Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

CÓMO VENCER LA TIMIDEZ
MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de Miel Girado

BV5TRYE


Volver al Indice de este Curso

CÓMO UTILIZAR LAS SEÑALES NO VERBALES

¿Cómo va usted a utilizar las señales no verbales fue hemos enumerado? El elemento no verbal menos peligroso debería ser el que le sirviese de primer vehículo para comunicar agrado e interés. Después de varios éxitos, debería pensar en pasar a otro elemento, el penúltimo en peligrosidad. El elemento menos peligroso es la distancia de otra persona. Dado que el acercarse más de treinta o cuarenta centímetros implica intimidad, ello no debería hacerse en un primer encuentro. Las distancias de cincuenta a ciento veinte centímetros indican una distancia personal que implica un grado de familiaridad que quizá no sea adecuado en una primera entrevista. De metro veinte a tres metros y medio parece la distancia adecuada desde la cual iniciar una relación social.

El cuerpo vuelto hacia la otra persona, así como la mirada a los ojos serían dos elementos a situar en el penúltimo lugar de peligrosidad en la lista de mensajes no verbales. Sin embargo, a fin de mantener la norma del equilibrio, lo prudente será usar estos elementos uno por uno; de lo contrario se arriesgaría usted a emitir «señales» con demasiada intensidad. El inclinarse hacia una persona es la siguiente señal en nuestra lista. Y el mensaje no verbal que constituye la manera más directa de expresarle a una persona un fuerte interés es el contacto físico.

También valoramos a las personas según las características de su voz. Una voz apagada indica a menudo una persona fría e indolente. Las voces nasales no suelen ser agradables. Los hombres que hablan con voz tensa revelan a los demás rigidez y mal carácter y, en las mujeres, la tensión en la voz suele asociarse con la inmadurez, el sentimentalismo y los nervios. Las personas que hablan de prisa en el curso de una conversación general dan la impresión de ser animadas y extrovertidas, pero las que hablan aprisa cuando piden un favor, cuando le piden a alguien que salga con ellos, o cuando sostienen una conversación personal, son valoradas menos positivamente.

 

Los defectos del habla, como el decir dos veces la misma palabra, el tartamudeo, el omitir parte de algunas palabras, el no completar las frases, los lapsus, etc., son vistos como indicios de nerviosismo y ansiedad, y considerados como deficiencias del que habla. En cambio, cuando se expresa con tranquilidad, la persona muestra ser fuerte, activa, entusiasta, competente, dominan te y segura de sí misma.

El grado de emoción comunicado por medio de la voz suele ser muy fácil de percibir. La cólera, el miedo, la alegría, los celos, el amor, el nerviosismo, el orgullo, la tristeza, la satisfacción y la simpatía pueden ser percibidos sólo por el tono de la voz. Las personas hábiles en expresar sus emociones a través de la voz son también hábiles en reconocer las emociones de los demás. Pero, si usted es tímido, inhibido e inexpresivo, y no imprime mucha expresión a su voz, tendrá seguramente más dificultad en apreciar las emociones en el habla de los demás. Se podría decir así: «Si su emisora de vibraciones no funciona, su receptor tampoco». Es importante señalar esto, pues las implicaciones y consecuencias pueden ser importantes. Tenga en cuenta que buena parte de la comunicación que se alcanza en las conversaciones se debe a la emisión y recepción de es tas vibraciones. Por ello es esencial que aprenda usted a emitirlas si quiere captarlas correctamente.

Una voz tranquila suele tener una escala más pequeña de inflexión. Es más uniforme en velocidad, y suele ser más baja en volumen y en tono que una voz excitada. Las personas que hablan de manera tranquila y objetiva dan la impresión de ser más agradables y sensatas que las que hablan con voz entrecortada por la emoción. También al hablar en público los oradores "objetivos" son considerados más cultos, honrados y respetuosos con la gente que los emocionales; éstos dan la impresión de ser inflexibles y dogmáticos.

Es el contexto social, más que ninguna otra cosa, lo que decidirá si le conviene a usted mostrarse tranquilo o animado. Si está cenando en un restaurante con una persona del sexo opuesto y desea ser tenido por agradable y sensato, le ayudarán a conseguir esa impresión una voz tranquila, con unas inflexiones limita lis y una velocidad y volumen regulares. Las miradas los ojos y las expresiones faciales harán el resto. Pero, si se encuentra usted en una reunión social, entre grupos amplios de personas, el hablar de esta manera tranquila y objetiva le reportará sin duda una valoración menos favorable. Déjese guiar por el contexto social a la hora de decidir la forma en que debe hablar. Y no tema fiarse de su juicio para actuar.

El tiempo que usted hable en el curso de una conversación normal puede dar lugar a impresiones diversas. Tanto los hombres como las mujeres consideran a una persona agradable, simpática, inteligente y comunicativa cuando, del tiempo que dura toda la conversación, habla del sesenta al ochenta por ciento. Hombres y mujeres que hablen menos del veinte por ciento de ese tiempo son considerados fríos, antipáticos, poco inteligentes e introvertidos. Y el tiempo que usted habla debe ser equilibrado con mensajes no verbales, de modo que, sin dominar completamente la conversación, pueda usted expresar comprensión, sorpresa, etc., mediante el uso de la expresión no verbal, como movimientos afirmativos de la cabeza, miradas a los ojos y orientación del cuerpo. Si alguien le está contando una cosa muy larga, usted debe igualmente mantener su presencia y no quedar al margen de la conversación; puede mantener su «tiempo de conversación» en niveles normales mediante el uso de señales no verbales, como las miradas y el asentimiento con la cabeza, y con breves frases o interjecciones tales como: «Sí, sí...», «Mmm...», o «¿En serio?», combinadas cuidadosamente y unidas a mensajes corporales.

DOMINAR LAS EXPRESIONES FACIALES

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos