Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

EL MAYOR Y EL MÁS PRUDENTE: LOS HERMANOS MAYORES EN GENERAL (6)

Esta tendencia a excederse en el compromiso puede provenir de su propia preocupación por cuidar a los demás y respetar sus sentimientos. Algunos hijos mayores se preocupan tanto por ayudar, cuidar y ser agradables con los demás que pueden dar la impresión de ser sumisos.

Se dejan sobrecargar de trabajo, de la misma manera que antes tuvieron «exceso de padres», y suelen verse sobrecargados hasta el límite. Se sienten responsables de todo, y creen que si ellos no lo resuelven todo, el mundo se vendrá abajo.

Otra posibilidad es que en su búsqueda de reconocimiento, estas personas intenten hacer más que nadie. Pueden estar tan condicionados por conseguir sus objetivos y tener tal urgencia de triunfar que no sólo se sacrifican, sino que sacrifican a su familia y a sus empleados para ser los mejores, los más grandes, los más ricos, o por lo menos los más generosos y sacrificados.

No les resulta fácil pedir ayuda. A estas personas les cuesta confiar en la capacidad ajena, e incluso los que pueden delegar trabajo son incapaces de delegar su angustia de que el trabajo quede bien hecho. Al fin y al cabo, sus hermanos menores jamás fueron capaces de hacer nada tan bien como ellos.

 

Pierre era el mayor de seis hermanos y hermanas, y su padre (también hermano mayor) lo estimuló muchísimo para que fuera como él: una persona exigente y autoritaria. Con frecuencia, su madre era incapaz de cumplir con su papel de madre debido a sus graves depresiones.

Pasaba largos períodos hospitalizada y lejos de la familia, durante los cuales Pierre se hacía cargo de la casa. Se convirtió en una persona atenta y responsable, que se encargaba de tomar decisiones y organizaba a sus hermanos menores para que hicieran las tareas de la casa. Cuanto más presionado se sentía por la ausencia de la madre y las exigencias del padre, tanto más organizado y autoritario se volvía.

Pierre se casó con una hermana menor de hermano; y al principio ella estuvo encantada con las cualidades de Pierre. Se sentía segura y bien atendida por él, lo mismo que había sentido con el hermano a quien admiraba.

Con los años, sin embargo, comenzó a tener ataques de depresión y letargo; durante estos períodos Pierre se hacía cargo de la casa. Ella empezó a pensar que la forma en que Pierre organizaba la vida de ambos le minaba a ella su identidad. Como era poco lo que sabía sobre la niñez de él, sencillamente creyó que era un dictador nato.

Durante cierto número de sesiones de terapia, Pierre empezó a tomar conciencia de la angustia que se ocultaba bajo su impulso de responsabilizarse de una situación y de dar órdenes.

Estaba en juego la totalidad de su imagen de sí mismo: temía que si no cumplía con el papel de líder que tenía asignado cuando las cosas se ponían difíciles, nadie lo aceptaría y la familia se desintegraría. Al principio, le parecieron incomprensibles las reacciones de su esposa, porque estaba verdaderamente convencido de que todo lo que hacía era demostrarle su amor.

A ella le ayudó saber que lo que se ocultaba tras el comportamiento de su marido era la angustiosa necesidad de ser aceptado. Aprendió a ver sus acciones bajo una luz diferente. Aunque se sentía tremendamente vulnerable, Pierre terminó por aprender a no asumir automáticamente el mando de todo cuando las cosas se complicaban.

Aprendió a sentirse más cómodo con su vulnerabilidad y a apreciar la capacidad de su mujer y lo que ella podía aportar a las situaciones en que ambos debían tomar una decisión.

Hasta en el juego muchos hijos mayores se esfuerzan y consiguen un alto rendimiento. No les basta con correr para ejercitarse, tienen que correr un maratón... y ganarlo.

No les basta con jugar un partido amistoso de tenis; tienen que darle a la pelota con tal fuerza como para demoler al adversario.
   
En la familia, son los que más probabilidades tienen de sentirse celosos y de expresar su cólera.

A menos que los padres los hayan castigado físicamente, lo más frecuente es que los mayores expresen verbalmente su enojo, y con mucha eficacia, porque suelen tener mucha facilidad de palabra.

Si se han sentido muy celosos de los menores, es probable que en el futuro transfieran esos sentimientos a algún chivo emisario, ya sean las minorías o «los que se aprovechan de la seguridad social», que en su opinión «viven de los demás» y salen del paso «sin mover jamás un dedo»..., lo mismo que un hermano menor.

EL MAYOR Y EL MÁS PRUDENTE: LOS HERMANOS MAYORES EN GENERAL (7)

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos