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EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Manual Práctico Basado en las Investigaciones de Luis Alberto Machado

SD23

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Si logramos desmontar las piezas de la más simple de todas las ideas tendremos en las manos la clave de todo acto de creación.

Hay que sistematizar el pensamiento, cualquier pensamiento: saber qué es lo que hacemos al pensar, esquematizarlo y establecer una fórmula.

Y después: aprenderla fórmula y practicarla.

Todo pensamiento es una abstracción.

Aun el pensamiento de una cosa concreta es un pensamiento abstracto. Todo pensamiento es un acto de creación.

Y toda palabra es un pensamiento.

Cuando hablamos agitamos banderas que anuncian el pensamiento.

Cuando estamos pensando estamos creando.

Pensar es relacionar y relacionar es crear.

En más de una ocasión lo extraordinario es justamente aquello que no tiene nada de extraordinario, y lo más misterioso resulta ser lo que se encuentra más a la luz. A veces el secreto de una cuestión radica en que no existe ningún secreto.

Y es posible que algo de esto suceda con el mecanismo de la inteligencia y que, a la postre, nos encontremos con la escondida y visible realidad de una misma fórmula simple, aplicable a todos los procesos del pensamiento humano.

 

Con buena parte de los descubrimientos científicos sucede lo mismo que con las adivinanzas: después de que el enigma ha sido resuelto nos parece tan sencillo, que no entendemos cómo no pudo aclararse mucho antes; cómo la humanidad pudo tener durante siglos la solución en frente de los ojos, sin que nadie reparara en ella.

Y mañana se dirá lo mismo de nosotros.

Muchas veces la solución radica en la respuesta más fácil.

La naturaleza no por ser compleja deja de ser simple.

Toda genialidad es sencilla.

La verdad suele encontrarse entre lo más elemental.

Y si esto se compone de elementos contradictorios, mejor.

No existe ninguna idea, cualquiera sea su grado de abstracción, que no pueda ser expresada en términos comprensibles para un hombre de inteligencia normal. Otra cosa es la de que aquellos que manejan algunas ideas no puedan o no quieran - porque esto también ocurre muchas veces- expresarlas en esos términos. Toda teoría puede ser explicada.

La teoría de la relatividad, por ejemplo, es descrita por Einstein, no es un lenguaje matemático que sólo unos pocos podrían comprender, sino en un lenguaje "visual" al alcance de muchos.

La idea más complicada no consiste sino en varios pensamientos simples tramados. Lo importante, entonces, será descubrir la manera como se construye un pensamiento simple y el mecanismo por el cual se forma la trama, que aparece ante nuestra vista como difícil y compleja.

He aquí una formula, en la cual quizá se concreten todas las demás: primero, convertir lo complejo en simple y después, darle a lo simple carácter general. Todo asunto complicado puede convertirse en uno o muchos asuntos sencillos. Se sistematiza lo complejo simplificándolo.

Y todo nuevo dato que llega a nuestro cerebro es posible someterlo a un proceso de generalización.

Constantemente estamos generalizando lo particular.

Por eso, y solo por eso, son útiles los conocimientos que adquirimos a través de la experiencia.

Si es verdad, puede generalizarse.

Por eso, sabio que no generaliza, no es sabio.

Generalizares inventare inventares relacionar.

Todo conocimiento que llega a nuestra mente es relacionado en seguida con un conocimiento anterior que se le parece.

Todo conocimiento nuevo en alguna manera ya no es conocido.

Ninguno es totalmente nuevo.

Si lo fuera, simplemente no podríamos conocerlo.

En este sentido podemos afirmar que no conocemos las cosas, sino que de lo que se trata es de reconocerlas.

Cada pensamiento que surge en la mente, antes de convertirse realmente en pensamiento, es relacionado con otro u otros previamente adquiridos; y es entonces cuando se convierte en verdadero pensamiento y pasa a formar parte del conjunto de pensamientos de que se dispone para ser relacionados una y otra vez, indefinidamente.

Un problema se resuelve mediante la aplicación de un esquema utilizando con anterioridad en otro problema.

Ahora bien, si ningún problema puede ser resuelto sin que se haya encontrado previamente la solución de otro problema anterior; si no podemos entender sin apelar a o que ya hemos entendido; si, en fin, pensar es recordar, ¿cómo pudimos resolver el primer problema; cómo entendimos por primera vez; cómo surgió en nosotros el primer pensamiento?

En una primera instancia tendríamos que remontarnos hasta el periodo de la gestación, para ver si es posible encontrar allí la primera impresión que, recordada después, haya servido de base para todo el proceso anterior.

Pero esa larga incursión de nada nos valdría si no pudiéramos encontrar una respuesta satisfactoria para esta pregunta: y esa impresión, si realmente fue la primera, ¿cómo pudo fijarse si no había ninguna otra con la cual pudiera ser relacionada?

Es posible que pasen muchos años antes de que este asunto quede definitivamente aclarado, pero, mientras tanto, pareciera necesario admitir o que en alguna ocasión surgen dos pensamientos simultáneos que se relacionan recíprocamente o que ese primer factor existe en nosotros desde el mismo instante de la concepción, por el mismo hecho de ser hombres, por causas de orden genético, sin que esto afectara en lo más mínimo la afirmación de la inteligencia de una persona no está determinada por la herencia.

CÓMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA 12

 

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