Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

</tr>
TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

EXCEPCIONES Y VARIANTES: FACTORES QUE ALTERAN LOS RASGOS HABITUALES DEL ORDEN DE NACIMIENTO Y DEL SEXO (11)

La angustia en la familia
Un niño nacido durante una época en que la familia se ve sometida a un gran estrés puede tener características que se apartan de las de la mayoría de las personas que tienen la misma posición en el orden de nacimiento. Cuando la familia no funciona normalmente, las pautas de desarrollo habituales se interrumpen. Un padre o una madre que de ordinario podría haber sido muy afectuoso/a puede llegar a descuidar a su hijo en una época de angustia, y la evolución de la personalidad que se habría podido esperar de ese niño se verá alterada.

La causa de la angustia puede ser externa, como lo sería una guerra o una depresión económica que afectan a toda la población, o interna, como quedarse sin trabajo o una enfermedad temporal de un miembro de la familia.

Otro tipo de angustia se relaciona con la repetición de un modelo de dinámica emocional a lo largo de varias generaciones en la familia, algo que los profesionales denominan «proceso de proyección familiar». Una de las formas en que esto sucede es cuando un niño se convierte en el foco emocional de uno de sus padres, o de ambos.

Los niños que se encuentran en esta situación no se ajustarán a la misma pauta evolutiva que otros que ocupen su mismo lugar en el orden de nacimiento.

 

Este proceso se observa frecuentemente cuando se transfieren sentimientos y percepciones de la generación anterior al padre, a la generación que le sigue, es decir, de abuelos a nietos.

Un niño que se encuentre en ese caso se convierte en receptáculo de las emociones derivadas de la relación de su padre o madre no con el propio niño, sino con sus abuelos.

Rowena era la mayor de cinco hijos, y su madre (hija menor) confiaba muchísimo en que ella le ayudase a atender a la familia a preparar las comidas, cuidar de los pequeños y, en general, mantener las cosas organizadas.

Cuando Rowena se casó y tuvo una hija, Juliana, se prometió a sí misma que no cargaría de trabajo a Juliana como a ella la había cargado su madre. Su próximo hijo fue un varón, y después tuvo dos niñas más.

A Juliana no se le permitió, y mucho menos se la estimuló, a que desempeñara ninguna de las actividades típicas de la hija mayor de una familia. Rowena quería ahorrarle ese trabajo a Juliana, y darle así una niñez como la que ella habría querido para sí.

Pero como resultado de la reacción de su madre, Juliana terminó por ser una mujer que funcionaba muy por debajo de sus capacidades, dependiendo de otras personas, entre ellas su madre y sus hermanos, durante toda su vida. Juliana no llegó a tener ninguno de los rasgos típicos de una hermana mayor porque su madre proyectó su propia experiencia pasada sobre el presente de su hija.

Este proceso puede darse independientemente de que las cualidades proyectadas sobre el hijo/a sean positivas o negativas.

Que a uno le pongan el rótulo de «bueno» o de «malo» es igualmente dañino; de cualquier manera, la designación artificial inhibe la evolución natural de la persona.

La abuela de Evan murió cuando Zelda, su madre, era bebé, de manera que Zelda no conoció a su madre, pero siempre le dijeron que había sido una santa y una católica devota. Zelda amaba a esa madre que no había conocido, y durante toda su vida de adulta conservó un retrato de ella en el cajón de la cómoda, aunque su propia vida era mucho más libre, y se centraba más en las fiestas que en ir a la iglesia.

Zelda no esperó a casarse para tener a Evan, y lo crió sola durante la mayor parte de su niñez y adolescencia.

Pero se encontró con que estaba educando a un hijo «bueno»; siempre le costó encontrar en él alguna «mala» cualidad, y a veces su santurronería la desconcertaba un poco.

EXCEPCIONES Y VARIANTES (12)

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos