Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

EL MAYOR Y EL MÁS PRUDENTE: LOS HERMANOS MAYORES EN GENERAL (3)

... Una vez descubrí a mi hermanita durmiendo pacíficamente en mi cuna (favorita). Ante semejante atrevimiento por parte de alguien con quien todavía no me ligaba ningún vínculo de amor, me enfadé mucho. Corrí hacia la cuna y la volqué; la niña podría haberse matado si mi madre no la hubiera cogido en el aire cuando caía.
HELEN KELLER, La historia de mi vida
  
Sin embargo, en la mayoría de los hogares este comportamiento tampoco funciona, de modo que el hermano/a mayor prueba otra manera de atraer la atención de sus padres.

Esto lleva a uno de los modelos de conducta más comunes en los hijos mayores: se esfuerzan mucho por ser buenos (o perfectos) para que sus padres sigan amándolos más a ellos que a su «sustituto». Ayudan a cuidar al bebé para conseguir amor.

Hasta es posible que actúen casi como segundos padres. Renuncian al intento de conseguir lo que desean para ellos y hacen lo que quieren los padres. Estos, naturalmente, aprecian la nueva actitud de cooperación del mayor y la refuerzan, diciéndole que él (o ella) es mayor y más listo que el recién nacido, es decir, superior a él.

Aun cuando ahora el recién nacido recibe la mayor parte de la atención de los padres, el mayor consigue la aprobación de éstos por ser lo que sea que ellos quieran decir con «bueno»: callado, ordenado, responsable, servicial, afectuoso, adulto.

Los padres esperan que el mayor sea un buen ejemplo para los hermanos menores: que sea el hijo o la hija mayor y que ayude a cuidar al bebé. De esta forma, los hijos mayores aprenden desde temprano que la forma de ser recompensados es hacer lo que quieren sus padres, es decir, ser serviciales y «adultos».

 

Es probable que empiecen a identificarse con los padres como manera de distinguirse de ese pelma del bebé.

Se trata de un modelo de conducta que puede ir acentuándose a medida que el mayor se va haciendo cargo de sucesivos hermanos, en un continuado intento de ganarse la aprobación de los padres. La consecuencia puede ser un hijo mayor resentido/a por su carga, y que de adulto piensa que sacrificó su vida por los hermanos menores.

En todo caso, es raro que el mayor renga ocasión de tener una niñez muy larga antes de convertirse en «padre», a menos que los hermanos menores nazcan muchos años después.

Cuando el segundo es de diferente sexo, las reacciones negativas del primer hijo no suelen ser tan espectaculares, ya que la sensación de ver amenazada su posición no es tan directa y, por consiguiente, es menor la necesidad de competir.

Si todos los hermanos menores son del sexo opuesto, las características que acabamos de describir se darán en forma bastante moderada. Por ejemplo, con frecuencia un hermano mayor de hermanas es más cálido y afectuoso que un hermano mayor de hermanos.

Sin embargo, cuando el segundo hijo es del mismo sexo, el primero siente que la amenaza es mucho mayor. Si los menores son todos del mismo sexo, especialmente si son dos o más, generalmente las características del hijo mayor se intensifican.

Si hay más de cinco años de diferencia entre el mayor y el que le sigue, el mayor (que durante todo ese tiempo ha sido hijo único) se siente más tranquilo, más seguro de su propio lugar en el mundo, y es probable que sus sentimientos hacia el recién llegado sean razonablemente benignos. Incluso puede ser que disfrute de la presencia del hermano menor.

EL MAYOR Y EL MÁS PRUDENTE: LOS HERMANOS MAYORES EN GENERAL (4)

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos