Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

EXCEPCIONES Y VARIANTES: FACTORES QUE ALTERAN LOS RASGOS HABITUALES DEL ORDEN DE NACIMIENTO Y DEL SEXO (12)

Jamás expresó comparación alguna entre su madre y su hijo, y tal vez ella misma nunca estableció conscientemente la relación, pero Evan, sin la menor vacilación y sin consultarla, decidió hacerse sacerdote.

Si bien Evan jamás experimentó ningún resultado manifiestamente negativo de este proceso de proyección, terminó por descubrir que estaba tan preocupado por dar la impresión de «corrección» y «bondad» y por obtener la aprobación de la gente, que no llegaba a ser él mismo.

Estaba tan dedicado a ser como su santísima abuela que no hacía ni decía nada que tuviera sentido para él ni que él mismo sintiera y creyera. Necesitó varios años de terapia para aprender a ser sincero, consigo mismo primero y después con las personas importantes de su vida, incluyendo a su madre.

Loma, que había criado sola a sus dos hijos, empezó a tener problemas con el mayor, Jack, cuando éste tenía 17 años. Le pareció que el muchacho se estaba pareciendo demasiado a su padre y a su abuelo (su propio padre). Ella detestaba a ambos hombres. Se quejaba de la testarudez de Jack y de su empeño en salirse siempre con la suya.

Siempre la habían atraído los hombres fuertes, que en su fantasía usaban su fuerza para protegería, pero que en la vida real la usaban para aprovecharse de ella, pensaba, y se sentía incapaz de hacerles frente.

En muchos sentidos, Jack actuaba sencillamente como el hermano mayor de un hermano, pero el miedo de Loma de que se volviera como el padre intensificó lo que no tenían por qué ser más que los desacuerdos normales entre un adolescente y sus padres.

 

Cuanto más se esforzaba ella por sofocar el estilo emprendedor de él, más se encolerizaba Jack y con tanta más energía se empeñaba en resistírsele y, en alguna medida, en representar el papel que su padre había tenido en la relación con ella. En una ocasión llegó a golpEarla durante una discusión.

La evolución de Jack se desvió de la senda de un hijo mayor responsable y competente hasta convertirse en un hijo competente, pero rebelde, bueno para el mal, que terminó por ser el cabecilla de la distribución de droga en su escuela secundaria.

El hijo mayor y el menor de la familia son especialmente susceptibles de ser tratados de maneras que modifican las pautas de evolución habituales para su posición en el orden de nacimiento.

Erika, mujer soltera de unos 35 años, acudió a la terapia porque tenía dificultades para permitirse relacionarse con hombres. Era la menor de cinco hermanos y hermanas. Alemana de nacimiento, se había mudado a Canadá con el propósito concreto de alejarse de su familia.

Sin embargo, se sentía culpable de su alejamiento, como si hubiera abandonado a su madre. A pesar de la distancia física, seguía estando atada emocionalmente a su familia y era incapaz de permitirse traicionar a su madre y comprometerse con un marido y una familia propios.
 
En el curso de la terapia se vio que, al nacer Erika, su madre había pensado: «Esta hija es para mi vejez». Esperaba que, en vez de irse para casarse, Erika fuera la hija que se queda en casa para ocuparse de la madre.

Aunque jamás había sido expresado, este objetivo impregnó de tal manera toda la niñez de Erika que no llegó a mostrar casi ninguna característica de una hermana menor de hermanos. Estaba abrumada por su sentimiento de responsabilidad hacia su madre, y en muchos sentidos parecía una hija mayor.

A veces, el hecho de concentrarse especialmente en un hijo/a es la consecuencia de embarazos indeseados, nacimientos prematuros y adopciones.

Cualquiera de estos casos puede crear tensión en la familia y provocar cambios en el comportamiento de padres y hermanos, afectando así la evolución normal del niño.

Aunque no habría querido tener hijos, Marie-Lou, católica, los tuvo porque lo consideraba su deber, y fue una madre razonablemente cálida y afectuosa para los cuarto. Entonces, doce años después del nacimiento del último, cuando ya empezaba a sentir de nuevo que su vida le pertenecía, volvió a quedar embarazada.

Su cólera ante la situación se centró en el niño, que tuvo una niñez y adolescencia difíciles, salpicadas de profundas depresiones y de impulsos suicidas, a diferencia de la mayoría de los hijos menores.

Un niño también puede convertirse en el foco antinatural de la familia cuando los padres tienen una relación conflictiva, termine o no ésta en divorcio. El hijo mayor, que puede ser el que más cuenta se da de la tensión que hay en la casa, o el que carga con el mayor peso de la amargura de los padres, puede volverse débil y llorón, y en ese caso el que le sigue en edad tomará las características de un hijo mayor, volviéndose más responsable o procurando ser él quien cuide del mayor.

Las familias numerosas
En las familias muy numerosas (de ocho hijos o más) las características relacionadas con el orden de nacimiento tienden a confundirse o a diluirse.

Pueden formarse tantos subgrupos que quizás haya varios «mayores» y varios «menores» que en realidad son hijos medianos. O bien los dos primeros pueden parecer mayores y los dos últimos menores, en tanto que todos los demás parecen medianos.

A veces el mayor y el más pequeño entablan una afectuosa relación como de padre a hijo, que altera las características relacionadas con el orden de los nacimientos en los que les rodean.

Las familias muy numerosas suelen tener menos dinero que otras, de modo que los niños tienen menos cosas bonitas y los padres tienen que esforzarse para llegar a fin de mes. El estrés que provoca esta situación, combinado con la atención limitada que los padres pueden dedicar a cada uno de los hijos, puede reforzar los celos que normalmente existen y crear amargura entre los hijos en la medida en que se vean obligados a compartir los magros recursos.

SER PADRES DE HIJOS CON DISTINTOS
ÓRDENES DE NACIMIENTO

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos