Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

EXCEPCIONES Y VARIANTES: FACTORES QUE ALTERAN LOS RASGOS HABITUALES DEL ORDEN DE NACIMIENTO Y DEL SEXO (7)

Como sucede con la pérdida de los padres, no quieren correr el riesgo de intimar con alguien que después los abandone.

Igual como sucede con la muerte de los padres, los niños suelen sentirse culpables si se muere un hermano. Es incluso más probable que en algún momento de cólera hayan deseado la muerte o la desaparición de un hermano, y que la pérdida les cree sentimientos de confusión y ambivalencia.

La culpa que sienten puede ser causa de que reaccionen de maneras que modifican las características habituales que corresponden al orden de nacimiento.

Quizás intenten ocupar el lugar del hermano para compensar la pérdida que sufren los padres, o bien escojan el camino opuesto y se muestren tan diferentes de él o de ella y tan difíciles como sea posible.

Algunas veces, la culpa que sienten es la culpa del sobreviviente. Se preguntan por qué el hermano tuvo que morir y por qué a ellos se les permitió seguir viviendo, si en realidad no se lo merecían.

La culpa y un miedo soterrado de que también ellos morirán, puede trastornar el desarrollo normal de las características del orden de nacimiento.

 

Si muere el hermano mayor, el que le sigue en edad trata a menudo de desempeñar el papel de aquél, y de alguna manera adquirirá las características correspondientes. Esto sucede especialmente si las edades son parejas y la muerte se produce cuando son niños, pero también puede pasar en etapas posteriores de la vida.

La familia Kennedy es un claro ejemplo de esto. John F. Kennedy, el segundo varón de la familia, no estaba en el mismo pedestal que su hermano mayor. La biografía The Fitzgeralds and the Kennedys: An American Saga (Los Fitzgerald y los Kennedy: una saga estadounidense) describe cómo a Joe hijo «se le confirió inicialmente una posición de primacía, que él reforzó luego como consecuencia de su temperamento... ya que irradiaba poder, pasión y promesa... (con) una actitud de conquistador que lo hacía parecer mayor». Pero Joe murió cuando John tenía 27 años, y John no tardó en envolverse en el manto del varón mayor de la familia, y el de los mayores éxitos.

El resto de la familia esperaba que él representara ese papel.

Muerto John Kennedy, era el momento de Robert Kennedy. Cuando Robert murió, Teddy Kennedy intentó seguir el mismo camino, pero sus características de hijo menor le hicieron difícil asumir el papel del mayor y dar la imagen responsable que se espera de un presidente.

La forma en que afrontan los padres la muerte de su hijo es muy importante para lo que sucede a los demás.

Si los padres convierten al hijo muerto en un santo, los que quedan pueden sentir que jamás podrán ponerse a la altura de ese ideal ni competir con éxito con él. Quizá renuncien completamente al esfuerzo y limiten sus propios logros o se depriman, aun cuando los rasgos habituales según su orden de nacimiento pudieran convertirlos en triunfadores, o por lo menos en seres felices.

Los padres pueden estar tan sumidos en su propio dolor que quizá pierdan interés en los demás hijos, que entonces tienen la vivencia, doblemente dolorosa, de perder al mismo tiempo un hermano y la atención de sus padres.

Y en realidad pueden perder, además, a uno de los padres, ya que la probabilidad de un divorcio es mayor después de la muerte de un hijo.

Los padres pueden reaccionar también de otra manera no menos perturbadora. Pueden volverse sobreprotectores con los demás hijos e imponerles restricciones, o bien aferrarse a ellos en busca de apoyo emocional, todo lo cual obstruirá la evolución normal de los hijos.

La hermana mayor de John Paul Getty murió a los diez años, antes de que él naciera. Cuando él nació, su madre estaba «decidida a no permitir que ese hijo se le muriera. Estaría protegido de toda posibilidad de infección por una madre posesiva y sobreprotectora, que sin embargo nunca le brindó ninguna muestra física de afecto», dice el biógrafo Robert Lenzner.

EXCEPCIONES Y VARIANTES (8)

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos