Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

CÓMO REACCIONAN LOS HERMANOS ENTRE SÍ (2)

A Jeremy se le llenaron los ojos de lágrimas al oír esta versión de la historia. Él nunca la había visto desde ese ángulo. Cuando le contó a su padre que durante su primer año en la escuela él se había sentido tan mal como Wylie, el padre le dijo que jamás se lo había imaginado.

Ahí se empezó a aclarar que Jeremy creía que la gente que lo quería (entre ellos su mujer) tenía que saber, sin que él lo dijera, cómo se sentía y qué necesitaba. El jamás había dicho lo que quería, se había limitado a mostrarse hosco. Como resultado, su manera de percibir las situaciones se convirtió, para él, en la realidad, y sobre esa «realidad» configuró sus reacciones.

Los niños aprenden con frecuencia a usar su posición en el orden de nacimiento como una ventaja que les permite obtener lo que quieren. Sus reacciones ante cada uno de los otros los llevan a reforzar mutuamente sus características.

Un hijo menor como Wylie puede decidir que se destacará usando su relativa debilidad para conseguir que los padres le presten atención; el mayor, como Jeremy, puede verse obligado a hacer esfuerzos cada vez mayores para destacarse en algo, para sentir que sus padres lo aprueban.

 

En un nivel, Jeremy entendía que sus padres valoraban su estilo más callado y menos exigente, pero eso a él le creaba limitaciones, porque le impedía obtener la atención que necesitaba. Logró que lo reconocieran en cierta medida, siendo más adulto, pero algunas de sus necesidades emocionales no quedaron satisfechas.

Todos los miembros de una familia se definen en relación con los demás miembros, por lo cual, un cambio en cualquiera de ellos representa siempre un impacto sobre cada uno de los demás.

Este proceso se da en forma especialmente válida con los hermanos. El comportamiento de cualquiera de los hijos y su manera de expresarse en el mundo es algo que hay que ver en el contexto de los otros hijos.

Ellos no se hacen unos a otros tal como son, pero todos se autodefinen en el contexto de la percepción que tienen de su relación con los otros.

Arthur solía enzarzarse en peleas con su hermano mayor y generalmente perdía. Ansiaba conquistar la atención, aceptación y respeto de su hermano, pero éste prefería al tercero, el más pequeño, que era un compañero más dócil. El padre de Arthur parecía dar la preferencia al mayor, y la madre dedicaba el tiempo a sus hermanas.

Él se sentía como un extraño. Al comienzo de su adolescencia, después de años de fracasar en el intento de ser como su hermano mayor, Arthur empezó a evitar a la familia y se convirtió en un solitario, diciendo que no necesitaba de ellos ni de nadie.

Una vez casado, se volcó en su mujer, con un cariño intenso y dependiente, tremendamente sensible a todas las reacciones emocionales de ella, fuesen de aproximación o de alejamiento.

La relación funcionó bastante bien mientras no tuvieron hijos. Con cada hijo que nacía, él se ponía más celoso y exigía más atención de su mujer. Ella se quejaba de que era demasiado exigente y de que quería controlarla, y estaban al borde de la separación cuando intentaron una terapia.

Una vez que se investigó su experiencia con su familia, tanto Arthur como su mujer se sintieron aliviados al ver cómo aquello era un factor importante en la vida de él, y de qué manera vivía él su matrimonio: mediante el matrimonio estaba tratando de compensar la soledad que había sentido en su familia de origen.

Arthur empezó a resolver sus problemas familiares, invitando a compartir su terapia, en diferentes momentos, a sus hermanos, hermanas y padres. Sin embargo, su tarea principal consistió en empezar a autodefinirse de maneras que no dependieran de la forma en que él percibía las reacciones de los demás hacia él.

Lo que necesitaba era concentrarse más en la forma de ser que a él le parecía sensata, y no en cómo creía él que tenía que ser para poder relacionarse con los demás. A medida que pudo hacerlo, comprobó que ya no se encontraba en tantas situaciones perturbadoras para él. Su vida se volvió más tranquila y más satisfactoria, y pudo establecer mejores relaciones con todos los miembros de su familia, al punto de que en una ocasión llegó a decir: «Ahora he recuperado a mi familia».

EFECTOS PERDURABLES
DEL ORDEN DE NACIMIENTO

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos