Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

TU CARÁCTER Y EL ORDEN
DE NACIMIENTO
h

MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de
Ronald W. Richardson y Lois A. Richardson

APÉNDICE BASE PARA LA INVESTIGACIÓN

Las descripciones de los diversos órdenes, considerados por nacimiento y por sexo, que hemos resumido en este manual se basan en la investigación y en las publicaciones realizadas por muchas personas que son autoridades en este campo, que han realizado centenares de estudios referentes a los efectos del orden de nacimiento sobre el desarrollo de la personalidad.

Entre ellas se cuenta Walter Toman, psicólogo austríaco que probablemente sea quien más ha ampliado las investigaciones en este campo.

En sus estudios de centenales de familias normales, Toman descubrió características similares y constantes en las personas que ocupaban la misma posición por orden de nacimiento y por sexo. Actualmente, Toman es capaz de adivinar con exactitud la posición de una persona por sexo y orden de nacimiento sin otra base que una breve descripción de su personalidad. Los resultados de su investigación están expuestos en su libro Family constellation: Its effect on personality and social behavior (Springer, 1976).

Muchos otros investigadores y psicólogos han llegado a conclusiones similares referentes a las características relacionadas con el orden de nacimiento. «La posición en la familia deja un sello indeleble», decía Alfred Adler, cuya obra fue anterior en varias décadas a la de Toman.

Aunque algunos investigadores, entre ellos Lucille K. Forer, se han valido de un enfoque diferente para estudiar el orden de nacimiento, son más los hallazgos comunes que las discrepancias, y dichos hallazgos fundamentan las observaciones de los autores, en especial en lo que se refiere a la experiencia clínica de Ron (el doctor Richardson) con terapias familiares.

También hay cierta discrepancia en el campo respecto de la validez de las descripciones estándar del orden de nacimiento. Judith Blake, por ejemplo, ha investigado y estudiado a fondo los logros y los niveles educacionales y cuestiona buena parte de las investigaciones previas sobre el orden de los nacimientos (Family size and achievement, University of California Press, 1989).

Dice que los resultados que han sido interpretados como relacionados con el orden de nacimiento se podrían atribuir a otros factores que la investigación no ha tenido en cuenta.

Por ejemplo, el hecho de que entre los estudiantes de primer año universitario se contaran, en un año determinado, tantos hijos mayores, podría reflejar simplemente el elevado número de nacimientos habidos dieciocho años atrás y el número de familias más pequeñas en la población, lo que arroja como resultado un número proporcionalmente superior de hijos mayores.

Judith Blake señala como otro ejemplo de conclusiones cuestionables un estudio holandés que encontraba puntuaciones muy inferiores en las pruebas de inteligencia entre los hijos menores. Lo que el estudio no tuvo en cuenta, dice la autora, fueron las condiciones económicas e históricas que podrían haber influido en los resultados.

La mayoría de los hijos menores observados en aquel estudio habían nacido en Holanda durante la difícil época de guerra, cuando se pasaba hambre. Los resultados de las pruebas podrían haber sido efectos físicos de la malnutrición y de los efectos emocionales de la guerra y no del orden de nacimiento.

Sin embargo, sin saber cuántos hijos menores se vieron afectados directamente por las duras condiciones de la guerra es imposible conocer los efectos de esta variable.

Judith Blake concluye, sobre la base de su trabajo, que no hay diferencia en las capacidades cognitivas entre los diversos órdenes de nacimiento, y que los niveles educacionales tienen más relación con el tamaño de la familia que con el orden de nacimiento: los niveles más elevados se alcanzan en las familias pequeñas, donde, por ejemplo, es más probable que todos los hijos puedan terminar sus estudios secundarios o universitarios, o lo que sea que esa familia considere conveniente.

En las familias numerosas, comprobó la investigadora, es probable que quienes van más lejos sean los hijos mayores y los menores, en tanto que a los medianos se les estimula menos y no se les brinda con igual largueza los recursos de la familia.

La investigadora Blake estudió únicamente el nivel educacional alcanzado y no la categoría de los estudiantes, de modo que aún podría ser cierto que los hijos mayores se destacaban y proseguían su carrera con más éxito, en tanto que los menores apenas si llegaban a graduarse.

APÉNDICE BASE (2)

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos