Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

MÓDULO 4

EL MAYOR Y EL MÁS PRUDENTE: LOS HERMANOS MAYORES EN GENERAL

La niñez revela al hombre... Como la mañana revela el día
JOHN MILTON, El paraíso recuperado

Es probable que las personas situadas en la posición de hijos/as mayores se cuenten entre los grupos de hermanos más estudiados del mundo. Durante muchos años los investigadores se han interesado muchísimo por los hijos mayores, y hay general acuerdo sobre las características que les son comunes.

Sin embargo, la mayoría de los estudios se han hecho con varones, sin tener en cuenta las diferencias de sexo de los hermanos mayores o del hermano que le sigue.

A partir de los varones mayores han generalizado sus conclusiones a todos los mayores. Pero al sexo del mayor y al sexo y número de los hermanos que le siguen les cabe un papel decisivo en la evolución final de la personalidad, como se ejemplifica en los dos apartados siguientes, sobre los hermanos y las hermanas mayores.

 

Características generales
Desde la antigüedad, el hijo mayor ha tenido especial importancia en la familia y en el mundo. Esta significación especial ha tenido múltiples consecuencias, desde ser el heredero del reino hasta ser ofrecido como víctima del sacrificio en los ritos religiosos, lo cual es una buena metáfora de las ambivalentes ventajas de esta posición.

El hijo mayor, el primer hijo, es como un primer amor. La relación entre el primer hijo y sus padres es irrepetible. Está colmada de la reverencia y el asombro de haber traído al mundo a ese pequeño ser, foco de los sueños y las esperanzas de los padres.

Aunque luego los padres llegan a favorecer más a los menores, la relación de los padres con éstos no suele llegar a ser tan intensa como con el primer hijo.

Durante los primeros años, los hijos mayores reciben toda la fuerza del amor, los temores y las expectativas de los padres. Éstos están generalmente muy entusiasmados con el nacimiento del primer hijo (a no ser que éste haya nacido demasiado pronto o sea la causa de un matrimonio «precipitado»), y lo esperan con enorme ilusión teñida de temor.

Ya antes del nacimiento, el primer embarazo suscita más emoción y más ansiedad que los posteriores. Generalmente los futuros padres se preocupan por la salud de la madre y del feto, por lo que va a suceder durante el parto, por si el recién nacido será normal y sin defectos.

Y estas preocupaciones no carecen de fundamento. El primero es generalmente el parto más difícil, que alcanza un promedio de catorce horas comparado con ocho para los nacimientos posteriores, y en los casos de madres primerizas suele haber más dificultades en el parto y más anormalidades en el recién nacido.

Después del nacimiento, los nuevos padres se preocupan por la clase de padres que serán y por si el desarrollo de su hijo será normal.

Los padres prestan gran atención a todo lo que sucede con el primer bebé: la primera sonrisa, la primera palabra, el primer paso, son motivo de exclamaciones admirativas y se los registra fielmente en el libro del bebé. Todo es especial y asombroso.

Esta reacción ante los logros del primer hijo pueden mantenerse durante toda la vida, haciéndose extensiva a los estudios, licenciatura, matrimonio, nacimiento de los nietos, etcétera. A los que nacen después se los espera con menos expectación, y generalmente cada hijo sucesivo va recibiendo menos atención y menos elogios por esos logros rutinarios.

Es muy probable que los padres consideren al primer hijo como un reflejo de ellos, de modo que lo estimulan a que destaque. Generalmente, los hijos/as mayores aprenden a caminar, a hablar y a controlar esfínteres a una edad más temprana que el resto de sus hermanos.

Cuando el hijo mayor es varón, suele tener la carga adicional de ser el otro yo de su padre, incluso hasta el punto de que le pongan el mismo nombre; además, se suele esperar que siga los pasos del padre, sin preguntarse si sus pies están o no hechos para ese mismo camino.

Pero el primer hijo es, además, el gran experimento. Los padres, en realidad, no saben lo que hacen. Como lo expresó un dramaturgo: «Los hijos tendrían que ser como las obras que escribes: la primera la tiras».

EL MAYOR Y EL MÁS PRUDENTE: LOS HERMANOS MAYORES EN GENERAL (2)

 

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos