Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

EXCEPCIONES Y VARIANTES: FACTORES QUE ALTERAN LOS RASGOS HABITUALES DEL ORDEN DE NACIMIENTO Y DEL SEXO (2)

El niño muy pequeño (de menos de seis meses) no tiene una vivencia directa de la pérdida, pero con los años siente los efectos de la forma en que la vivieron los demás miembros de la familia.

Esta pérdida cobra importancia si no hay nadie más que brinde el cuidado y la protección que ofrecía el padre o la madre ausente y desempeñe el papel de éste/a.

La causa de la pérdida puede ser la muerte, el divorcio, la guerra, las exigencias laborales que alejan al padre/madre del hogar familiar, o bien una hospitalización. También se percibe como una pérdida la incapacidad funcional de uno de los padres que sigue estando físicamente presente, pero que ya no puede cumplir con su papel debido a una disminución física o emocional.

Y lo mismo sucede cuando el padre o la madre es una persona a quien una adicción o su agresividad lo o la incapacita para dar a los hijos la necesaria seguridad y respaldo emocional y afectivo.

En el caso de una muerte, y a veces de un divorcio, el padre/ madre superviviente puede estar en un proceso de duelo tan intenso que no sea capaz de ofrecer el alivio y la seguridad que el niño necesita durante su propio duelo, de modo que el pequeño tiene que tragarse sus sentimientos, a veces durante decenios.

El efecto de la pérdida sobre todos los aspectos de la vida ulterior de una persona, puede ser -aun cuando no se la admita o no se la reconozca— de muy largo alcance.

Esta pérdida temprana puede crear una inseguridad y un miedo al futuro que no tienen proporción alguna con los acontecimientos reales del resto de la vida del hijo.

Este miedo altera las características habituales del orden de nacimiento y, por lo tanto, la forma en que esa persona se relaciona con los demás. Por ejemplo, las hermanas menores de hermanos suelen relacionarse bien con los hombres, y saben escoger los hombres que puedan ser una pareja adecuada para ellas, pero si han perdido precozmente a uno de los padres es más probable que luego sean imprudentes en su elección de la pareja.

 

Hay una compulsión oculta a repetir la pérdida, que puede haber sido percibida como un castigo, porque esa es la experiencia que han tenido con sus seres queridos.

Tienden a escoger personas que probablemente las abandonarán o de alguna otra manera las harán sufrir. Quizás esto haya sido lo que pasó (en Estados Unidos) con lady Bird Johnson, que le aguantó demasiadas cosas a su marido Lyndon Johnson.

Hermana menor de dos hermanos mucho mayores que ella, su madre murió cuando ella tenía cinco años, y terminó yéndose a vivir sola con una tía soltera.

Con frecuencia, la gente que ha sufrido precozmente una pérdida termina casándose con alguien que está en el mismo caso, y los dos lo hacen con la expectativa de que «los seres queridos terminan por hacerte daño» (es decir, por dejarte).

Entonces, ambos esperan e incluso se provocan mutuamente ese comportamiento. No es que lo hagan en forma deliberada ni por una necesidad masoquista de sufrir, sino porque ese es el sentimiento con que están familiarizados, y el papel que saben interpretar es, precisamente, el de «abandonados».
 
Mantener una relación duradera y emocionalmente estable no es algo que estas personas sepan hacer porque lo hayan aprendido por experiencia.

Por mucho que deseen que las cosas sean de otra manera, son gente que con frecuencia se siente más cómoda con la pérdida real que con la incertidumbre de no saber cuándo podría volver a producirse algo parecido y con la inquietud de permanecer en una relación que se prolonga.

EXCEPCIONES Y VARIANTES (3)

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos