Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

CÓMO VENCER LA TIMIDEZ
MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de Miel Girado

MNUYIU


Volver al Indice de este Curso

CÓMO HABLAR DE MÍ MISMO

Imagínese que se le formulan cada una de las siguientes preguntas. Encuentre una respuesta para cada una y grábela en el magnetófono para escucharla después. Sus respuestas deben durar tanto como se indica en los paréntesis. Procure ser sincero, directo y amable.

 

1. «¿Dónde vives?» (de diez a quince segundos).

2. «¿A qué escuela has ido? ¿Trabajabas en alguna parte?» (de diez a quince segundos).

3. «¿De dónde eres?» (de cinco a diez segundos).

4. «¿Dónde trabajas? ¿Hace tiempo que trabajas allí?» (de cinco a diez segundos).

5. «¿A qué clases vas? ¿En qué te especializarás?» (de quince a veinte segundos).

6. «¿Tienes cambio?» (cinco segundos).

7. «¿Tienes hora exacta?» (cinco segundos).

8. ¿Cómo« te ha ido en ese tiempo? ¿Qué me cuentas de nuevo?» (de cinco a diez segundos).

9. «¿Qué vas a hacer este fin de semana?» (de diez a quince segundos).

10. «¿Qué planes tienes para el verano?» (de quince a veinte segundos).

11. «¿Vas a esquiar? ¿Juegas al tenis o vas de excursión?» (de quince a veinte segundos).

12. «Hacía tiempo que no nos veíamos... ¿Qué ha sido de ti?» (de diez a quince segundos).

13. «Parece que la fiesta del sábado será muy divertida. ¿Piensas ir?» (diez segundos).

14. «¿Dónde sueles almorzar?» (cinco segundos).

15. «¿Por qué no vienes a tomar café con nosotros?» (cinco segundos).

16. «Te veo muy callado. ¿Estás preocupado por algo?'> (de cinco a diez segundos).

17, «Llevas un conjunto muy bonito. ¿Dónde lo has comprado?» (cinco segundos)

 

Es importante recordar que pocas personas están completamente relajadas y cómodas cuando mantienen una conversación larga con alguien a quien acaban de conocer. El hecho de hablar con alguien por primera vez supone un considerable esfuerzo mental para la mayoría de las personas, incluyendo a aquellas que no son tímidas. Incluso en una relación con un poco de historia suele haber pocas cosas que sirvan adecuadamente como temas de conversación. No es de extrañar, por tanto, que en los primeros encuentros las conversaciones se caractericen por preguntas del siguiente tipo: «¿De dónde eres?», «¿Cuánto tiempo hace que vives aquí?», «¿Cuándo has llegado?», «¿En qué trabajas?»

Las respuestas a todas estas preguntas proporcionan una imagen global de una persona. Algunas personas tímidas no saben siquiera qué preguntas hacer para obtener los elementos básicos que componen esta imagen inicial. Recuerde usted las cinco preguntas: quién, qué, dónde, cuándo y por qué.

El hecho de tener muy a mano una serie de preguntas que formular es una manera fácil de mantener animada una conversación en los encuentros iniciales. Pero, ¿cómo afrontar un encuentro con una persona con la que ya se ha hablado algunas veces? ¿Qué ocurre si uno se queda de pronto sin nada que decir ni que preguntar? ¿Debería ser esto motivo de preocupación? En primer lugar, debe usted saber que tanto las personas tímidas como las no tímidas se encuentran con molestas pausas en el curso de los primeros encuentros. Pero las personas no tímidas suelen prepararse para estas posibles pausas mediante el uso de una estrategia mental muy sencilla. Tienen siempre a mano dos o más preguntas de reserva, preguntas de tipo muy general que podrían ser formuladas a casi todo el mundo en casi cualquier circunstancia social.

Las cosas suelen ocurrir de la manera siguiente: después de saludar a una persona conocida e intercambiar los comentarios rituales, la persona que habla más de lo convencionalmente prescrito para los encuentros breves, suele sugerir que la conversación se prolongue. Tan pronto como es percibida esta señal, toda la atención se centra en lo que dice esa persona. Al escuchar atentamente lo que se dice, surgen una variedad de asociaciones, líneas de pensamiento y otras ideas conexas. Aparecen con facilidad y fluyen por la mente una serie de imágenes, reacciones y fantasías. Son estas imágenes y asociaciones lo que la persona puede utilizar como so porte básico para seguir estimulando la conversación. Estas imágenes y asociaciones sirven de estímulo para preguntas, observaciones, comentarios, etc. En caso de que las asociaciones no fuesen utilizables, o hubiesen agotado todas sus posibilidades como temas de conversación, y se prevea un momento de silencio, la persona rellena el hueco con mensajes no verbales (mueve una silla, cambia la posición del cuerpo, cambia el tono de la voz) y formula después la pregunta estándar que siempre tiene preparada.

Entre las personas no tímidas, las pausas y silencios son resueltos mediante comunicaciones no verbales y mediante preguntas sobre temas que se mantenían en reserva. Cuando la persona tiene la seguridad de que no se quedará sin nada que decir, se siente más cómoda y relajada; al reducirse su inquietud y su preocupación, está más libre para dejar vagar su mente, hacer asociaciones, considerar la posibilidad de expresar en voz alta tal o cual pensamiento, decidir si hacer esto será correcto y agradable, guardar un pensamiento en su memoria para recordarlo enseguida cuando sea necesario, y volver a escuchar atentamente al que habla, dejando la puerta abierta a una nueva serie de asociaciones.

Las asociaciones, juicios, ideas fantásticas, y las de cisiones de olvidar o recordar algo son procesos cognoscitivos que se producen automáticamente en pocos segundos. Dado que se puede realizar toda una operación mental de este tipo en el tiempo que emplea la otra persona para pronunciar cuatro o cinco palabras, puede usted estar seguro de que no se perderá nada de lo que dice. Piense en todas las asociaciones, imágenes y pensamientos que pueden formarse libremente si usted no está preocupado con pensamientos negativos sobre si está siendo valorado adecuadamente o si está produciendo en los demás una buena impresión. Recuerde que la excesiva preocupación por la propia conducta da lugar a la ansiedad. Y cuando usted empieza a sentirse incómodo, cuando empieza a notar los latidos de su corazón y a removerse en el asiento, su atención se dirige a estos hechos internos, y esto aumenta su preocupación. En estas circunstancias, no es de extrañar que no pueda usted mantener animada una conversación y que le cueste recordar lo que estaba a punto de preguntar.

El hecho de tener bien ensayadas una serie de preguntas de reserva, de tipo general, le ahorraría la preocupación de qué hacer cuando se produzca un silencio. Centre su atención en el significado de lo que se está diciendo. Deje que se formen en su pensamiento las asociaciones, y aparecerá espontáneamente la base de un intercambio de ideas fluido y natural. Para evitar la impresión de que está usted soñando despierto, o de que no está escuchando lo que se dice, debe emitir señales no verbales. Un ocasional «mmm», modulado por cambios de tono adecuados a sus reacciones ante lo que oye, los movimientos de la cabeza, y unas sencillas expresiones faciales, le mantendrán presente a los ojos de los demás. Debe llegar a hacer habituales estas señales vocales y no verbales, y lograr emitirlas casi in conscientemente. Los hábitos no se adquieren nunca con sólo una o dos repeticiones. No espere sentirse totalmente cómodo mientras ejercite estas técnicas las primeras veces. Pero la práctica, en forma de repetición mental y de ejercicios en la realidad, no tardará en convenir estas técnicas en hábitos.

Volver al Índice de los Manuales Gratuitos

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos