Epifanía

Características generales
La hija única lleva una vida un poco menos beatífica que su homólogo masculino, pero aun así tiene el sentimiento subyacente de que ella es una persona especial, Su Alteza; y se siente herida si los demás no la tratan como corresponde a su rango.

Puede estar ávida de la aprobación, cuando no de la adoración, de todos, y especialmente de los hombres que haya en su vida.

La famosa Reina Victoria de Inglaterra, hija única, adoraba a su marido, Alberto, y vivía emocionalmente pendiente de él. Quedó destrozada cuando él murió, aún joven, y durante cuarenta años siguió llorando su pérdida.

Si la hija única nace después de la muerte de un hermano varón, quizá cargue con el peso de tratar de llenar ese pozo de dolor en la vida de sus padres, sin llegar jamás a conseguirlo del todo.

Al mismo tiempo que es madura para sus años, también es eternamente infantil. En un minuto puede pasar de estar manteniendo una conversación inteligente y compleja sobre temas filosóficos o políticos a enfurruñarse o tener una pataleta porque no ha conseguido salirse con la suya en cualquier tontería.

 

Independientemente de que la hayan malcriado o no, abrumándola con posesiones materiales cuando era niña, por lo general las pertenencias no son importantes para ella, como tales.

Es probable que haya recibido dones mucho más importantes que nada de lo que pudiera querer o esperar, y es fácil que ella, y no un hijo único, se sienta culpable o avergonzada al verse beneficiada con tanta largueza en comparación con otras personas.

Es frecuente que de adulta sea generosa y altruista, o por lo menos que tenga la esperanza de que la consideren así. Sin embargo, si quiere algo, aunque sea una chuchería barata, y no lo consigue, se sentirá sumamente decepcionada.

Por lo general los padres protegen más a la hija única que al hijo único, y esto puede llevarla a esperar una protección similar de sus amigos y de su marido. Cuando éstos se ponen a la altura de semejantes expectativas, resolviéndole todos los problemas, lo que hacen también sin darse cuenta es limitar su confianza en sus propias y considerables capacidades.

Janet creció como hija única, totalmente rodeada por sus padres y los amigos literatos de éstos, que tenían una excelente opinión de ella. Fue una niñez extraña, pero tuvo como resultado dar a la niña gran seguridad en sí misma y un espíritu independiente.

...Un dibujo de ella, hecho a los cinco años... ya deja ver su determinación y su dominio de sí.
LINA WATERFIELD, refiriéndose a su tía en Castle in Italy
  
Si la han tratado como a una muñequita de porcelana, es probable que siga siendo desvalida y dependiente durante toda la vida. Sin embargo, por lo común es independiente y se basta a sí misma con una tranquila confianza.

Cuando María, a los siete años, volvió un día de la escuela con un gran chichón en la cabeza, dijo a su madre que un niño de su clase le había golpeado la cabeza contra la pared. Horrorizada, la madre corrió a la escuela para quejarse al director.

Le dijeron que el incidente se debía a que dos pandillas que había en la clase estaban peleándose. La señora se mostró escandalizada de que en una respetable escuela suburbana de clase media hubiese pandillas, pero el director le aclaró que la cabecilla de una de ellas era su hija. Con esto, la madre de María pudo conocer un nuevo aspecto de su hija.

No es sorprendente que, de adulta, la hija única tienda a ser defensora de los derechos de la mujer y a tener opiniones definidas sobre una cantidad de cosas. Sin embargo, es probable que personalmente sus logros no sean tantos como lo indicarían sus potencialidades, ya que con frecuencia le falta el impulso necesario para vivir a la altura de ellas.

Si ha estado muy influida por la posición que le correspondía u su madre en el orden de nacimiento, esto puede tener un efecto moderador sobre las características mencionadas.

Sin embargo, es muy probable que haya una intensa identificación con una madre que a su vez sea hija única o mayor, y que intente emularla. En cambio, se le hace más difícil identificarse con las actitudes juguetonas de una hermana menor, y si su madre lo es, puede suceder que la hija única sea más seria y más trabajadora que ella.

LA HIJA ÚNICA (2)

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos