Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

EXCEPCIONES Y VARIANTES: FACTORES QUE ALTERAN LOS RASGOS HABITUALES DEL ORDEN DE NACIMIENTO Y DEL SEXO (6)

Sin embargo, cuando las edades son más próximas y los niños menores, es probable que haya más cambios en este aspecto. Cuando Ann-Lou, de seis años, y Lilly, de ocho, se fueron a vivir con Shona, de cuatro, y Billy-Joe, de dos, el cambio afectó a sus rasgos relacionados con el orden de su nacimiento.

Ann-Lou dejó de ser la menor y pasó a ser una mayor mediana.

Al convivir con dos niños menos capaces que ella, se sintió mayor y empezó a ser más mandona. Las dos niñas mayores se sentían maternales hacia el pequeño Billy-Joe, y empezaron a competir en su empeño de cuidar de él, y como resultado les aparecieron algunas características de hermanas mayores de un hermano.

Con frecuencia, los hijos mayores tienen más dificultad para aceptar un hermanastro aproximadamente de la misma edad que sea también el hijo mayor.

Ninguno quiere renunciar a ser el líder de los hermanos ni a la posición de ser el más privilegiado. El conflicto entre ellos puede agravar las características negativas de cada uno o provocar una regresión en alguno de ellos.

También los dos menores de cada conjunto pueden tener conflictos si son de edades parejas. Ninguno quiere renunciar a la posición especial de bebé, y ninguno puede mandar sobre el otro, como podría haber sido posible si se hubiera añadido a la familia un hermano o hermana mucho menor.

 

Cuando todo va bien, los hermanastros se hacen amigos y pueden aprender unos de otros. Los hermanos del mismo sexo que tienen hermanastros del sexo opuesto pueden aprender a convivir con los de sexo opuesto.

Los hermanastros de sexos opuestos generalmente se llevan mejor que los del mismo sexo, a veces tan bien que son una preocupación para los padres, que quieren extender a los hermanastros el tabú del incesto.

Si un hijo único se incorpora a una familia con varios hijos, puede sentirse abrumado por sus hermanastros hasta el punto de que sus características de hijo único se alteren muchísimo.

El hijo único que se convierte en el mayor de los hermanos puede empezar a parecerse muchísimo a un hermano mayor, volviéndose mandón y dominante, o más protector y afectuoso.

El que se convierte en hijo menor o mediano tiene más probabilidades de mantener las características de hijo único y de considerar a sus hermanastros como padres adicionales.Si los padres, tras haber vuelto a casarse, además tienen hijos, esto añade otro plano de relación en la familia y crea renovadas posibilidades de celos y de resentimiento.

Todos los hermanastros serán medio hermanos del recién nacido, y pueden sentirse amenazados por él, a menos que ellos mismos sean mucho mayores o muy pequeños. El que más probabilidades tiene de sentir los efectos del nuevo medio hermano es el menor de la familia existente, que quizá reaccione negativamente ante el pequeño.

Si el nuevo bebé es el primer hijo biológico de la madre, es posible que ella lo trate como a un primogénito, de modo que ese niño o niña crecerá con características de hijo mayor, aunque sea el menor de la nueva pareja.

Sigmund Freud era el quinto hijo de su padre, pero el primero de los seis que tuvo su madre. «Desde el momento en que nació» la madre estuvo convencida de que su hijo «había nacido para cumplir con altos destinos». A pesar de los cuatro medio hermanos mayores, reñía muchos más rasgos de hijo mayor que de hijo mediano.

Frank Lloyd Wright también era el cuarto hijo de su padre viudo, pero el primer hijo biológico de su madre. Cuando ella estaba embarazada, leía libros sobre catedrales, con la esperanza que su hijo fuera algún día un arquitecto famoso.

Y él, en el estilo típico de los primogénitos, no la defraudó.

Si el nuevo bebé es el primer varón de la familia, es probable que ambos padres lo traten como a un hijo mayor, puesto que es el mayor de los varones y, al mismo tiempo, el mayor de los hijos de los dos.

Hay ocasiones en que el nacimiento de un nuevo bebé tiene un efecto de consolidación de la familia. Los demás hijos ven al bebé como un signo de que la organización familiar va a ser permanente, lo que puede ser tranquilizador para ellos.

En este caso, es probable que acojan al medio hermano sin reservas, y de acuerdo con ello desarrollen sus propias características según el orden de nacimiento.

La muerte de un hermano
Para un niño pequeño, la pérdida precoz de un hermano/a mayor puede ser experimentada como similar a la pérdida de uno de los padres y tendrá repercusiones similares.

Generalmente, la muerte de un hermano mayor tiene un efecto más profundo que la de un hermano menor. El hermano mayor, como los padres, siempre ha estado ahí, en tanto que un hermano menor no fue siempre parte de la familia, y es probable que en los pocos años que vivió no tuviera mucha influencia sobre los mayores.

En estudios recientes se ha comprobado que es poco probable que las personas que en su niñez perdieron un hermano o hermana se casen, y menos probable que tengan hijos.

EXCEPCIONES Y VARIANTES (7)

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos