Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

EXCEPCIONES Y VARIANTES: FACTORES QUE ALTERAN LOS RASGOS HABITUALES DEL ORDEN DE NACIMIENTO Y DEL SEXO (9)

La muerte de otros miembros de la familia
Incluso la muerte de parientes que no son estrictamente miembros de la familia nuclear puede tener un intenso efecto sobre los hijos, especialmente cuando se trata de un pariente con quien uno de los padres mantenía un estrecho vínculo emocional.

En estos casos es frecuente que uno de los hijos sea «designado» como reemplazante del difunto. Esta suele ser la función de un niño nacido poco después de haberse producido una muerte en la familia.

Si el padre o la madre dependía emocionalmente del familiar desaparecido, el niño podría llegar a sentirse responsable de ocuparse de él o de ella.

Si los sentimientos paténtales hacia el muerto eran de hostilidad, la misma situación podría repetirse con el hijo. Una investigación ha demostrado que muchos niños a quienes se llegó a diagnosticar como esquizofrénicos al comienzo de la edad adulta, habían tenido un abuelo/a que había fallecido dentro del año anterior o posterior a su nacimiento.

 

La adopción
Las características relacionadas con el orden de nacimiento sólo tienen importancia en el contexto de la familia donde se cría el niño.

Un niño puede ser el hijo menor de su madre biológica, pero si al nacer lo adoptan y lo educan como hijo mayor de su familia adoptiva, no tendrá las características de un hijo menor, sino las de hijo mayor.

Un efecto que tiene a veces la adopción es aumentar el nivel de ansiedad en los padres e intensificar su esfuerzo por hacer las cosas bien.

Así, un hijo adoptivo que sea el menor de la familia puede recibir de los padres el mismo trato que recibió el hijo mayor y mostrar por lo tanto muchas características de hijo mayor.

Los padres adoptivos son generalmente de una clase y de un nivel económico elevados, lo cual se suma a la presión ejercida sobre el niño para que éste se eduque bien y tenga éxito.

A veces, los padres adoptivos necesitan demostrar al mundo que sus hijos adoptivos «están a la altura» de los hijos biológicos de sus amigos.

En este caso, tienden a exigirles más de lo que cabría esperar, lo que suele afectar a los rasgos relacionados con el orden de nacimiento en los niños que ocupan los lugares de hijos medianos y menores.

Si los padres adoptan a un bebé como primer hijo después de varios años de intentar tener uno propio, es más probable aún que la paternidad los ponga nerviosos.

Tal vez les hayan avisado con demasiada premura que había un bebé disponible y estuvieran, tanto física como emocionalmente, menos preparados para el contacto con un bebé que una pareja que ha contado con nueve meses de espera, reforzados por una buena cantidad de hormonas.

Estos padres pueden ser excepcionalmente protectores y cuidadosos con el bebé, y si después llegan a tener uno propio, como sucede, con frecuencia, es probable que lo reciban con mucho alivio y se muestren mucho más relajados de lo que suelen estar los padres con el segundo hijo. En estos dos niños, las características del menor y del mayor pueden acentuarse casi hasta el punto de la caricatura.

Los padres que tienen un primer hijo adoptivo y un segundo hijo biológico se alarman a veces porque les parece que el segundo es de evolución más lenta. No se dan cuenta de que esto es un resultado natural del orden de nacimiento.

Quizá terminen, sin darse cuenta, esforzándose más con el segundo, y esto puede hacer que éste, sea mediano o menor, se parezca más a un hijo mayor. Lo mismo puede suceder si los padres consideran que su hijo biológico es el «verdadero» hijo y le dedican más interés y afecto.

Si la adopción se produce cuando ya el niño es algo mayor, las características originales condicionadas por el orden de nacimiento se modificarán hasta cierto punto por obra de la nueva posición.

Sin embargo, las adopciones más tardías indican generalmente que en la vida del niño ha habido otros traumas y tanto sufrimiento que las características originales pueden estar muy alteradas.

EXCEPCIONES Y VARIANTES (10)

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos