Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

EL EFECTO DEL ORDEN DE NACIMIENTO

El orden de nacimiento de sus padres puede explicar, en parte, por qué ellos lo trataron a usted como lo trataron. El orden de nacimiento afecta al tipo de padre o madre que tiende a ser una persona. Los que tienen diferentes posiciones en el orden de nacimiento tienen, cuando llegan a ser padres/madres, diferentes ventajas y desventajas.

Larry siempre se había sentido descuidado por sus padres y frustrado por el caos cotidiano que era su hogar. Después supo que tanto su padre como su madre habían sido los pequeños en sus respectivas familias.

Cuando se dio cuenta de lo que eso significa generalmente en cuanto a las habilidades paténtales —ya que es raro que un hijo/a menor tenga mucha experiencia en cuidar de los otros— se mostró más comprensivo con la dificultad de ambos tanto para brindarle afecto como para imponerle disciplina, y supo apreciar mejor la espontaneidad y alegría que lo acercaba a ambos.

 

Entendió también por qué cada uno de ellos esperaba siempre que el otro asumiera la responsabilidad, y ninguno de los dos lo hacía. Darse cuenta de que su aparente descuido poco tenía que ver con él como persona ni con el amor que sus padres sentían por él, ayudó a Larry a mantener una relación mucho más gratificante con ellos.

El orden de nacimiento también explica por qué los padres pueden tratar de diferente manera a cada uno de sus hijos. Su propia posición en el orden de nacimiento puede afectar a lo que piensan de cada uno de ellos y, por lo tanto, a la forma en que los educan.

Es probable que ellos reaccionen con usted y ante su orden de nacimiento de la misma manera que antes reaccionaban con sus propios hermanos que estaban en un orden de nacimiento similar al suyo. Es probable que estén tratando de evitar el pasado, o bien de repetirlo.

Bernie era el mayor de dos hermanos. Se había pasado la mayor parte de su vida cuidando de su hermano, que era alcohólico. Cuando Bernie tuvo tres hijos (una niña, un niño y otra niña), su hijo se convirtió en su foco de preocupación, sustituyendo a su hermano.

La experiencia con el hermano hacía que Bernie se angustiara por el problema más simple que tuviera su hijo, y lo llevó nuevamente a representar el papel de rescatar a un varón más joven que él. El hijo reaccionó ante el comportamiento de ese padre que lo rescataba asumiendo cada vez menos responsabilidades.

Finalmente, el hijo se dio al alcoholismo y a los 36 años murió por esa causa. Bernie no «convirtió» en alcohólico a su hijo, ya que otro hijo en una situación similar podría haber reaccionado de otra manera, pero la experiencia habida previamente con su hermano había puesto las bases para una repetición de la experiencia.

La forma en que uno se relaciona con sus padres también puede verse afectada por el hecho de que el lugar que le corresponde por orden de nacimiento sea o no complementario. Si su posición en el orden de nacimiento es complementaria de la de uno de sus padres, o de la de ambos (si usted, como hermano, está en la misma posición que ellos), es probable que haya entre ustedes una adaptación más cómoda.

Por ejemplo, si usted es el menor de hermanos y su padre el mayor, es probable que usted tenga una relación íntima, o por lo menos fácil con él, porque tendrá algunos rasgos comunes con el hermano menor con quien él está familiarizado.

En cambio, si usted es la mayor de hermanas, es probable que a un padre que sea el mayor de hermanos se le haga más difícil relacionarse con usted (y a usted con él), ya que tanto su sexo como su posición en el orden de nacimiento estarán en conflicto con los de él.

Si su padre (o madre) tuvo una relación difícil con sus hermanos o hermanas, su posición complementaria podría ser una desventaja para usted. Si usted es la mayor de hermanas, y su madre era la menor de hermanas, es probable que ella no se relacione bien con el aspecto serio de usted o con su necesidad de éxito.

Si la percibe a usted como dominante, como fue con ella su hermana mayor, es probable que simpatice con la hermana menor de usted y que en cualquier discusión tome partido por ella.

Es frecuente que los padres que tienen el mismo orden de nacimiento que uno de sus hijos entiendan a ese hijo mejor que a los otros, pero pueden tener más conflictos porque se precipitan a asumir ese preciso papel en la familia.

Ed era el hermano mayor que se esforzaba mucho por impresionar al padre con sus logros. El padre también era un hermano mayor, y estaba orgulloso de su hijo, pero se le hacía difícil pasar mucho tiempo con él. Con frecuencia discutían por la mejor manera de hacer algo. El padre solía sentirse decepcionado por el comportamiento del hermano pequeño, Migue, pero pasaba más tiempo jugando con él que con Ed.

La madre, que era una hermana menor, no estaba tan impresionada con los logros de Ed y habría deseado que su hijo mayor tuviera más vida social, pero se sentía más cómoda con él que con el pequeño Migue.

Saber de qué manera afecta a las personalidades y a las relaciones el orden de nacimiento le ayuda a uno a entender por qué sus padres y sus respectivos hermanos y padres se relacionan entre sí de determinadas maneras.

Por ejemplo, si usted es la hermana menor de hermanas quizá tenga una relación maravillosa con su abuela, que es la mayor de hermanas, y se sienta confundida ante la enemistad que hay entre ella y el padre de usted, que es hermano mayor de hermanas.

Podría ser que esas posiciones no complementarias creen la dificultad que tienen para entenderse.

Si su posición en el orden de los nacimientos no es la misma que la de ninguno de sus padres ni tampoco la complementa, es probable que usted se sienta un tanto aislado en su familia.

Quizás usted pertenezca a un orden de nacimiento «fuera de lugar» para la experiencia de ellos, y eso podría hacer que les resulte difícil saber cómo relacionarse con usted.

Por ejemplo, si usted es el hermano menor de hermanos, y tanto su padre como su madre son hermanos mayores de hermanas, ninguno de los dos ha tenido un hermano menor y ninguno sabe cómo es eso de ser el menor.

CÓMO APRENDER A RELACIONARSE
CON EL SEXO OPUESTO

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos