Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

EXCEPCIONES Y VARIANTES: FACTORES QUE ALTERAN LOS RASGOS HABITUALES DEL ORDEN DE NACIMIENTO Y DEL SEXO (3)

La muerte de uno de los padres
Una característica universal de los niños pequeños es que creen que el mundo comenzó cuando ellos nacieron, y además, que gira alrededor de ellos.

Esto no sólo les da una sensación de poder —por poco realista que sea-, sino que también los lleva a pensar que todo lo que sucede es responsabilidad de ellos.

Son incapaces de concebir que sus padres y las demás personas tienen una existencia aparte, sobre la cual influyen cosas de las que el niño no tiene ni la más remota idea.

Dada su visión egocéntrica del mundo, los niños pequeños suelen suponer que la muerte de uno de los padres es un castigo, por muy inmerecido que pueda ser.

Este sentimiento puede colaborar a que se establezca una pauta subyacente de depresión que puede eclipsar la importancia habitual de los rasgos relacionados con el orden de nacimiento.

Los niños también pueden sentirse culpables de haber «causado» la muerte del padre o de la madre. Como de pequeños creen con frecuencia que son omnipotentes, los niños pueden temer que la cólera ocasional que los ha llevado a desear, muy normalmente, que el padre no esté (que es el significado que tiene para ellos la muerte) haya sido la causa de que él se muriera o se fuese.

 

Entre otras cosas, este sentimiento contribuye a generar en estos niños sentimientos de indignidad y de amargura, que normalmente no estarían presentes en niños de su orden de nacimiento.

También es probable que, con su forma mágica de pensar, los niños crean que el padre/madre los abandonó (se murió) por su mal comportamiento. Esto puede ser causa de que un hijo menor normalmente travieso o «malo» se convierta en una criatura sometida y pasiva.

O bien puede pasar que un hijo mayor que normalmente «se portaba bien» renuncie sin más ni más al intento de ser bueno, puesto que «no sirvió de nada», y se dedique a hacer de las suyas.

A veces, la muerte de uno de los padres genera mayor proximidad entre los hermanos. Puede suceder que los niños se brinden apoyo mutuo, sobre todo si el progenitor superviviente se muestra emocionalmente inaccesible.

Tal vez aprendan a apoyarse más los unos en los otros y pierdan en parte sus sentimientos de competitividad o, por lo menos, los entierren de momento para consolarse unos a otros. Los que tienen aproximadamente la misma edad quizá se consuelen entre sí sin palabras. Los que tienen un hermano o hermana mucho mayor pueden buscar ayuda en él/ella, solución que con frecuencia es buena para ambas partes si los padres les habían ofrecido un modelo de comportamiento afectuoso que el hermano mayor pueda imitar.

Richard Burton tenía dos años cuando su madre murió al dar a luz a su decimotercer hijo, y a él lo enviaron a vivir con su hermana mayor casada, que se convirtió, en todos los sentidos, en su madre. Además, la hermana de su marido también vivía en la misma casa con su hijo. El hijo tenía la misma edad que Richard, y los dos crecieron junto como «hermanos».

Sin embargo, es igualmente frecuente que la muerte de uno de los padres provoque más disensión entre los hermanos, causando una desviación mayor aún de los rasgos relacionados con el orden de nacimiento.

El hermano/a mayor puede volverse más hostil de lo acostumbrado con los más pequeños, como forma inconsciente de expresar su propia cólera ante la muerte y su miedo al sentirse abandonado.

Cuando alguien sufre una pérdida importante, es normal que se refugie en alguna pauta de comportamiento compensatoria.

Esas actitudes pueden orientarse en sentido negativo o positivo.

El psicólogo Walter Toman descubrió que las personas encarceladas y las que presentaban perturbaciones psicológicas habían perdido a la madre cuando eran muy pequeñas, con una frecuencia significativamente mayor que la que se observa entre la población en general.

Y por el otro extremo, hay datos anecdóticos que hacen pensar que muchos famosos, desde magnates de los negocios a filósofos y actores, padecieron precozmente alguna pérdida grave.

EXCEPCIONES Y VARIANTES (4)

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos