Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

CÓMO VENCER LA TIMIDEZ
MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de Miel Girado

hghhgg


Volver al Indice de este Curso

RELACIONES DURADERAS O PROLONGADAS

Para llegar a adquirir desenvoltura en los encuentros sociales más largos, debe usted empezar por aprender varias estrategias para mantener animada una conversación y hacer más equitativos estos intercambios personales. En las situaciones sociales en las que no está prefijada una conducta en función del papel que desempeña cada persona, en las que no se va a realizar ninguna tarea determinada y en las que se sobreentiende que todas las relaciones serán puramente sociales e informales, son posibles una gran variedad de relaciones. Usted se sentirá inquieto por la falta de normas, y su inquietud quizás aumente al pensar que puede ejercer muy poco control sobre el curso de una conversación, los temas de que se habla y las respuestas que se suscitan. Recuerde que lo que puede darle seguridad en este tipo de reuniones es el llegar a saber cómo desviar una conversación, cómo contribuir a ella diciendo precisamente lo que se desea decir, cómo responder a las preguntas y, en general, cómo tener una actitud social propia. Llegará un momento en que el dominio de es tas habilidades le permitirá relajarse, tomarse las cosas con calma y olvidar cualquier inquietud por la incertidumbre de un ambiente.

 

Las conversaciones se mantienen en marcha en virtud de las respuestas que se dan a una serie de preguntas y de los comentarios que las acompañan. Así pues, lo primero que debe aprender es qué preguntas ha de formular, cuándo debe hacerlas y cómo. Después, se preparará para responder a las preguntas similares que le formularán otras personas.

Existen, en general, dos tipos de preguntas que puede usted hacer: las que se refieren específicamente a la otra persona y las de tipo general que pueden referirse a cualquiera. Piense en cinco conocidos suyos, dos de su mismo sexo y tres del contrario. Piense un momento en un rasgo o cualidad de cada una de esas personas, algo de lo que ellos se sientan orgullosos, en algún interés marcado que sientan o en alguna cualidad descollante que posean. Prepare, para cada uno de ellos, una pregunta centrada en estos puntos. Por ejemplo, al pensar en loe, como usted sabe que juega al rugby en el equipo local, puede usted preguntarle: «¿Cómo va el deporte, Joe?», o bien: «¿No estás preocupado por todas esas lesiones que ha habido?», o bien: «Oye, Joe, ¿cómo vamos a quedar el domingo?»

Supongamos que usted sabe que Sue es aficionada al esquí. Podría preguntarle: «Qué, ¿ya tienes los esquíes preparados?», o bien: «¿Piensas esquiar mucho este invierno», o bien: ¿has esquiado alguna vez en Whiteface?» Anote sus preguntas en los espacios que siguen.

 

Notas especiales sobre unos conocidos

 

Primera persona

Tema: ..................

Pregunta: .....................

 

Segunda persona

Tema: ......................

Pregunta: .......................

 

Tercera persona

Tema: ......................

Pregunta: ......................

 

Cuarta persona

Tema: .....................

Pregunta: ......................

 

Quinta persona

Tema: .....................

Pregunta: .....................

 

Lo que usted es capaz de ofrecer en una conversación informal puede ser humor, alegría, diversión, informaciones intrascendentes, entretenimiento... o, simplemente, la oportunidad de pasar en compañía de otra persona un rato tranquilo y sin complicaciones. Su cometido es actuar de tal manera que suscite usted afabilidad y cree un ambiente relajado. Debería evitar sistemáticamente cualquier palabra o actitud que pueda alejarle de este objetivo.

Por ejemplo, como norma general debería usted abstenerse de iniciar conversaciones sobre política, religión o sexo. Estos temas, aunque al principio se traten de manera informal, suelen dar lugar a discusiones serias, enfrentamientos y trastornos emocionales, sobre todo cuando no se conoce la postura de los demás interlocutores respecto a ellos.

En las relaciones informales, debe usted evitar actuar según un rol o papel demasiado estereotipado, adoptar actitudes autoritarias con respecto a sus subordinados, y viceversa. Si ve usted a una persona básicamente como poderosa, superior o dotada de autoridad, y se comporta hacia ella de un modo encaminado a reforzar esta posición y categoría, debe usted esperar que él o ella, a su vez, se comporten hacia usted de acuerdo con lo que les está sugiriendo. Si le aborda a usted un policía por haberse pasado un "stop", a ese policía no le interesa una charla intrascendente; usted debe esperar que se comporte de un modo adecuado a su función, situación que usted mismo ha provocado. Si acude usted a la consulta de su médico, ya puede imaginar que él actuará de acuerdo con su función, que aceptará los roles doctor-paciente. En una universidad, si usted es un alumno de último curso y habla con un alumno de primero, él se comportará de una manera adecuada a su posición de persona más joven e inexperta. En el trabajo, su secretaria y sus subordinados establecerán con usted relaciones que confirmen su categoría superior. Sin embargo, la relación con cualquiera de las personas antes mencionadas en un contexto social no le lleva obligatoriamente a adoptar una conducta adaptada a estas funciones. Es decir, en un ambiente informal no debe usted permitirse hacer nada que pudiera hacer cristalizar esa situación de funciones o roles diferentes. Si el ambiente pide sociabilidad, amabilidad e informalidad, debe usted esforzarse en pensar cómo estimular esos estados de ánimo. Abandone la máscara y el disfraz que suele llevar en las situaciones de rol muy definido de antemano.

Haga una lista de cinco personas con las cuales crea que puede tener dificultad para abandonar su rol estereotipado. Esta lista puede incluir a una persona atractiva del sexo opuesto (cuya personalidad tienda usted a sobrevalorar), a una persona con autoridad (ya sea en virtud de sus capacidades o de su poder administrativo, y a la que usted tienda a reverenciar), a una persona más joven o de menor categoría que usted (de quien espere usted respeto, admiración y obediencia), o a cualquier otra persona de una cierta categoría, en el terreno que sea, que pueda tener importancia para usted. Llene los siguientes espacios en blanco anotando las iniciales de la persona y la característica de ésta que suele determinar el modo como usted la trata en el trabajo, en la escuela o en ambientes convencionales.

 

1, Persona: ..... Papel que se espera de usted:

2, Persona: ..... Papel que se espera de usted:

3, Persona: ..... Papel que se espera de usted:

4, Persona: ..... Papel que se espera de usted:

5, Persona: ..... Papel que se espera de usted:

.

Ahora, imagine que se encuentra en un ambiente in formal en el cual pueden ser abandonados los papeles estereotipados y convencionales. Esto puede darse en cualquier situación, en una fiesta, en un encuentro casual en una tienda, en un partido de fútbol, o incluso al salir de la iglesia. Escriba en los siguientes espacios una pregunta de tipo general que podría formular a cada una de estas personas, imaginando una conversación de treinta segundos. Asegúrese de que su pregunta sea amable, intrascendente e informal. Tenga cuidado de no abusar de su amistad con la persona, y de no parecer inoportuno o descortés. Después de escribir cada pregunta, imagine los mensajes vocales y no verbales que la acompañarían. Asegúrese de no provocar en absoluto que la otra persona adopte su papel convencional. He aquí algunos ejemplos: «¿Cómo te parece que irá el Campeonato del Mundo?», o bien: «¿Cómo está usted?», o bien: «¿Verdad que tenemos un veranillo de San Martín espléndido? Me parece que el otoño pasado no hizo tan buen tiempo».

 

Primera persona: .............

Segunda persona: ............

Tercera persona: .........

Cuarta persona: .............

Quinta persona: ..............

 

CÓMO RESPONDER A LAS PREGUNTAS

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos