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LA MANERA DE PRESENTARSE

En esta sección aprenderá usted a elaborar mensajes correctos, verbales y no verbales, a practicar y asimilar esta habilidad; aprenderá los trucos para mantener una conversación y la manera de ensamblar los elementos verbales, vocales y no verbales para que formen un conjunto armonioso y socialmente expresivo. Trataremos en primer lugar de los encuentros breves y pasajeros, y después de las relaciones más duraderas.

 

LOS ENCUENTROS BREVES

Como usted sabe, encuentros breves son aquellos que no duran más de unos quince segundos, y a veces mucho menos. Suelen producirse cuando ve usted a conocidos, amigos, colegas, subordinados, superiores, etc., generalmente personas con las que no tiene una relación íntima. Para aprender a comportarse de modo más positivo en estos encuentros, hay que trabajar cuatro aspectos:

 

1) las pautas y estereotipos verbales de saludo y despedida;

2) la comunicación no verbal: las manos, los brazos, la expresión facial, la orientación del cuerpo y la distancia;

3) los aspectos vocálicos del sonido de su voz;

4) las diferentes maneras de combinar estos tres elementos.

 

Volvemos a repetirle aquí que sólo hará verdaderos progresos si toma parte activa en el desarrollo de este programa y se esfuerza al máximo en la realización de las tareas que le prescribimos. Y recuerde que con cada ejercicio bien realizado se «inmuniza» usted contra la excesiva angustia que podría causarle el siguiente.

La mejor manera de elaborar los estereotipos verbales es que los elabore usted mismo. Si hace un es fuerzo por crear una lista personal de expresiones verbales, en lugar de aprender de memoria una lista hecha por otros, le será más fácil incorporar estos mensajes verbales a sus formas espontáneas de comunicación.

Piense en cinco personas conocidas, cinco amigos no íntimos a los que suela encontrar varías veces durante el día. No deben ser familiares suyos, ni compañeros de habitación. De los cinco, dos deben ser de su mismo sexo, y tres del sexo opuesto. Durante unos momentos, imagine los lugares donde más a menudo suele encontrar a cada uno de ellos. Como si viese una película en su mente, imagínese a sí mismo intercambiando una frase de saludo y de despedida con cada una de esas personas; imagine asimismo que usted se siente muy amable hacia ellos y en un excelente estado de ánimo. A continuación, escriba en una hoja de papel dos frases de saludo y dos frases de despedida para cada persona. Repase todas las frases, y hágalas tan agradables y cordiales como pueda. Después, escriba las frases corregidas en los espacios que figuran a continuación. No se olvide de la puntuación correcta ni de las pausas.

 

Primera persona:

Saludo: ...............................

Despedida: ............................

 

Segunda persona:

Saludo: ...............................

Despedida: ............................

 

Tercera persona:

Saludo: ...............................

Despedida: ............................

 

Cuarta persona:

Saludo: ...............................

Despedida: ............................

 

Quinta persona:

Saludo: ...............................

Despedida: ............................

 

Viene a continuación el uso de las expresiones faciales. En la Clínica de la Timidez hemos probado varias técnicas para aprender a utilizar los músculos faciales, que pueden enfatizar o modular lo que se está diciendo verbalmente. Nos servimos de grabaciones de video, y les indicamos a los pacientes que practicasen diversas expresiones faciales ante el espejo. Pero abandonamos estos dos métodos, pues parece ser que el contemplarse a sí mismo distrae la atención e impide con centrarse en el juego de sus músculos. La técnica más eficaz para aprender a usar los músculos faciales consiste sencillamente en cerrar los ojos y ponerse a tender y distender los distintos grupos de músculos.

Lea la siguiente lista de expresiones faciales y a continuación practíquelas. Utilice sólo los músculos que se indican.

 

Tome conciencia de la vida de su rostro

(Mantenga cada expresión durante cinco segundos; repita cada una tres veces.)

A. Sonría sin separar mucho los labios.

B. Sonría ampliamente.

C. Frunza el ceño.

D. Alce las cesas.

E. Muérdase levemente el labio inferior

F. Guiñe un ojo.

G. Guiñe un ojo y tense un poco los músculos de la mejilla, los que están por encima de la comisura de los labios.

H. Mueva la cabeza de arriba abajo.

I. Incline la cabeza hacia la izquierda y haga movimientos afirmativos.

J. Lentamente, en un movimiento amplio, gire la cabeza de izquierda a derecha.

K. Haga pequeños movimientos negativos con la cabeza.

EXPRESIONES Y SENTIMIENTOS

 

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