Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

EN EL TRABAJO

El tipo de trabajo o el nivel que se ha alcanzado en la profesión depende en buena medida de los antecedentes familiares: de los recursos de que disponían, de las expectativas de la familia y sus actitudes hacia la educación y el éxito, de las opciones y oportunidades de que usted haya podido disponer.

Pero dentro de esos parámetros, la forma en que usted se adapta a su papel, cómo funciona en su trabajo, su manera de relacionarse con sus compañeros y su actitud ante cosas tales como supervisar o ser supervisado son aspectos que están condicionados por su lugar en el orden de nacimiento.

El estilo de liderazgo de Lyndon Johnson evolucionó a partir de su condición de hermano mayor de tres hermanas y un hermano. Cuando en casa le encargaban alguna rarea, se la pasaba a sus hermanos. «Fue un amo severo con sus hermanos... Si los menores no hacían los deberes, éstos quedaban sin hacer, porque Lyndon se negaba a hacerlos», escribe su biógrafo, Robert Caro.

Con frecuencia, las situaciones laborales parecen muy similares a las familiares, pero en ellas no existe la red de seguridad que significa el estar unidos por vínculos de sangre y tener una relación de amor, al menos ideal, si no de hecho.

Como las personas que trabajan fuera de casa se pasan la mitad de sus horas de vigilia en el medio laboral, las relaciones de trabajo pueden ser un factor importante en lo que respecta al grado de satisfacción que se obtiene de la vida.

Es posible que, sin saberlo, y tanto para bien como para mal, su jefe encaje emocionalmente en el papel de uno de sus padres, y que a sus compañeros les vaya como anillo al dedo el de hermanos. Bien podría ser que hubiera relaciones complementarias que contribuyeran a formar un buen equipo de trabajo, pero también podría ser que no las hubiera y que las relaciones fueran más bien antagónicas, de enfrentamiento.

Podría ser que, especialmente en momentos de estrés, usted reaccionara ante esas personas de la misma manera que de niño reaccionaba con sus padres o sus hermanos, sin darse cuenta de dónde puede provenir ese miedo o esa rabia hoy injustificados.

 

Gordon era gerente de producción de una gran empresa de artes gráficas. Su jefe escribió un artículo para la hoja informativa de la empresa, anunciando el reciente ascenso de Gordon. Este se puso furioso con el artículo, porque le pareció que estaba redactado más bien para hablar de la capacidad de su jefe como supervisor que de la calidad de su propio trabajo.

Cuando analizamos en la terapia esa reacción tan inesperada a la pregunta de qué recuerdos le evocaban sus sentimientos, Gordon recordó de inmediato que así era tomo solía reaccionar de niño ante su hermano mayor. De pequeño había pensado que todo lo que hacía su hermano en relación con él iba dirigido a presentarse bajo una luz más favorecedora, atribuyéndose él los méritos. Aunque en el artículo el jefe lo elogiaba, Gordon se dejó invadir por las antiguas sospechas.

En su calidad de jefe, la forma en que trata usted a sus subalternos también puede estar reflejando sus experiencias condicionadas por su posición en el orden de los hermanos.

A un hermano mayor de hermanos, que tuvo que hacerse cargo de los niños menores en su familia, quizá no le guste dar mucha responsa-bilidad a sus empleados y se moleste al ver cuestionada su autoridad o al comprobar que otros intentan adelantársele.

Y como empleado de un hombre así, usted lo pasará peor si él se parece a su propio hermano mayor y le recuerda sus estériles intentos de ganarse los elogios de sus padres.

Un jefe-hermano mayor que haya sido guía y mentor de sus hermanos menores puede sentirse deseoso de ayudar a un hombre más joven a salir adelante. También puede pensar que no hay lugar para las mujeres en puestos directivos, y frenar todos los intentos de avanzar en su profesión que puedan hacer sus empleadas.

La hermana menor de un hermano puede sentir menos inclinación a pelear contra un jefe así que una hermana mayor, que igual puede preguntarse qué es lo que tiene ella de malo para que no la asciendan, como encarar al jefe para pedirle explicaciones.

Por lo que se refiere a un hijo único, quizás espere encontrarse, como empleado, con las mismas atenciones, privilegios y ventajas que tuvo de niño. Descubrir que lo que se espera de él es que se adapte a un modelo diferente y mucho menos cómodo que aquél a que está acostumbrado puede representar un duro golpe.

Saber de qué manera afectan las características condicionadas por el orden de nacimiento a las relaciones laborales pueden ayudarle a estar mejor preparado/a para lo que puede esperar, tanto de usted mismo/a como de los demás.

Probablemente descubrirá que trabaja mejor con —o para— algunos órdenes de nacimiento que con o para otros. Y también puede darse cuenta de que, como simples empleados prefiere tener a personas de cierros órdenes de nacimiento.

Gerardo, hijo único, había tenido una serie de secretarias ejecutivas que no estaban a la altura de sus expectativas. Aunque eran mujeres capaces, a él no dejaba de decepcionarle el hecho de que no asumieran más responsabilidad en el arduo manejo de su despacho y no pusieran el suficiente empeño en su trabajo.

Entonces contrató a una que demostró ser sumamente capaz, además de estar ansiosa por asumir más responsabilidad y hacer gran parte del trabajo de él, cosa que Gerardo apreció mucho. No pudo entender qué era lo que había cambiado en sus criterios para contratar empleadas hasta que se enteró de que todas sus secretarias anteriores habían sido hermanas menores de hermanos (lo mismo que la madre de él), que eran encantadoras y listas, pero no las esclavas que él necesitaba.

La secretaria actual era la hermana mayor de hermanos y hermanas, y estaba muy dispuesta a hacerse cargo de las cosas y dejar que el mérito corriera por cuenta de Gerardo.

Tenga presente, sin embargo, que probablemente sea ilegal discriminar, cuando se contrata a alguien, sobre la base del orden de nacimiento, aunque todavía este dato no figura oficialmente en la lista de preguntas que está prohibido hacer en entrevistas de trabajo (esto es válido para Estados Unidos).

CÓMO MAESTRO

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos