Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

DOS: BUSCAR SATISFACCIONES

La teoría de la familia es que la muerte de la hermana hizo que la madre tuviera miedo de amar y mimar demasiado al pequeño.

Es bastante frecuente que un niño nacido después de la muerte de otro -o después de un aborto espontáneo o del nacimiento de un niño muerto— asuma un significado especial para la familia.

Es probable, por ejemplo, que los padres tomen especiales precauciones con el siguiente hijo que les nazca vivo, y que le dediquen más atención y más cuidados de lo que normalmente sería de esperar.

Por consiguiente, el hijo menor puede terminar teniendo una niñez tan estrictamente vigilada como si fuese el primero, circunstancia que cambia el resultado habitual en cuanto a la personalidad del menor.

Si el primer hijo muere antes de que nazcan otros, pero sigue teniendo una fuerte presencia en la familia, es probable que el que le sigue —el primer hijo viviente— actúe más como un hijo menor que como el mayor, sin que nadie sepa por qué.

El 30 de marzo de 1852 nació, en Holanda, el primogénito de la familia Van Gogh, a quien llamaron Vincent, y que murió a las pocas semanas.

El 30 de marzo de 1853, la madre volvió a tener otro varón, a quien también llamaron Vincent. El niño creció sabiendo que «a los ojos de su madre él no era más que un fantasmal sustituto de aquel otro Vincent que había muerto, y se sentía indeseado».

Vincent tuvo una débil relación con sus tres hermanas menores, pero ya adulto estableció una relación muy dependiente con su hermano menor, Theo, que le prestó muchas veces su apoyo, no sólo emocional, sino financiero.

 

Es probable que un niño nacido tras la muerte de cualquiera de sus hermanos tenga que soportar que le transfieran parcialmente el papel del niño desaparecido.

Las características asociadas con el hijo muerto pueden ser proyectadas sobre el bebé, a quien se considera como reemplazante del hijo ausente. De esta manera, es posible que un hijo menor llegue a parecerse más al mayor que murió, en tanto que el segundo sigue manteniendo la posición de un hijo mediano.

La muerte de un hijo mediano puede abrir, entre los hermanos restantes, una brecha de edad lo suficientemente grande como para que se formen subgrupos, y aparezcan así rasgos relacionados con el orden de nacimiento que reflejan la posición de cada niño en el subgrupo.

Cuando la pequeña Shelley murió, a los siete años, dejó abierta una brecha entre los cuatro niños restantes. Sean, de doce años, e Iris, de diez, formaron un grupo; el segundo lo formaron -más afectados porque eran menores— Sandie y Steve, de cuatro y dos años. Ahora Sandie era la mayor de su subgrupo, y le aparecieron más características de hija mayor de lo que habría sido de esperar.

La brecha entre los subgrupos también la puede crear un hijo menor que funcione como si fuera hijo único. Esto ocurre frecuentemente cuando una pareja que había tenido su «último» hijo años atrás y que pensaba haber salido ya de toda esta etapa se encuentra con que han concebido otro y lo considera un error.

La muerte repentina de un hermano —lo mismo que un suicidio o una muerte violenta— complica aún más la situación y hace más improbable que los hijos testantes tengan las características que normalmente se corresponden con su orden de nacimiento.

El aumento en las cifras de suicidios de adolescentes y de muertes provocadas por sobredosis de drogas durante los últimos años harán de esta circunstancia un problema cada vez más difundido para las próximas generaciones de adultos.

Cuando una hija mediana llamada Katharine Hepburn tenía diez años, encontró a su hermano mayor colgado de una viga; su biógrafo Charles Higham relata que «de ser una chiquilla juguetona y despreocupada pasó a convertirse en una niña triste, nerviosa y desconfiada».

EXCEPCIONES Y VARIANTES (9)

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos