Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

EXCEPCIONES Y VARIANTES: FACTORES QUE ALTERAN LOS RASGOS HABITUALES DEL ORDEN DE NACIMIENTO Y DEL SEXO (4)

El divorcio
El divorcio, aunque pueda ser la mejor solución para los padres, casi siempre es experimentado por los hijos como una pérdida.

Si el progenitor que no tiene la custodia se mantiene en estrecho contacto con ellos, y los miembros de la pareja pueden colaborar bien en su condición de padres, los efectos sobre la evolución del niño no son tan graves.

Si el padre divorciado pierde contacto con el hijo o los padres no superan la etapa de las peleas, es más probable que el niño sufra un golpe de efectos más duraderos, como los de una muerte.

En todos los casos, el divorcio es una crisis en la familia. El abandono «voluntario» de uno de los padres puede ser sumamente amenazador para niños pequeños, que creen que ellos son la causa de todo lo que sucede. Tal como pasa con una muerte, es posible que se sientan culpables porque de algún modo lo deseaban.

Cuando un hijo varón siente en secreto que sería más feliz si no tuviera que compartir a la madre con el padre, y éste los abandona, ese niño puede sentirse responsable y empezar a portarse mal por puro sentimiento de culpabilidad. También puede sentirse desilusionado y colérico cuando su fantasía de lo bueno que sería no tener que compartir a mamá se desploma, aplastada por la realidad de ver a su madre aturdida y alterada por el divorcio, y con menos tiempo que nunca para estar a solas con él.

La inseguridad generada por el divorcio, especialmente si éste ha sido precedido por años de violentas discusiones, y si le siguen años de amargura, puede exacerbar las rivalidades normales entre hermanos.

Los hijos pueden reaccionar con un aumento de los celos recíprocos, mientras luchan más o menos ferozmente por mejorar su posición con el progenitor que sigue conviviendo con ellos, o con el progenitor ausente (y por lo mismo, raras veces visible).

Entonces se les hace aún más importante obtener un buen bocado de la reducida ración de atención parental de que disponen todavía. Las pautas de comportamiento relacionadas con el orden de nacimiento pueden exagerarse y hacerse más rígidas, y se observará que los mayores se vuelven más obsesivos y más dominantes, y entre los menores van en aumento la rebeldía y la irresponsabilidad.

 

Además, los hermanos pueden culparse unos a otros del alejamiento del padre o de la madre, con lo cual se apreciará un aumento de la hostilidad recíproca.

Y si los padres siguen peleándose después del divorcio y usan como armas a los hijos, éstos pueden verse forzados a tomar partido y a terminar librando entre ellos las batallas de sus padres.

En algunos casos, un divorcio es causa de separación entre los hermanos cuando unos se van a vivir con el padre y otros se quedan con la madre.

Lo más frecuente es que un varón mayor se vaya con el padre, y los hermanos menores se queden con la madre. Esto, que cambia la posición de los hermanos en la familia, tiene un efecto tanto mayor cuanto más tempranamente se produce.

Por ejemplo, si un hijo mediano de diez años se convierte súbitamente en el mayor porque su hermano de trece se va a vivir con el padre, sus características ya están lo bastante asentadas y es menos probable que a esa altura asuma los rasgos de un hermano mayor. Pero si la separación ocurre cuando ese niño tiene cuatro años, es probable que a partir de entonces cultive más bien los rasgos de un hijo mayor.

EXCEPCIONES Y VARIANTES (5)

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos