Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

EL MAYOR Y EL MÁS PRUDENTE: LOS HERMANOS MAYORES EN GENERAL (4)

Todavía ahora soy capaz de saborear el nuevo placer de conocer el rostro franco del niño, sus primeras risas, su buena disposición y la presencia inmediata de una mente observadora dispuesta a aprender todas las tretas que nosotros [Reynolds y sus padres] pudiéramos enseñarle, y a agradecérnoslas con sus propias ocurrencias.
REYNOLDS PRICE, Clear pictures: First love, first guides (refiriéndose a su hermano siete años menor)

A veces, un hijo mayor es capaz de sacar partido de la falta de experiencia de los padres y de convertirse en la potencia de la familia, dominando con su comportamiento imperioso y obstinado a los padres y a los hermanos menores.

Las probabilidades de que esto suceda son mayores cuando ambos padres son hijos menores y se sienten incómodos en una situación en la que tienen que asumir el mando.

Alguna vez el hijo mayor terminará por convertirse en líder de los hermanos en contra de los padres. Sin embargo, la mayoría toman partido por los padres contra la rebeldía de los menores, aunque también ellos puedan pasar por un período de rebelión durante la adolescencia.

Es frecuente que al mayor de la familia se lo castigue más que a los menores. Esto se debe a que los padres están nerviosos y sus expectativas son más altas. Otro motivo es que, cuando llegan los demás hijos, la carga adicional hace que los padres se vuelvan más impacientes con el mayor y tiendan a depositar más expectativas en él.
 
Es frecuente que los padres culpen injustamente al mayor cuando hay peleas entre los hermanos, porque piensan que es él el que «ya debería saber». Más de un hijo menor ha comentado que él. «lo tenía muy bien» en su familia poique toda la presión se ejercía siempre sobre los mayores, y él se escabullía sin mayor dificultad.
   
Como los hijos mayores se pasan más años en la compañía exclusiva de los padres, también pasan más tiempo obser-vando e imitando su comportamiento. Por consiguiente, son los que tienen más probabilidades de parecerse a sus padres.

Si los padres son afectuosos y acogedores, ellos serán así; si son agresivos y ásperos, serán así. Cuando los padres son ancianos o han muerto, generalmente es el hermano mayor el que toma el relevo y organiza las reuniones familiares en las vacaciones, afronta las crisis familiares o continúa con el negocio de la familia.

Es frecuente que los hijos mayores terminen siendo los guardianes del sistema establecido. Comienzan por defender su propia posición en la familia contra los que llegan después, luego pasan a conservar las tradiciones y la moral de la familia para sus hermanos menores, y es probable que terminen intentando proteger el sistema en el mundo.

 

Los mayores guardan tiernos recuerdos de aquel pasado en que ellos eran los únicos. El cambio no les inspira buenos sentimientos, y es probable que, en respuesta a esta situación, se vuelvan tan rígidos que estén mal dispuestos a aceptar el menor cambio y sean incapaces de transigir en nada.

El contacto más íntimo con sus padres da a estos hijos más facilidad de expresión verbal, y los pone más en contacto con el pensamiento abstracto que a sus hermanos menores. Es común, por lo tanto, que los mayores se adapten mejor a las técnicas del aprendizaje escolar.

May Stewart estudió a 7.000 escolares londinenses y descubrió que en las familias de dos hijos, los mayores eran generalmente mejores alumnos que los menores, y continuaban estudiando durante más tiempo. Esta tasa más elevada de «éxito» escolar se mantenía aunque el coeficiente intelectual del hijo mayor y el del menor fuera igual.

Generalmente, los mayores tienen más privilegios que los hermanos menores, pero de ellos también se espera que al crecer vayan asumiendo más responsabilidades.

Generalmente, una hija mayor tiene las mismas responsabilidades que un hijo mayor, y a veces incluso más, pero no los mismos privilegios.

De adultos, los hijos mayores suelen tener muchas cualidades parentales; suelen adoptar una actitud protectora y de apoyo con los demás, y con frecuencia son capaces de afrontar responsabilidades y de asumir papeles de liderazgo. Más de la mitad de los presidentes de Estados Unidos han sido hijos mayores, y de los primeros veintitrés astronautas norteamericanos, veintiuno eran hijos mayores o únicos.

Con frecuencia, el mundo entero está gobernado por hijos mayores, lo cual refleja tanto los riesgos como las ventajas de esta posición. La Segunda Guerra Mundial, por eje-mplo, estuvo en manos de hijos mayores, Churchill, Hitler, Mussolini e Hirohito, y de hijos únicos, Roose-velt y Stalin.

Este sentido de responsabilidad también puede ser una carga.

Puede que los hijos mayores terminen siendo perfeccionistas eternamente preocupados por no cometer errores y por no decepcionar a sus padres (o a otras figuras de autoridad).

Los tartamudos suelen ser hijos mayores que tienen tanto miedo de decir algo mal que, sencillamente, no pueden decirlo.

EL MAYOR Y EL MÁS PRUDENTE: LOS HERMANOS MAYORES EN GENERAL (5)

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos