Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

EL CONTEXTO FAMILIAR

Los miembros de una familia cambian de muchas maneras entre el nacimiento de un niño y el de otro. Sus circunstancias físicas son diferentes, su vida emocional es diferente, y el mundo que los rodea es diferente.

Estas diferencias significan que a cada hijo sus padres y sus hermanos lo tratan de diferente manera, y esto ocurre generalmente de forma espontánea, sin intención.

Además de los cambios que se producen en la propia familia entre un nacimiento y otro, cada niño nace con una herencia genética y una estructura constitucional únicas. Esto también influye sobre la forma en que los miembros de la familia se relacionan con el niño, lo que a su vez afecta a la percepción que éste tiene de todo lo que sucede en la familia.

Diferencias físicas
Dónde vive la familia, cuáles son los parientes y amigos que la rodean, situación económica y el momento de su carrera en que se encuentran los padres son todos factores que pueden cambiar con el tiempo y que afectarán a las primeras experiencias de cada hijo.

Por cierto, la familia es numéricamente diferente para cada hermano. Un niño que nace en una casa donde sólo hay dos adultos tiene una experiencia de su primera infancia diferente de la de quien nace en un hogar de dos adultos y tres niños.

Gran parte de la influencia del orden de nacimiento sobre la personalidad se debe a esta diferencia en el número de personas que están físicamente presentes en la casa.

Un hijo menor, además, puede llegar cuando un abuelo anciano está, o bien viviendo con la familia, o imponiendo muchas exigencias de tiempo y dinero a los padres, o añadiendo al mismo tiempo tensión emocional a la familia.

 

Diferencias emocionales
Uno de los principales determinantes en la evolución de la personalidad de un niño es el grado de felicidad de sus padres. El grado de felicidad y satisfacción personal y conyugal de los padres varía, y puede ser distinto en el momento del nacimiento de cada hijo; esta diferencia afectará no sólo a la actitud de ellos como padres, sino también a la atmósfera emocional del hogar.

Una pareja de recién casados puede mostrarse más enamorada que la pareja desilusionada que sufre la comezón del séptimo año. Es probable que los miembros de una pareja más joven todavía estén resolviendo sus diferencias y conflictos de poder y adaptándose el uno al otro, en tanto que quizás en una pareja mayor cada uno de ellos haya hecho las paces con el otro.

Un matrimonio de estudiantes en pugna por terminar sus estudios o una pareja preocupada por establecerse profesionalmente serán, en esa etapa, padres diferentes de como pueden serlo una vez establecidos.

Generalmente, los padres de niños de nacimiento más tardío ya han resuelto su situación en la sociedad y se sienten más seguros respecto a su profesión. Con cada nacimiento sucesivo, los miembros ya existentes de la familia aportan un nivel superior de madurez a la experiencia de ser padres o hermanos mayores.

Entre un hijo y otro, generalmente, los padres van modificando un poco su estilo. El primer hijo les llega por lo general cuando son más bien jóvenes y no tienen experiencia en la crianza de niños. Ambos tienen que hacer lugar en su vida para un tercero... muy exigente.

Es normal que padres con estas características se sientan nerviosos e inseguros, y que tiendan a concentrar mucho más la atención sobre este hijo que sobre los venideros.

Cuando nace el segundo, los padres ya tienen cierta experiencia. Generalmente están más relajados respecto a su tarea, y también les impresionan menos las etapas de la evolución del niño (las primeras palabras, los primeros pasos...).

Es decir, el niño que nace después suele estar menos presionado, pero también recibe menos atención, aliento y aplauso en el aprendizaje de las mismas cosas.

Cuando entre los nacimientos median muchos años, incluso cosas como las teorías predominantes respecto de la educación de los hijos pueden significar diferencias en la forma de criar a los hermanos.

EL MUNDO EXTERNO

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos