Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

CÓMO VENCER LA TIMIDEZ
MANUAL PRÁCTICO

Basado en las Investigaciones de Miel Girado

B54TR


Volver al Indice de este Curso

CÓMO HABLA USTED?

La primera lección trata de su voz y de cómo adquirir la capacidad de hablar con mayor serenidad y expresividad. y aprenderá también a lograr que lo que usted diga suene más interesante y agradable. Esta lección consta de dos etapas o fases, con ejercicios que han de ser correctamente realizados y progresivamente repetidos. En la primera fase se le enseñará a tomar con ciencia de las características de su voz, y después a modularla; en la segunda, se especifica cómo debe usar esta aptitud en las conversaciones concretas.

Hemos preguntado a un gran número de personas tímidas lo que pensaban de este ejercicio. Casi todas dijeron que, cuando se las incitó por primera vez a tomar un magnetófono grabar su voz y escuchar cómo sonaba ésta, pensaron que seria algo aburrido y poco provechoso. Pero cuando se incorporó este ejercicio a las sesiones de nuestra Clínica, y cuando fue realizado por indicación nuestra, las reacciones que obtuvimos fueron las siguientes:

 

«¡Dios mío! ¡Nunca me había dado cuenta de que tenía esta voz!»

«¡Oh, qué vergüenza! ¡No puedo creer que yo hable así alguna vez!».

«¡Uf, me alegra me hayáis hecho pasar por esto!»

«¡No puede ser! ¡No es posible!»

 

Lo que ocurre es que la mayoría de nosotros no sabemos, sencillamente, cómo suena nuestra voz en los oídos de los demás. Y, por alguna extraña razón, las personas tímidas son las que afirman con mayor convicción que su voz es válida desde el punto de vista social, o sea expresiva y agradable.

Mientras vaya leyendo los ejercicios, atrápese a sí mismo pensando que no vale la pena hacer esta parte del programa. Fíjese en las excusas que se da a sí mismo para no querer hacer este ejercicio. Hasta es posible que en un momento dado acabe usted por decirse:

«Bueno, en realidad, yo no soy tan tímido, y no creo que mi voz sea tan horrible». O también puede acabar diciéndose: "Ya he oído cómo suena mi voz en un magnetófono, y no le pasa nada". Pero el hecho de que usted crea o no que sacará provecho de estos ejercicios no tiene ninguna importancia. Si va siguiendo cada punto de los ejercicios, se asombrará de los resultados que obtiene, y si no racionaliza lo que acaba de oír con pensamientos tales como «Bueno, la voz de la gente siempre cambia cuando se graba en un magnetófono», estará preparado y motivado para pasar a la segunda parte del programa.

Arriésguese. No le dé miedo aumentar exageradamente el volumen, el tono ni la intensidad de su voz a fin de comprobar el alcance de estos elementos. Cuando en conversaciones reales aplique los conocimientos que va a adquirir, la intensidad, el volumen y la modulación adecuados le saldrán de una manera natural.

 Acerca de la personalidad social, vale la pena leer este texto de William James:

"La personalidad social de un hombre es el reconocimiento que obtiene de las personas que le rodean. Tenemos una tendencia innata a hacemos notar, a hacemos notar favorablemente. Si nadie nos mirase cuando en tramos en una estancia, si nadie nos respondiese cuando hablamos, si a nadie le importase lo que hiciésemos, si todas las personas con las que nos encontrásemos nos hiciesen el vacío y actuasen como si no existiésemos, no tardaría en brotar en nosotros una rabia y una impotente desesperación, sentimientos junto a los cuales las más crueles torturas físicas constituirían un alivio, pues éstas nos harían sentir que, por triste que fuera nuestra suerte, no nos habíamos hundido hasta tal profundidad que fuésemos totalmente indignos de atención.

"En rigor, un hombre tiene tantas personalidades sociales como individuos le reconocen y llevan en su mente una imagen de él. Pero, dado que los individuos que llevan estas imágenes pueden dividirse en grupos nata- mies, podemos decir, a efectos prácticos, que un hombre tiene tantas personalidades sociales como grupos distintos de personas cuya opinión le preocupa (.) Lo que podríamos denominar «lo que pensarán los amigos» es una de las fuerzas que más influyen en la vida de una persona. El ladrón no debe robar a otros ladrones; el jugador debe pagar sus deudas de juego, aunque no quiera pagar ninguna otra deuda en su vida; el código del honor de la sociedad civilizada ha estado siempre a lo largo de la Historia, lleno de permisos y de prohibiciones, y la única razón de su existencia ha sido que, al obedecerlos, servimos mejor a una de nuestras personalidades sociales. Por ejemplo, sabemos que en general no debemos mentir, pero que podemos mentir tanto como nos parezca si se nos pregunta sobre nuestras relaciones con una dama; sabemos que debemos aceptar el desafío de un igual, pero que, si nos desafía un inferior, podemos despreciarle y reímos de él..."

EL PENSAMIENTO CORRECTO

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos