Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

EL MAYOR Y EL MÁS PRUDENTE: LOS HERMANOS MAYORES EN GENERAL (2)

Los padres desean desesperadamente hacerlo bien con el primero, pero su falta de experiencia les pone nerviosos y tensos por ser padres, y eso el niño lo percibe.

Los padres suelen sobreproteger y consentir excesivamente al primer hijo, pero al mismo tiempo le imponen elevadas metas, y es frecuente que lo castiguen por no estar a la altura de lo que le exigen.

Incluso en esta mezcolanza de efectos los hijos mayores cuentan durante varios años con el beneficio de la atención exclusiva de sus padres. Entonces, cuando ya se han acostumbrado a su posición de privilegio, se ven desplazados por un nuevo hermano/a.

Cuando este desplazamiento tiene lugar entre los dieciocho meses y los cuatro o cinco años, el choque que sufre el mayor es muy grande. Después de los cinco años, el niño ya tiene un lugar propio en el mundo, fuera de la familia, y una identidad bien establecida, de manera que no se siente tan amenazado por el recién llegado.

Para el primer hijo, mientras no llega a los cinco años, el nacimiento de un segundo lo cambia todo. De pronto, sus padres se vuelven menos accesibles y parece como si se interesaran menos por el hijo mayor, concentrando su atención y su energía en esa nueva criatura que está en la cuna.

Empiezan a juzgar con más dureza el comportamiento del mayor, y éste cree que el amor de sus padres se ha vuelto algo más condicional.
   
El hijo o la hija mayor que se las arregla más o menos bien en esta transición ha encontrado, generalmente, una manera de relacionarse mejor con su padre en ese momento. Esto depende, como es de suponer, de que el padre esté física y emocionalmente disponible.

 

Si en el proceso de perder a mamá en beneficio del recién nacido, el mayor puede contar con que papá lo atienda más y le dedique más tiempo, la llegada de un nuevo hermano no es una pérdida total. Si esto sucede cuando el mayor está empezando a interesarse por el mundo exterior, no doméstico (que generalmente, en nuestra sociedad, es dominio del padre) y a orientarse hacia él, el cambio puede adecuarse perfectamente a las propias necesidades e intereses evolutivos del niño.

Es común que el hijo/hija mayor se sienta confundido después del nacimiento de un hermano. No entiende qué está sucediendo en su mundo. Todo cambia.

Primero se sienten abandonados, después celosos. Lo que ellos consideraban suyo ya no es suyo de la misma manera. Por muy bien que los padres los hayan preparado para el nacimiento del bebé, generalmente ellos no ven qué necesidad había de más niños en la familia, especialmente de niños débiles e inútiles con los que ni siquiera se puede jugar.

Se preguntan por qué sus padres no estaban satisfechos con ellos. ¿Por qué necesitaban otro bebé?

La reacción habitual, cuando el bebé lleva algunos días en casa, es pedir que lo devuelvan al lugar de donde vino. Y el hijo/a mayor no supera fácilmente estos sentimientos, aunque consiga sepultarlos durante un tiempo.

En su libro Siblings without rivalry (Hermanos sin rivalidad), Adele Faber y Elaine Mazlish sugieren al lector que se imagine que un día el marido llega a casa y dice a su mujer que va a traer a casa, para que se incorpore a la familia, a una esposa nueva y joven, con quien ella podrá jugar y a la que sin duda querrá muchísimo.

Cuando la nueva esposa llega, él se pasa todo el tiempo libre ayudándola a que se adapte a su nuevo hogar y jugando con ella. Le da algunas joyas y prendas de vestir de su primera mujer, y a ésta le pide que la cuide mientras él está en el trabajo. ¿Cómo se sentiría usted en esta situación si fuera la esposa?

Bien puede el marido seguir tranquilizando a su primera mujer y asegurándole que la quiere igual y que jamás le pediría que se fuese: a la mayoría de las esposas, en las culturas occidentales, les seguiría siendo difícil aceptar esa situación. Y sin embargo, los padres esperan que su hijo mayor tenga la madurez y el entendimiento suficientes para aceptar que ellos traigan a casa un segundo hijo.

El primero no quiere renunciar al amor y a la atención de los padres, como tampoco lo quiere la primera esposa, y hará rodo lo que sea necesario para competir con el intruso.

Al principio, es probable que el mayor intente recuperar la atención de los padres regresando a comportamientos de bebé y pidiendo biberones o diciendo que quiere dormir en una cuna. Si estos recursos no funcionan, puede recurrir a las pataletas o volverse hostil y agresivo, especialmente con el bebé.

Son innumerables las historias de violencia de los hijos mayores contra el hermano siguiente: un palo en el ojo, el bebé que se les cae de los brazos o que empujan al suelo... cosas que, por supuesto, hacen que los padres se enfaden con el mayor y se muestren aún más solícitos con el pequeño.

EL MAYOR Y EL MÁS PRUDENTE: LOS HERMANOS MAYORES EN GENERAL (3)

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos