Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

EL CÓNYUGUE

Por ejemplo, es probable que usted discuta con su cónyuge por cosas diferentes, pero el estilo de discusión preferido de cada uno puede ser muy similar a la forma en que discutían sus padres respectivos.

Las diferencias o similitudes entre sus respectivos marcos culturales, sus edades, niveles de educación y valores afectarán también, a la larga, a la calidad de la convivencia de ambos.

Sin embargo, su relación también reflejará la forma en que se llevan generalmente las personas que ocupan, en el orden de nacimiento, las posiciones que ustedes ocupan. La combinación del lugar que ocupa una persona por su orden de nacimiento con el orden que corresponde a su cónyuge también tendrá algún efecto sobre la relación.

En igualdad de las demás condiciones, hay parejas que funcionan mejor que otras simplemente porque los respectivos órdenes de nacimiento combinan bien. En este caso, combinar bien significa reproducir con la mayor aproximación posible la disposición de edad y de sexo a la que cada uno se acostumbró en su infancia.

Usted ya sabe cómo actuar y qué esperar si su cónyuge tiene la misma posición en la serie que su hermano/a del sexo opuesto. Por ejemplo, la hermana menor de un hermano generalmente hace buena pareja con un hermano mayor de una hermana.

Ambos están acostumbrados a esa relación determinada de sexo y edad relativa, y cada uno sabe cómo actuar con el otro.

De hecho, el/la cónyuge ocupa el lugar del hermano/a. Sus posiciones son complementarias. Cuanto mejor haya sido la experiencia familiar de ambos, tanto mejor funcionará la relación actual.

Incluso aquellos a quienes no les gustaba su hermano/a mientras crecían siguen pisando terreno conocido y pueden estar más cómodos con el arreglo que con un cónyuge cuya posición en la serie de hermanos sea la opuesta.

Por ejemplo, una mujer que haya tenido un hermano mayor siempre protector y atento puede esperar que su marido sea así, pero si él es un hermano menor es probable que no satisfaga estas expectativas, lo cual podría ser causa de que ella se sienta abandonada y no amada.

 

Las relaciones complementarias pueden volverse difíciles si uno de los cónyuges quiere cambiar. La hermana menor casada con un hermano mayor puede querer ser más independiente y empezar a resentirse por la natural tendencia del marido a cuidar de ella o a hacerse cargo de las cosas.

Quizás él se resista a los intentos de crecer de ella, de la misma manera que antes trató de evitar que los hermanos menores pudieran usurpar su posición. Pero incluso en este caso, el campo de batalla puede ser conocido, y las formas de adaptación que antes funcionaron pueden resultar útiles en la nueva situación.

Por otra parte, si usted está en una situación que es muy diferente de la que conoció de niña/o, se le hará más difícil desenvolverse en ella. Un ejemplo adecuado puede ser la relación de una hermana mayor de hermanas casada con un hermano mayor de hermanos.

Ambos están acostumbrados a ser los mayores, y por consiguiente la «autoridad», y ninguno lo está a tener en la familia a un igual del sexo opuesto. Entonces hay más probabilidad que en otras parejas de que se produzcan conflictos, no sólo por cuál de los dos lleva el control, sino por falta de entendimiento con el sexo opuesto.

Aunque con frecuencia la mejor pareja es la que con más aproximación reproduce la disposición de la familia de origen, no es siempre ésta la persona que la gente busca. Con frecuencia, al principio nos atraen las personas que tienen muchas cosas en común con nosotros.

Así, puede suceder que dos hijos mayores simpaticen recíprocamente y compartan las frustraciones y cargas que les son comunes, pensando quizá que han encontrado un espíritu afín. Sólo después de haber vivido un tiempo juntos encontrarán que pese a su afinidad espiritual, sus personalidades están en un conflicto constante por cuestiones tales como quién lleva la batuta en la casa.

Otra cosa que a veces impide que la gente escoja la pareja que puede ser más compatible con ella es el esfuerzo, consciente o inconsciente, por encontrar a alguien totalmente diferente de un hermano. Si ha habido mucho conflicto entre hermanos del sexo opuesto, lo más deseable puede parecer una pareja que no se parezca en nada al hermano/a.

Lo que no se ve tan claramente es que aunque pueda haber habido conflicto, los hermanos han aprendido, por lo menos, a manejarse en ese tipo de conflictos. En cambio, no tendrán pistas para saber cómo hacerlo cuando el conflicto se produzca con alguien cuya posición en el orden de nacimiento no es complementaria con la suya.

Por otra parte, si usted se ha sentido especialmente unido/a un hermano/a, es probable que inconscientemente tenga cierto temor a situaciones incestuosas, y que por consiguiente busque a alguien que no se parezca en nada al hermano/a en quien había depositado su sentimiento.

También aquí puede terminar sintiéndose decepcionado por la realidad de convivir con alguien cuya posición en el orden de nacimiento choca con la de usted, en vez de ser similar a lo que usted conoció en la casa paterna.

Suponemos que para la mayoría de los lectores ya es tarde para buscar un cónyuge cuya posición por orden de nacimiento se complemente con la suya. La elección ya está hecha, y si es una de las combinaciones teóricamente menos ventajosa, eso no significa que no haya esperanza, sino que hay que esforzarse más por superar esa desventaja, sea la que fuere.

Tener conciencia del potencial de fricción que hay en una relación no complementaria puede contribuir a que los problemas sean más manejables.

Es útil saber que algo tan simple como el orden de nacimiento puede dar cuenta de los principales conflictos en una relación, y que ninguno de los dos miembros de la pareja es «culpable». Lo único que pasa es que las diferencias que hay entre ustedes son algo más difíciles que otras en la convivencia.

Una vez que entiendan, por ejemplo, que un hermano mayor de hermanos y una hermana mayor de hermanas, si se casan, no podrán menos que tener conflictos relacionados con quién lleva el timón, ya pueden dejar de echarse la culpa el uno al otro y aceptar el hecho de que la combinación es difícil.

Quizá puedan incluso aprender a reírse de sus conflictos cuando cada uno se encuentre actuando como una hermana mayor de hermanas o un hermano mayor de hermanos del modelo más típico.

LOS AMIGOS

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos