Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

CÓMO REACCIONAN LOS HERMANOS ENTRE SÍ

Generalmente, a los padres se les adjudica la culpa o el mérito por cómo resultan ser sus hijos. Sin embargo, los hermanos y hermanas que forman la familia también tienen un papel importante. Los niños -salvo el hijo único, o el hijo mayor durante los primeros años de vida- evolucionan en buena medida relacionándose con sus hermanos y pugnando por definir una identidad aparte en el seno de la familia.

A los cinco o seis años, esta identidad y los rasgos de personalidad que la acompañan están más o menos establecidos. Estas primeras experiencias en la familia pesan mucho más que las influencias posteriores provenientes de la escuela, la religión, los clubes y las amistades.

 

El orden de los nacimientos y el sexo son, generalmente, las características que se usa para identificar a un niño. Cuando presentan a sus hijos los padres suelen decir:

«Éste es el mayor», «Éste es el pequeño», «Ésta es mi única hija». El niño o la niña pronto acepta estos rasgos como parte de su identidad. Lo que parece un detalle superficial es importante en un plano profundo de la conciencia.

Además de cualquier cosa que puedan creer los padres de los papeles de hijo/a mayor, mediano o menor, y sobre los varones y las niñas, las actitudes que prevalecen en la sociedad en relación con estas características también llegarán a ser parte de la conciencia del niño.

Casi todos los niños aprenden a identificarse con su posición y se construyen una historia o se forman sus propias creencias en relación con lo que significa ser el primero/a, el del medio, o el último, o bien ser niño o niña. Esas historias, que se repiten mentalmente día tras día, pueden ser de tono positivo o negativo, y a medida que los acontecimientos cotidianos se suceden, sólo quedan registrados los elementos que se adaptan a la historia, y sólo se recuerdan esos.

No es que la realidad establezca la diferencia, sino que la percepción que tiene el niño de la realidad afecta a su identidad.

Jeremy y su mujer empezaron terapia, en parte, porque a Jeremy le parecía que ella no lo apreciaba ni lo quería. Sus sentimientos negativos se habían intensificado desde que nació su primer hijo y empezó a reclamar la mayor parte de la atención de la madre. Al preguntarle si antes se había sentido así alguna vez, Jeremy recordó que muchas veces había tenido la sensación de que sus padres querían más a su hermanito Wylie que a él. Nunca les había dicho nada, pero muchas veces se había mostrado silencioso y hosco en su casa, lo mismo que ahora hacía con su mujer.

Al pedirle un ejemplo concreto de cómo sus padres habían favorecido a Wylie, contó que cuando era pequeño lo enviaron interno a un colegio. Odió el colegio, allí se sentía desdichado, asustado, y echaba de menos su casa.

Al año siguiente enviaron a Wylie también interno y le ocurrió lo mismo, pero Wylie llamó inmediatamente a sus padres para decirles que quería que lo llevasen a casa. Los padres acudieron al colegio a verlo y a darle ánimos.

Esto sucedió varias veces durante el año escolar, y Jeremy se sintió herido porque sus padres se preocupaban por Wylie, e interpretó la situación como que a Wylie lo querían más que a él.

No mucho tiempo después de que Jeremy hubiera contado su historia, sus padres vinieron de Inglaterra a visitarlo y el terapeuta le pidió que los invitara a una sesión. En ella, el terapeuta preguntó a éstos cómo había sido su experiencia con los dos hijos.

Ambos hablaron de cuánto más responsable y competente era Jeremy que su hermano menor. Dijeron que Wylie siempre había sido un problema para ellos, pero que con Jeremy se podía contar.

Al pedirles un ejemplo, espontáneamente relataron la experiencia del internado. Jamás habían tenido ningún problema con Jeremy, que se adaptó perfectamente a la situación; en cambio Wylie se quejaba constantemente y ellos tenían que ir a verlo para ayudarle a superar los problemas. Procuraron ser comprensivos, pero en su fuero interno deseaban que su hijo menor fuera capaz de controlar la situación como Jeremy.

Y añadieron que, de mayor, Wylie seguía acudiendo a ellos con sus problemas, en busca de ayuda.

CÓMO REACCIONAN LOS HERMANOS ENTRE SÍ (2)

 

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos