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EXPRESIONES Y SENTIMIENTOS

(Una los movimientos musculares citados con letras en las siguientes expresiones combinadas. Con ayuda de la otra lista de palabras que figura a continuación anote el estado de ánimo o el sentimiento que experimenta al adoptar cada expresión.)

 

1.         A-D                                       6.         D-E

2.         C-E                                       7.         D-J

3.         D-G                                       8.         C-K

4.         C-J                                        9.         D-K

5.         A-H                                      10.         G-I

 

SATISFECHO

FELIZ

ALEGRE

DESCONCERTADO

CAUTELOSO

CONFUSO

INCÓMODO

SORPRENDIDO

VACILANTE

CURIOSO

ESPERANZADO

ORGULLOSO

TRISTE

ANSIOSO

SENSATO

ANGUSTIADO

ABURRIDO

COMPLACIENTE

IRÓNICO

INCRÉDULO

 

¿Qué estados de ánimo han suscitado en usted el ejercicio? ¿Qué actitud cree que acompañaría normalmente a cada uno de ellos? Ahora repita el ejercicio, pero combinando grupos diferentes de músculos. Preste atención al sentimiento o actitud que comunicaría usted con cada combinación. Elija cinco combinaciones que le parezcan especialmente interesantes y repítalas, pero esta vez imaginando al mismo tiempo las palabras que acompañarían a esas expresiones faciales si las adoptara usted en una conversación.

 

Si hace usted este ejercicio correctamente, observará una cosa interesante. Según las combinaciones que haya elegido y las palabras que imagina que las acompañan, descubrirá que a veces le vienen antes las palabras y después las expresiones faciales, mientras que otras veces la expresión facial precede a la verbalización. En otras combinaciones, las dos cosas se dan al mismo tiempo. Si no se había dado cuenta de esto, hágalo deliberadamente, buscando las palabras antes que el gesto o la expresión facial, y viceversa, y después haga coincidir los dos elementos.

Pasemos ahora a la combinación de las expresiones verbales, vocales y no verbales, a fin de expresar lo más adecuadamente posible sus reacciones. El concepto «adecuadamente» viene determinado por el contexto social de que se trate. En aquellas situaciones en que son adecuadas las reacciones extremas (como cuando uno está asombrado, atónito o escandalizado), puede usted utilizar los tres medios de comunicación, pero utilizando cada uno muy moderadamente. También tiene la posibilidad de usar uno solo de esos medios para comunicar su estado emocional (abandonando de momento los otros dos), pero entonces el elemento utilizado tendrá que adquirir mayor intensidad. Reacciones como la incredulidad, la consternación, la curiosidad o el temor pueden ser expresadas moderadamente mediante un solo medio de expresión utilizado con una intensidad media, o bien con dos o tres medios a la vez pero utilizados con menor intensidad.

Vuelva ahora a la página donde anotó sus frases de saludo. Cierre los ojos y reviva uno a uno estos imaginarios momentos, como si cada uno fuese una película que se proyectase ante usted. Imagine que repite el mismo saludo con diferente entonación. Imagínelo con una son risa. Imagínelo con una larga mirada a la otra persona y haciendo una pausa en las vocales. ¿Qué expresa cada una de estas actitudes? Imagine que habla en voz más baja, pero valiéndose de expresiones faciales, como por ejemplo alzar las cejas e inclinar la cabeza irónicamente a un lado mientras mira a la otra persona a los ojos. Siga imaginando otras varias combinaciones de expresiones vocales y faciales combinadas con las frases de saludo. Recuerde que debe combinar armoniosamente los tres medios de comunicación. Si su mensaje verbal es intenso, por ejemplo: «Buenos días, John. Oye, parece que estás de mal humor...», y si se encuentra usted a me dio metro de la persona en cuestión, debería compensar todo esto hablando en voz bastante baja, o bien evitando dirigir el cuerpo directamente hacia el otro, o evitando sonreír manifiestamente, sustituyendo la sonrisa por una elevación de las cejas. Imagine las varias combinaciones posibles y las posibilidades de combinación armónica que se darían si le hiciese usted la misma observación a una persona pero desde tres metros.

Debe usted realizar los ejercicios precedentes varias veces, o tantas como sean necesarias para que llegue a imaginar las escenas sin gran preocupación o inquietud. El hecho de ensayar mentalmente estas escenas hará que le salgan de manera más natural las expresiones verba les y no verbales cuando las utilice en la realidad. Cuan to más practique las diversas combinaciones de expresiones faciales -hasta puede exagerar algunas en su imaginación-, más fácilmente aparecerán de forma adecuada en las situaciones reales.

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