Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

EL MAYOR Y EL MÁS PRUDENTE: LOS HERMANOS MAYORES EN GENERAL (7)

Como cónyuge
Muchos hijos mayores tienen matrimonios desdichados. Con frecuencia, el cónyuge los encuentra impacientes y demasiado exigentes. Para los que sólo tienen hermanos/as de su mismo sexo la situación es especialmente difícil, porque no tienen ninguna experiencia de una convivencia íntima con el sexo opuesto.

Generalmente, los mayores se las arreglan mejor cuando se casan con alguien que ha sido hermano/a menor o mediano/a, y las cosas pueden ir bastante bien si ambos tienen hermanos del sexo opuesto.

Son personas que creen en la importancia del matrimonio y que quieren seguir casados pese a todo. Si el matrimonio fracasa, tienden a tener fuertes sentimientos de fracaso y de culpa.

Cuando se casan con un/a hijo/a menor típico/a, los mayores suelen considerar menos competente a su cónyuge y tienden a responsabilizarse de todo, pero después terminan por resentirse por tener que hacerlo todo. Es frecuente que crean que su cónyuge no los ama y que compensen su ansiedad dominando la casa y tratando de hacerse cargo de más cosas.

Hacen más de lo que son capaces, con la esperanza de que así se ganarán el amor que necesitan.

Como padre o madre
Generalmente, los hijos e hijas mayores quieren tener hijos y son padres responsables. Pueden ser muy afectuosos y tiernos, o sobreprotectores y estrictos, e incluso ásperos, en su forma de criarlos. A los niños muchas veces les parecen fríos y distantes, siendo así que por dentro están ávidos de que sus hijos los respeten.

Son probablemente los que más exigirán a sus hijos un comportamiento de adultos. Como se esfuerzan muchísimo por ser padres perfectos, es frecuente que presionen a sus hijos para que caminen, hablen, lean o muestren otras habilidades antes de que estén maduros para ellas.

Generalmente, los hijos mayores de familias pequeñas se desenvuelven con más acierro como padres que los mayores de familias grandes, quienes quizá de niños se han visto sobrecargados y se han quemado con la obligación de atender a muchos hermanos pequeños.

 

Como amigo
En parte porque aprovechan su poder para salirse con la suya, y en parte porque tienden a ser poco demostrativos y serios, a los hijos mayores les resulta difícil hacer amigos. Por lo general sólo tienen un amigo íntimo.

Tienden a ser sensibles a los agravios personales y, aunque están deseosos de complacer a las figuras de autoridad, los hermanos mayores suelen ser menos populares que aquellos a quienes les ha tocado otro lugar en el orden de nacimiento.

Aunque dan la impresión de ser independientes, necesitan la aprobación ajena, y sin ella tienen muy baja autoestima. En su trabajo con hijos mayores, la investigadora Margarete Lautis descubrió que estaban «orientados hacia los adultos... {y eran} serios, sensibles... y escrupulosos».

Tanto pueden ser «tímidos, e incluso temerosos... como seguros de sí, independientes y reservados». La dificultad que tienen para revelar sus debilidades no les permite establecer amistades íntimas y estrechas. Tienden a «mantener las apariencias» incluso con los amigos íntimos, porque no quieren perder la admiración de nadie.

Los mayores han tenido la experiencia de ser siempre los líderes de los demás hijos de la familia, y están acostumbrados a ser los mejores en todo, y a tener el máximo de poder sobre sus hermanos.

Por consiguiente, están acostumbrados a decir lo que quieren, e incluso a exigirlo, y con más frecuencia tenderán a la confrontación que a la manipulación. Así como terminaron siendo leales a sus padres, serán leales a las demás personas que haya en su vida y esperarán lealtad de ellas.

Con frecuencia, a los hijos mayores (a quienes puede haber sorprendido y dolido la rebelión de sus hermanos menores) las acciones meramente independientes de otras personas pueden parecerles una traición.

EL MAYOR Y EL MÁS PRUDENTE: LOS HERMANOS MAYORES EN GENERAL (8)

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos