Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Manual Práctico Basado en las Investigaciones de Luis Alberto Machado

nbh8

21

Al final, el trabajo de creación siempre será un trabajo en soledad.

Y todo innovador tiene que resignarse a la idea de caminar buena parte de su jornada con la sola compañía de sus propios pensamientos.

El innovador en cualquier campo tiene que saber que con frecuencia será objeto de la incomprensión y de la burla; que el ascenso cuesta mucho, puesto que si no costara no sería ascenso, sobre todo cuando lo que se lleva en el saco son nuevos pensamientos.

Pero no creo que tengan que ser las cenizas del innovador abono imprescindible del éxito de sus ideas.

Quien tiene sobre su mesa una verdad, bien sea artística o científica, puede estar seguro de que él mismo, si se lo propone de veras, logrará que esa verdad llegue a triunfar.

Debe combatir mucho para imponer sus ideas, pero, en la mayor parte de los casos, es él mismo quien las impone con su propio esfuerzo.

Y quien se siente poseedor de una idea que valga la pena, tiene que estar dispuesto no sólo a expresarla, sino a luchar decididamente para que triunfe.

 

Y, si no fuera así, ojalá que no la guarde, sino que la deje en el camino.

Por allí pasará algún otro que podrá vivir por ella.

Y para ella.

Se atribuye, en general, a los críticos- en cualquiera de las artes- la falta de no haber podido detectar a tiempo la mayor parte de las obras que hoy se consideran como las más grandes de la Historia.

Sin duda, muchas veces ha sido así, pero no siempre.

Tengamos en cuenta, además, que hay obras trascendentes que, en sus inicios, no son comprendidas por nadie, ni siquiera por su propio autor.

Y que, en más de una ocasión, los mayores escollos se encuentran en aquellos: -mediocres, talentosos y también geniales- que, por ser del mismo oficio, transitan por la misma vereda.

... la personalidad musical de Brahms me es antipática. No puedo soportarlo. Cualquier cosa que haga me deja insensible y frío".

"Yo no puedo calificar de música - se trata de la música de Wagner- algo que se compone de frases caleidoscópicas que se continúan interrumpidamente y que jamás llegan a término; que no dan al oído la más mínima ocasión de reconocer una forma musical... Yo nunca me he aburrido tanto como en Tristán e Isolda".

La última época de Beethoven, especialmente los últimos cuartetos, en general no me agrada; existe allí un reflejo, pero nada más. El resto es un caos... rodeado por nieblas impenetrables..."

"Puedo decir que me agrada Bach, porque es entretenido tocar una buena fuga, pero no veo en él como lo piensan otros, a un gran genio".

"A Handel lo considero absolutamente de cuarta categoría, porque ni siquiera es entretenido".

Todo esto lo escribió, de su puño y letra, Piotr IIich Tchaikovski, quien sobre sí mismo dijo lo siguiente: "¡Cuánto tiempo he necesitado para convencerme de que pertenezco a esa categoría de hombres a quienes no les falta inteligencia, pero no a la de aquellos cuyo intelecto es capaz de desarrollar cualidades extraordinarias! ¡Cuantos años debieron pasar para que yo reconociese que, también como compositor, soy sencillamente un hombre talentoso, pero no un ser fuera de lo común!".

Y en esto el autor de la Sinfonía Patética y del Concierto para violín en Do Mayor también se equivocó. Y como un ejemplo en el campo de la literatura, he aquí este juicio sobre Baudelaire y Verlaine, nada menos este juicio sobre Baudelaire y Verlaine, nada menos que de León Tolstoi: "Cómo los franceses pudieron atribuir tanta importancia a estos versificadores, que estaban lejos de ser expertos en cuestiones de forma y eran lo más despreciables en cuanto ala materia que trataban, es para mí incomprensible".

Sería interesante leer una historia de los fracasos y los éxitos en el arte.

Es posible que nos encontráramos con hechos sorprendentes que nos harían muchos prejuicios adquiridos.

Entre ellos el muy generalizado de que todo artista, por adelantarse a su época, es un ser incomprendido por sus contemporáneos y sólo la posteridad lo convierte en célebre; en muchos casos eso es lo que ha ocurrido, pero no en todos, ni muchísimo menos.

En la más famosa de las artes plásticas, por ejemplo, por cada pintor famoso hoy fracasado en vida, encontramos por lo menos a uno que conoció en persona los frutos del éxito.

Frans Hals termina su vida en un asilo de ancianos, pero Hans Holbein puede pintar los retratos de las mujeres de Enrique VIII.

Rembrandt muere en ruina y soledad, pero Botticelli, Rafael y Miguel Ángel reciben los favores de la ciudad de Florencia y del Palacio Vaticano; Leonardo también los de Francisco I de Francia; y Velázquez, los de la corte de España.

Los pocos cuadros de Vermeer de Delf, quien muere hace trescientos años, empiezan a conocerse ya mediado del siglo pasado, pero Rubens puede pintar cerca de tres mil, porque tiene la posibilidad de que numerosos alumnos y ayudantes los terminen por él.

Las obras de Fragonard se valorizan años después de su muerte, pero las de Reynolds le dan el prestigio necesario para fundar la Academia Real de Inglaterra. Cézanne puede vender sus cuadros sólo después de los cincuenta y cinco años, pero Goya puede ridiculizar a la familia de Carlos IV por haber sido nombrado su pintor oficial.

Gauguin muere en una choza en Tahití pero Corot Monet y Rousseau logran que los verdaderos de cuadros se disputen sus obras.

Van Gogh no logra a su muerte Braque es honrado con exequias oficiales y Picasso vive y muere ene un clima de apoteósico universal.

Es posible, por otra parte, que más de una vez el fracaso no se deba a la personalidad propiamente artística del creador, sino a otras facetas de su manera de ser, en diferentes campos de la vida ordinaria.

Cézanne, por ejemplo, vive aislado, ¿por razón de su pintura o porque, aun para sus amigos, era muy difícil de tratar?

¿Por qué Rembrandt muere en la miseria? ¿No fue por administrar mal una fortuna que la pintura había ayudado a reunir?

Se podrá argumentar que el destino de Rembrandt era el de pintar y no el de ser un buen administrador, pero seguirá siendo cierto que la causa de su miseria no fue la pintura.

Gauguin tenía que cambiar sus cuadros por comida para poder subsistir, mas podríamos preguntarnos si en el Tahití de aquella época cualquier europeo normal no hubiera tenido que soportar privaciones más o menos semejantes.

Sé muy bien que la lista de ejemplos puede hacerse interminable en uno y otro sentido: éste es un tema de nunca acabar.

Y nada de esto significa que desconozca que el pasado adquiere con el transcurso del tiempo un valor que no tuvo, con razones o sin ellas, cuando fue presente. Hay motivaciones sicológicas para ello.

CÓMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA 22

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos