Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

CÓMO USAR LA INFORMACIÓN

La mejor manera de usar la información que le proporciona este manual es ver cómo la posición que le corresponde en el orden de nacimiento puede haberle llevado a pensar y a conducirse de cierta manera.

Si esta manera le funciona bien, esto puede no ser más que un interesante ejercicio intelectual. Si alguna o algunas de sus maneras de pensar y de actuar le causan problemas —o se los causan a otras personas— quizás esta información le venga bien como trampolín para efectuar cambios.

Como con frecuencia las personas están más motivadas para hacer cambios cuando están insatisfechas, en este manual las descripciones correspondientes al orden de nacimiento se concentran más en los aspectos negativos o molestos de cada posición que en los positivos. Lo que usted querrá resolver de alguna manera son los aspectos que le molestan; los buenos pueden seguir como están.

La información referente a las características relacionadas con el orden de nacimiento también puede ayudarle a entender por qué otras personas que forman parte de su vida piensan y se comportan como lo hacen.

 

Puede ser muy constructivo para usted entender que tal vez la manera de ser de las demás personas con usted se relacione con alguna de esas características comunes y que no se trata de una perversidad deliberada. Quizás le resulte más fácil aceptar el comportamiento de alguien si puede decirse a sí mismo: «Bueno, así es como son los mayores de hermanos. Pedro es así con todo el mundo, y no conmigo porque yo le disguste».

En el anexo siguiente se describen algunas de las formas en que el orden de nacimiento puede afectar a distintas clases de relaciones.

Es importante que al leer esta información lo haga con la intención de aprovecharla para descubrir cómo podría cambiar usted su forma de relacionarse con los demás. Empezar a tildar de «tal» o «cual» a las personas que le rodean y usar esto como forma de humillación o para hacerlas cambiar sería abusar de esta información.

Como siempre que intente mejorar, recuerde que mejorar uno mismo deja de ser mejoría si lo que se intenta es mejorar a otra persona. Bastante difícil es cambiar el propio comportamiento; imponer cambios a otra persona es imposible. Sin embargo, si usted cambia su manera de actuar con alguien, es probable que también esa persona cambie en respuesta al cambio de usted.

Muchos terapeutas prefieren trabajar con la persona «más sana» de una relación, con la que menos parece necesitar el cambio, porque esa persona es la que tiene más probabilidades de cambiar con éxito.

Generalmente, los cambios que hace una persona alteran la manera de funcionar de una relación, pero no deje que eso se convierta en su meta. Su único objetivo para cambiar debe ser hacerlo por usted mismo y por la forma en que usted trata a los demás.

Entender las características condicionadas por el orden de nacimiento es un requisito previo al cambio, no una manera de imponerlo. Saber que algunos rasgos suyos son comunes entre la gente que tiene su misma posición en el orden de nacimiento puede ayudarle a ver por qué usted se siente a veces como un tornillo cuadrado que intenta meterse en un agujero redondo.

Entonces podrá decidir si quiere tratar de redondearse un poco o si prefiere encontrar un agujero cuadrado.

Elsie, hermana mayor de hermanas, se había empleado como secretaria porque hace treinta años ése era el único trabajo que podía encontrar una joven. Aunque tenía buenas cualidades y formación para el trabajo, no lograba sentirse satisfecha en la mayoría de sus empleos.

Tenía poco respeto por los hombres y las mujeres para quienes trabajaba (especialmente por las mujeres), era incapaz de dar apoyo a sus jefes, y esta actitud la llevó a perder varios trabajos.

Cuando se enteró de la influencia de las características condicionadas por el orden de nacimiento, empezó a comprender su dificultad para adaptarse al papel tradicionalmente subordinado de una secretaria.

El hecho de saber que ese no era el papel adecuado para ella la motivó para buscar otro tipo de trabajo donde sus características fueran una ventaja y no un obstáculo.

Elsie también podría haber tomado la decisión de prestar especial atención a aquellos aspectos de sus características motivadas por su orden de nacimiento que le causaban problemas en el trabajo, para tenerlas en cuenta cuando actuaba como una hermana mayor y no como una secretaria profesional.

Entonces podría haber hecho conscientemente el esfuerzo de no pensar que su jefa era una hermana menor a quien había que poner en su lugar.

Esperamos que al saber un poco más de las características habituales para su sexo y su posición por orden de nacimiento, usted pueda entenderse y aceptarse mejor a sí mismo/a... y a las demás personas.

En el Anexo 17 encontrará un cuestionario destinado a usar esta información de manera constructiva para cambiar aquellos aspectos de su comportamiento que de una u otra manera le molesten.

CÓMO INFLUYE EL ORDEN DE NACIMIENTO
EN LAS RELACIONES

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos