Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

CÓMO VENCER LA TIMIDEZ
MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de Miel Girado

NVTRY4


Volver al Indice de este Curso

CUMPLIDOS Y ADULACIÓN

El hecho de hacer cumplidos, de emitir mensajes positivos e incluso de halagar al otro, son tácticas efectivas a la hora de ganarse la simpatía de alguien y de hacer satisfactorias las relaciones sociales. Por ejemplo, las siguientes frases sirven par aumentar la simpatía: «Llevas un peinado precioso», o «Ese collar que llevas es muy bonito», o "Tienes muy buen gusto en materia de coches. ¿Cuánto tiempo hace que tienes éste?". Otros métodos tradicionales de emitir mensajes positivos son las señales no verbales, tales como el afirmar con la cabeza, la mirada, el inclinarse hacia la otra persona, la orientación del cuerpo y las frases como «Sí, ya en tiendo'>, o «Sí, ya veo lo que quieres decir». Todas estas frases comunican al otro que usted le ha oído, que le ha comprendido que está interesado por lo que dice y que está de acuerdo con él. Tiene usted que aprender a emitir estos mensajes y frases, que le ayudarán a hacer sus conversaciones positivas, agradables y satisfactorias.

Pero la adulación es otra cosa. La adulación significa hacer alabanzas en exceso generosas y se utiliza principalmente para obtener beneficios o ganancias más que hacerse más agradable o simpático. Lo que se determina «ganarse el favor de alguien» está relacionado con estrategias destinadas específicamente a hacerse más agradable y simpático. Las "alabanzas" implican valoraciones personales positivas y, cuando se hacen libre y sinceramente, sirven para aumentar la simpatía.

Pero cuando las alabanzas y cumplidos se convierten en adulación, se produce la desagradable sospecha de que ocultan un motivo poco claro. ¿Cómo se puede hacer cumplidos y valoraciones positivas sin inducir al otro a pensar que se busca algo de él? ¿Cómo se puede parecer más sincero?

Se puede usar una serie de estrategias verbales para aumentar las posibilidades de que una valoración positiva sea bien recibida:

1. Si el oyente tiene la impresión de que sabe usted distinguir y de que no le hace cumplidos a cualquiera, su mensaje será más creíble. Por lo tanto, si puede usted crear la impresión de que el cumplido es válido únicamente para esa persona y no para cualquiera, existen posibilidades de que su declaración sea bien recibida. Por ejemplo, es posible que quiera usted hacerle un cumplido a una amiga sobre su aspecto o sobre lo alegre que es. Puede usted decir: «¿Sabes una cosa, Helen? He pensado que, de todas las personas de esta oficina, eres la que va mejor vestida. Es muy agradable verte todos los días". O puede usted observar: «Mary, hay una cosa de ti que me gusta de veras. A diferencia de las otras personas de la casa, sabes mostrarte alegre y animar a la gente que te rodea. Esto es muy bonito».

2. Si está usted haciendo una valoración positiva y la persona presiente un motivo ulterior poco claro, naturalmente le gustará usted menos que si no lo sospecha. Un modo de reducir esa sospecha es hacer que el cumplido sea hecho por una tercera persona, como un amigo, que le diga: «A propósito, Mary, ¿sabías que Joan se quedó impresionada por el modo como te portaste ayer en la clase? Piensa que sabes defenderte muy bien». Así, puede usted abordar a Joan, la mejor amiga de Mary, y decirle lo que piensa de la actuación de Mary en clase. Aunque esto influirá muy poco en hacer que usted guste más a Joan, hay muchas posibilidades de que ésta pase la información a Mary. Otra técnica consiste en asegurarse de que el cumplido dirigido a alguien sea, inadvertidamente, oído por la persona en cuestión. Esto suele hacerse en el contexto de un pequeño grupo de gente en el que las observaciones están dirigidas a otra persona y la «persona-objetivo» está cerca.

3. Otro modo de ampliar el efecto de simpatía consiste en mezclar unas cuantas valoraciones neutrales o ligeramente negativas con el cumplido. Lo importante, sin embargo, es poner de manifiesto los atributos relativamente secundarios de la persona que deben servir como foco de la valoración negativa. Por ejemplo: «Oye, John, quería decirte que me gusta de veras cómo te sienta ese traje. No me entusiasma la corbata, pero desde luego ese traje es elegante». O bien: «Gracias por dejarme esos apuntes, Bill. Me han sido muy útiles. Todo el material que necesitaba está allí. Me costó trabajo descifrar tu letra, eso sí... [risa o sonrisa] pero, luego, se nota que has trabajado, y el material que has usado es fantástico.

4. Otro modo de hacerse más simpático es mostrar que existe alguna similitud o elemento compartido entre usted y la otra persona. Intente hacer comentarios tales como: ('Tienes razón, a mí me pasa lo mismo», o «Es curioso, yo he tenido el mismo problema», o «Bueno, te diré una cosa, yo tampoco soy de aquí y, como tú, sólo hace tres meses que estoy aquí», o «Yo también hago eso. Hago exactamente lo mismo que tú en esas situaciones».

5. Puede usted hacerse más simpático a alguien si iba mostrar que está de acuerdo con las opiniones que él expresa. Pero existe siempre la posibilidad de que se descubran motivos ulteriores poco claros. Un modo de escapar a esta posibilidad es mostrarse inicialmente en desacuerdo con la opinión expresada por el otro, y luego ir cediendo lentamente, Y declarar por fin que sí está de acuerdo.

6. Una persona sentirá mayor afinidad y simpatía hacia usted si usted es el primero en expresar opiniones que usted sabe que mantiene dicha persona. También este caso, para reducir la sospecha de que hay motivos ulteriores, debe usted mostrar que no podía saber de antemano cuál era la postura de esa persona respecto a un tema concreto.

HABLAR DE UNO MISMO

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos