Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

CÓMO ENCONTRAR LA DESCRIPCIÓN DE SU POSICIÓN SEGÚN SEXO Y ORDEN DE NACIMIENTO (2)

El sexo
El sexo tiene importancia, y no tanto en la dimensión biológica como en la sociológica. En nuestra sociedad, todo el mundo trata de diferente manera a los niños y a las niñas: desde las enfermeras de la sala de partos, pasando por las maestras, hasta llegar a los empresarios.

Si bien las niñas y los niños mayores tienen muchas cosas en común, les diferencian muchas cosas debido a su sexo y a las características sexuales que van absorbiendo de la sociedad que les rodea. Por ejemplo, si usted es la hija mayor debe fijarse en el anexo de los mayores en general, y después en el anexo de las hijas mayores.

 

La diferencia de edad entre los hermanos
Cuanto menor es la diferencia de edad entre los hermanos, mayor suele ser la influencia entre ellos. Un hijo mediano cuya edad se acerca más a la del mayor suele desarrollar más características de hijo menor que de hijo mayor, en relación a su hermano menor.

Sin embargo, si ese hijo mediano se convirtiera en el principal encargado de la atención de su hermano menor y pasara mucho tiempo con él, desarrollaría más características de hermano mayor.

Si entre los hermanos hay más de cinco o seis años de diferencia, cada uno tendrá, además de las características de su propio orden de nacimiento, muchos de los rasgos de un hijo único.

Por ejemplo, Alfred Hitchcock era el menor de su familia, pero como su hermana le llevaba siete años, mostraba muchos de los atributos de un hijo único. Con frecuencia estaba solo, y era «más dado a la observación que a la participación», dice su biógrafo John Russell Taylor. «Se inventaba juegos con rutas de barcos... planeando viajes imaginarios, siempre en solitario, porque no recuerda ningún compañero de juegos que compartiera sus infantiles entusiasmos».

De modo similar, a lo que más se parece la hermana mayor de un hermano siete años menor que ella es a una hija única (ya que lo fue durante siete años), pero también tiene algunos rasgos de una hermana mayor de hermanos.

Cuando hay grandes diferencias de edad entre grupos de hermanos se formarán subgrupos, y los integrantes de cada subgrupo mostrarán las características de la posición que ocupan en el seno de ese grupo. Por ejemplo, en una familia donde haya tres niñas, y después un salto de seis años, seguido por dos varones con dos años de diferencia entre sí, generalmente el mayor de los varones se parecerá más a un hermano mayor de hermanos que a un hermano menor de hermanas.

Y esto es tanto más válido cuanto mayor es la brecha entre las edades. Sin embargo, es raro que las características del mayor de un subgrupo sean tan pronunciadas como las del verdadero hijo mayor de esa misma familia.

El sexo de los hermanos
La forma en que usted se relacione con sus hermanos de uno y otro sexo no sólo depende de su sexo, sino también del de ellos. Por ejemplo, generalmente se observan más celos entre dos hermanos que entre un hermano y una hermana.

Los apartados sobre las hermanas mayores y los hermanos mayores y sobre las hermanas menores y los hermanos menores están además subdivididos de acuerdo con el sexo de los hermanos.

De modo que si usted es un hermano mayor de hermanos, deberá leer tanto esa sección como el anexo general sobre los mayores.

Si tiene hermanos y hermanas menores, tendrá algunas características de hermano mayor de hermanos y algunas de hermano mayor de hermanas, de modo que deberá leer estas dos secciones, además de la que se refiere a los hermanos mayores de hermanos y de hermanas.

Normalmente, el hermano o hermana que más se le aproxima en edad será quien más influencia tendrá sobre usted, de manera que si usted es una hermana mayor seguida por un hermano y después por una hermana, es probable que su personalidad se aproxime más a la de la hermana mayor de hermanos que a la de la historiadora Ariel Durant.

Las descripciones que da de sus hermanos en su autobiografía, Will and Ariel Durant: A dual autobiography, revelan muy claramente las características de los hermanos de acuerdo con su orden de nacimiento.

Así, cuenta que su hermano mayor, Maurice, de trece años, era un chico bueno y trabajador que tenía su propio quiosco de periódicos y «soportaba sin una palabra de queja el duro trabajo del día...».

La hermana que le seguía «se convirtió en cabeza de familia e hizo el papel de madrecita, cuidando de nosotros con temeroso (sic) amor», mientras los padres y Maurice estaban en el trabajo.

Sarah, dos años mayor que Ariel, «aparentaba muchísimos más». Ariel comenta que hasta que su hermana se hizo cargo de ella, jamás se dio cuenta de lo leal y afectuosa que era Sarah.

De ella misma Ariel dice que era «franca, osada, gritona, simple y parlanchina». La seguía la revoltosa Mary, dueña de «la bendición de una cara bonita».

Y Michael, el menor, era «alegre en las peores circunstancias», y después sería la «alegría» de la vejez de Ariel.

Una vez que se empieza a pensar en las características relacionadas con el orden de nacimiento y a hablar de ellas, uno se da cuenta de que tal vez tenía más conciencia de ellas de lo que suponía.

EL MAYOR Y EL MÁS PRUDENTE: LOS HERMANOS MAYORES EN GENERAL

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos