Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

EL MUNDO EXTERNO

Cada niño que nace en una familia se enfrenta también con un mundo externo diferente. Las primeras experiencias familiares de un niño nacido en Londres durante la Segunda Guerra Mundial son diferentes de las que tuvo un hermano menor suyo, nacido en Canadá después de la guerra.

También el que creció en Estados Unidos durante los Años Locos tuvo una experiencia diferente de la del hermano menor que se crió en los años de la Depresión.

El español que alcanzó la adolescencia durante los últimos años del gobierno franquista no tuvo la misma experiencia que un hermano menor que haya pasado por la experiencia del movimiento punkie.

La identidad de la familia
La influencia más poderosa sobre la evolución de un individuo es la personalidad de la familia. Los niños van creando su comportamiento social al relacionarse con sus padres y hermanos.

Por ejemplo, aunque es probable que todos los hijos mayores compartan muchas características, cada uno de ellos tiene su propia peculiaridad en su forma de expresarlas.

 

Incluso cuando el elemento dominante en una personalidad sean características que no tienen que ver con el orden de nacimiento, algunas de éstas se ponen generalmente de manifiesto.

Por ejemplo, un hijo menor excepcionalmente brillante e inteligente puede, de todas maneras, ser más dependiente o menos responsable que los otros hijos de la misma familia.

Puede ser un genio, pero será un genio malcriado.

Además, el orden de nacimiento no determina los valores básicos de una persona, ni el valor que ésta tiene para la sociedad. Afecta más a las interacciones sociales que a las actitudes y posturas éticas. Depende de otras circunstancias familiares o ambientales el que un hijo único llegue a ser José Stalin o Leonardo da Vinci, Elvis Presley o Franklin Roosevelt, pero esos cuatro hombres tenían ciertas características comunes, porque cada uno de ellos era hijo único.

La distinción entre los hermanos
Todos necesitamos cultivar una identidad que nos distinga, o el sentido de un yo independiente. El motor de esta necesidad es un deseo de reconocimiento, aceptación, apoyo y afirmación, y es uno de los principales factores que contribuyen a la creación de diferencias entre hermanos.

Si bien algunos niños pueden tratar de establecer su identidad imitando a un hermano que se hace valer y a quien sus padres reconocen, el camino más común pasa por encontrar algo que lo distinga a uno de los demás.

Los gemelos idénticos son los que con más claridad demuestran este principio: los que fueron separados al nacer y se criaron en familias diferentes se parecen más en su personalidad que aquellos que, criados en la misma familia, debieron empeñarse en encontrar maneras de ser diferentes el uno del otro.

En una familia, el primer hijo se identifica generalmente con los valores de los padres y se esfuerza por llegar a ser lo que ellos quieren. Lo más probable es que el segundo (especialmente si es del mismo sexo que el primero) no pueda competir con el primero.

Por consiguiente, aprenderá a abrirse nuevos caminos, intentará comportamientos nuevos y buscará una ruta diferente para alcanzar la autoafirmación y el reconocimiento.

Esto puede ser un problema, sin embargo, si lo que los padres valoran más se refleja en el primer hijo. Entonces pueden considerar que el segundo (especialmente si es del mismo sexo) no es tan «bueno» como el primero, que es menos competente para hacer aquello que los padres valoran.

A veces, cuando el primer hijo es bueno para ser «bueno» (es decir, para satisfacer las expectativas de sus padres), el segundo/a consigue el necesario reconocimiento siendo bueno para ser «malo».

Los hermanos menores tienden a definirse en función del territorio, sea cual fuere, que ya ha sido ocupado por el mayor.

En terapia, dos hermanas adultas empezaron a explorar esta dinámica y los resentimientos que de ella habían resultado entre ambas. May habló de lo mucho que envidiaba los logros académicos de su hermana mayor, Alice, que evidentemente complacía a los padres con ellos.

Desde muy pronto, May decidió que no podía ni quería competir con Alice en aquel terreno, y dedicó más energía a sus amigos, su vida social y los deportes de equipo, hasta que finalmente terminó siendo actriz de televisión.

Se quedó muy sorprendida al saber cuánto la envidiaba Alice. Mientras ambas crecían, May tenía muchos amigos y pretendientes con quienes salía; a Alice le parecía que May era la preferida de su padre, ya que éste apreciaba más sus actividades y disfrutaba más con ellas que con el silencioso trabajo de Alice en su laboratorio químico.

Ya adulta, Alice habría deseado obtener el reconocimiento público con que contaba May.

EL SEXO

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos