Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

CÓMO VENCER LA TIMIDEZ
MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de Miel Girado

mn86uy


Volver al Indice de este Curso

HABLAR DE UNO MISMO

Siempre que abre la boca para hablar, está usted descubriendo algo sobre sí mismo. La forma en que hace la pregunta, el modo en que formula una opinión y sus maneras en general (verbales y no verbales) mientras habla, dicen mucho sobre usted. Invariablemente la gente que escucha lo que usted dice saca conclusiones, basándose no sólo en la lógica y la racionalidad de lo que dice, sino basándose en cómo lo dice. Esto no significa que estén juzgándole o valorándole constantemente; muy al contrario. La mayoría de la gente sabe cuán erróneas pueden ser las primeras impresiones sobre todo cuando se basan en muy pocos datos, y por lo tanto están dispuestos a reservar su opinión hasta tener más elementos de juicio.

Pero las personas tienden a juzgar y valorar a los demás con mayor certeza cuando éstos comunican algo extremo o muy peculiar sobre sí mismas. Una persona que habla en voz demasiado baja es considerada tímida, al igual que una persona que habla demasiado alto es juzgada como agresiva o atrevida. Una persona que habla en un tono de voz correcto y moderado no provocará, seguramente, una primera impresión equivocada. Sin embargo, el conocer a alguien es un proceso muy parecido a la construcción de una casa, al proceso de ir colocando una piedra encima de otra. A medida que se dispone de más información, la estructura empieza a tomar forma. Si una piedra de los cimientos se coloca fuera de lugar o es débil, ello afecta al modo en que quedarán colocadas otras piedras y determina el resultado final. Si, en el curso de una relación social, su primera actuación es extremada de alguna manera, ello crea un prejuicio en la mente de los demás. Aunque las prime ras impresiones pueden cambiar sobre la base de con tactos posteriores, cuanto más se basen estas primeras impresiones en una conducta extremada, más difícil será borrarlas.

 

Aunque existen muchos modos no verbales de comunicar algo sobre sí mismo, lo que ayuda a mantener una conversación es lo que se comunica sobre sí mismo verbalmente. La gente quiere saber dónde trabaja usted, dónde vive, de dónde es y a dónde se dirige. Esto les da una información básica y les sirve de infraestructura sobre la cual pueden ir colocando más detalles. Algunos elementos de información tienen más peso que otros a la hora de formar una impresión, sobre todo en un primer encuentro. En algunos círculos, se concederá gran importancia al empleo que usted tenga. En otros, se valorará mucho su falta de vanidad y de pretensiones. Algunas personas están muy orgullosas de ser profesionales, y obtienen su sentido de la propia importancia a fuerza de presumir de ello. A otras personas no les importa en absoluto su posición laboral, ya sean médicos, campesinos o parados. Saben que tienen otras habilidades sociales, y que, sean cuales sean las primeras impresiones que se formen los demás de ellos por cuestiones de «posición», ello será pronto compensado por su amplio despliegue de cualidades humanas, como la amabilidad, el sentido del humor y la sencillez. La posición es, para los miembros de la leite, lo que el control de la imagen para los tímidos; ambas cosas nacen de la incapacidad y de un sentimiento de inferioridad que han de ser ocultados por una verdadera «exhibición» de la categoría social.

En general sale mucho más a cuenta comunicar honestamente quién es uno en realidad que intentar dar una imagen demasiado favorecida. El hecho de crear una imagen pública falsa es algo que había de ser corregido posteriormente sobre todo si se prevén reuniones posteriores. Un problema social muy embarazoso es el de tener que corregir exageraciones y errores que fueron deliberadamente provocados.

El no decir la verdad acerca de uno mismo en las evaluaciones sociales tiene también otra consecuencia muy grave. Si usted cree que el crear una imagen de sí mismo favorable aunque falsa es algo que le ayuda a obtener resultados sociales positivos y una momentánea valoración favorable, se engaña a sí mismo. Usted o podrá atribuirse los méritos de esa experiencia social positiva. En realidad, lo que la gente habrá aceptado y valorado positivamente no será ninguna verdadera cualidad personal suya, sino una imagen que usted les presentó, una imagen gloriosa o heroica, quizá, pero falsa.

Desde el punto de vista psíquico, usted no tendrá derecho a atribuirse ese mérito, y cualquier ganancia en seguridad y autoestima que crea haber hecho será frágil y a la larga se volverá contra usted. Insisto en este punto por la única razón de que sé que a muchas personas tímidas les cuesta aceptarse tal como son, y por ello temen, lógicamente no ser aceptadas por los demás. Pues bien, en lugar de presentarse ante ellos con una imagen falsa, lo que debe hacer es conocerse bien a usted mismo, aceptarse y establecer relaciones basa das en la realidad. Si no se cierra en banda a experiencias nuevas, si está dispuesto a aprender, puede cambiar las cosas que no le gustan de sí mismo. Cuando se vaya dando cuenta (por la experiencia) de que no se le rechaza al dar una información que le parecía incompatible con su imagen, se dará cuenta también de que es más fácil ser usted mismo que intentar mantener una imagen falsa basada en la personalidad que le gustaría tener.

Puede hablar de sí mismo de diferentes maneras. Puede ser directo y explícito, o bien ser menos directo y dejar que sus oyentes deduzcan alguna cualidad o característica suya. Puede hablar de sus hobbies, de sus deportes preferidos, de sus diversiones, de las películas que le gustan, de los libros que lee, de los programas de televisión que ve, de sus amigos predilectos. Hablar de estas cosas no sólo representa dar información sobre usted, sino que muestra sus preferencias y valores. Algunas personas suelen exagerar, y casi siempre les sale el tiro por la culata. Es mejor decir «Jugaba mucho al hockey en el instituto, pero ahora que estoy en la universidad nunca tengo tiempo», que «Me chifla el hockey. En el instituto jugaba mucho, y pienso ingresar en el equipo de la universidad, a ver si consigo llegar al de mi propio estado

Aunque esta declaración puede aumentar la estima en que le tienen los demás y puede granjearle su admiración durante algún tiempo, usted tendrá que volver a ver, con toda certeza, a esas mismas personas y se verá obligado a desmentirse. Si se muestra sincero desde el primer momento, no tendrá que vivir con la tensión de mantener la mentira, ni sentir la culpabilidad y la vergüenza que caerían sobre usted en caso de que se descubriese. Por otra parte, si hay cosas favorables de usted que son ciertas y se abstiene de comunicarlas, usted será el único culpable de desaprovechar una ocasión de orgullo justificado. No porque usted envidie los logros de los demás han de sentir ellos lo mismo si usted, con toda naturalidad, hace gala de sus méritos.

CÓMO INICIAR UNA CONVERSACIÓN

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos