Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

EFECTOS PERDURABLES
DEL ORDEN DE NACIMIENTO

Sigmund Freud fue el primer psicoterapeuta que observó que «la posición de un niño en la secuencia de hermanos y hermanas es muy importante para el curso de su vida ulterior».

El lugar que le corresponde a usted en el orden de nacimiento, lo mismo que su sexo, determinan en buena parte la forma en que su familia reacciona ante usted y cómo lo trata. Y esto, a su vez, influye sobre lo que usted piensa de sí mismo y sobre cómo reacciona y trata a los demás, tanto dentro como fuera de la familia.

La familia es el aula donde uno aprende cómo conducirse en el mundo. En la familia se aprende cómo actúan los hombres y las mujeres, los hijos mayores y los menores; de qué manera se relacionan entre sí las personas de diferentes sexos y edades. Independientemente de que la lección, para usted, fuera agradable o no, lo más probable es que se haya aprendido su papel tan bien (y tan inconscientemente) que seguirá viviendo el resto de su vida de acuerdo con lo aprendido, sin darse cuenta de que alguna vez haya ido a la «escuela».

Alfred Adler, psicólogo eminente, expresó: «No debería sorprendernos saber que la gente no cambia su actitud hacia la vida después de la infancia, aunque su forma de expresarla sea muy diferente de la que usó en sus primeros días».

La experiencia habida con la familia al comienzo de la vida es tan poderosa que uno puede crecer con la firme convicción (que también puede ser inconsciente) de que la forma en que son las cosas en su familia es tan natural como el agua para un pez, y todo lo demás es incorrecto.

A eso se debe, por ejemplo, que usted quizá piense que la forma normal de apretar el tubo del dentífrico es desde el medio, y que su cónyuge esté igualmente convencido/a de que es desde abajo, y que ninguno de los dos entienda cómo es que el otro puede hacerlo de diferente manera.

 

«El pequeño mundo de la niñez con su ámbito familiar es un modelo del mundo más grande», dijo Carl Jung. «Cuanto mayor es la intensidad con que la familia ha impuesto al niño el sello de su carácter, tanto más tenderá éste a sentir y a percibir su primer mundo en miniatura en el mundo mayor de la vida adulta. Naturalmente, este no es un proceso intelectual ni consciente».

Esta convicción de que su estilo es el correcto sigue existiendo incluso si a usted, conscientemente, le disgusta su familia de origen (la familia en que nació y se crió) y la forma en que lo educaron. Tal vez no le guste, pero es la forma en que está acostumbrado. Y un resultado de ello puede ser que intente repetir sus primeras experiencias familiares, incluso las dolorosas, en otros aspectos de su vida.

Tomemos, por ejemplo, la mujer que proviene de una familia donde ella o su madre fueron agraviadas por el padre, y que termina por ser agraviada en su matrimonio. Ella no buscó un tipo de hombre así (e indudablemente no quería que la agraviaran), pero como ese era el tipo de hombre al cual estaba acostumbrada, fue el tipo de hombre con quien se sintió a gusto cuando lo conoció.

Sus experiencias en su hogar afectarán también a lo que usted espera de las situaciones y de las relaciones, y a la forma en que las juzga. Durante toda su vida, reaccionará ante muchos acontecimientos de la misma manera como reaccionaba ante ellos en su familia, y esto a veces puede ser peligroso.

Por ejemplo, uno puede imaginar que la gente que conoce o las cosas que le ocurren, son repetición de lo que le pasó en su infancia, cuando en realidad esto no es así en absoluto. El hijo menor, con quien la madre y la hermana mayor se mostraron posesivas y sobreprotectoras, puede reaccionar con resentimiento cuando su mujer le pregunte cómo le fue el día.

Está tan acostumbrado a que las mujeres sean dominantes y entrometidas (tal como él lo percibió en su familia) que se enfada automáticamente ante un comentario inocente. La ejecutiva de edad mediana que cree que una colaboradora más joven está tratando de desvalorizar su trabajo para ganarse el favor del jefe puede reaccionar de la misma manera que lo hacía cuando su hermana menor intentaba conquistar al padre.

En ambos casos, la reacción es ante antiguas heridas, y puede ser inadecuada en el contexto actual, y destructiva para todos los interesados.

Es importante, pues, que uno se dé cuenta de la forma en que lo han configurado su posición en la familia y sus primeras experiencias, y de cómo esos factores influyen además en sus relaciones con otras personas.

Murray Bowen, uno de los iniciadores de la terapia de los sistemas familiares, dice con frecuencia a los terapeutas: «Ningún dato aislado es más importante que conocer la posición de las personas en el orden de los hermanos, en las generaciones presentes y pasadas».

Propósito de este Manual
Este Manual le ayudará a contestar, en parte, la pregunta: «¿Por qué soy así?». Un resumen de los resultados de la investigación referente al orden de los nacimientos en una familia puede ayudarle a reconocer aspectos de su propia personalidad y a entender su origen.

Si bien puede ser consolador enterarse de que algunas de nuestras características menos deseables fueron casi inevitables dados nuestro sexo y orden de nacimiento, de nada sirve echar toda la culpa de los fallos a eso y renunciar a todo intento de cambio. Saber cómo evolucionaron esas características nos ayuda a aprender tácticas para cambiar aquellas que no nos gustan.

No por el hecho de haber nacido usted hijo mayor, menor o único tiene que seguir conduciéndose como tal; los rasgos no están grabados en piedra.

Muchas de las descripciones que aparecen en este manual no son muy halagüeñas. Podría parecer que no hay ningún orden de nacimiento que sea bueno. Cada una de las posiciones tiene características que son útiles y que le facilitan la vida a una persona, y cada una presenta retos que hay que enfrentar.

Estas descripciones de las posiciones por orden de nacimiento, para cada sexo, se refieren a cómo son generalmente la mayoría de las personas que responden a cada descripción; no dicen cómo «debería» ser nadie.

Son descriptivas, no prescriptivas. Simplemente ofrecen otro marco de referencia para que usted se vea a sí mismo y vea sus relaciones. (En el apéndice encontrará más detalles referentes a la investigación.) La investigación más valiosa y más amplia es la realizada por el psicólogo austriaco Walter Toman, cuyo libro Family constellation: Its effects on personality and social behavior es un clásico en este campo y que recomendamos sin reservas a quien desee informarse más sobre el tema.

Por muchas razones, algunas de las cuales analizamos en el Anexo 15, es probable que la descripción de su orden de nacimiento no se adecué en absoluto a usted. Quizá le parezca tan coherente como un horóscopo o un caramelo con predicción de la suerte.

Si le sucede esto, empiece por pedir a alguna persona que le conozca bien que lea la descripción que le corresponde por orden de nacimiento y vea si concuerda. No siempre somos nosotros mismos los mejores jueces de nuestro carácter.

Si esta persona coincide en que la descripción no concuerda, quizá le interese descubrir el porqué. ¿Qué aspectos de su situación familiar han afectado al desarrollo de las características que habitualmente corresponden a su orden de nacimiento

CÓMO USAR LA INFORMACIÓN

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos