Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Manual Práctico Basado en las Investigaciones de Luis Alberto Machado

DF45

10

Es mucho lo que actualmente se realiza en este sentido en multitud de laboratorios del mundo y, sin duda, será asombroso lo que se logrará por diversos caminos. No sub valorizo en nada todos esos esfuerzos.

Estoy convencido de su extraordinaria utilidad.

Pero en este libro me refiero sólo a otro tipo de ayuda, al menos igualmente valiosa: la que incide sobre el proceso del pensamiento considerado en sí mismo.

Los dos propósitos no se estorban en lo más mínimo. Al contrario, se implementan y aun pueden auxiliarse mutuamente.

Los medios son distintos, pero el fin es el mismo: aumentar con urgencia la inteligencia del hombre.

Es considerable lo que se ha andado en este camino recientemente.

En los últimos treinta años, sobre todo en los Estados Unidos, se han escrito multitud de libros a través de los cuales se han presentado diversas técnicas para estimular la inteligencia.

La mayor parte de éstas procuran suscitar las condiciones externas que faciliten el surgimiento y protección de nuevas ideas, a través del trabajo en equipo y de la estimulación consciente del inconsciente.

Los sistemas que ser han ideado para impulsarla creatividad procuran aprovechar al máximo, y principalmente en trabajo de equipo, la creatividad individual.

Porque téngase en cuenta que toda creatividad tiene que ser individual.

Es un cerebro el que produce.

Su producción puede ser estimulada por el ambiente, del cual podrán formar parte esencial otros cerebros produciendo también al mismo tiempo y en el mismo lugar. Pero, aun acompañada y estimulada externamente, la producción de ideas se realiza en la íntima y personal soledad de cada cerebro.

Se ha podido comprobar que los grupos de creatividad dirigidos autoritariamente obtienen resultados más rápidos que los "democráticos", pero a la larga éstos superan a aquéllos por notable ventaja.

 

Algo parecido a lo que sucedió con las dictaduras "emergentes" y las democracias "decadentes" en el transcurso de la Segundo Guerra Mundial.

A través de esos métodos se procura impulsar la creatividad individual mediante diversos estímulos que facilitan el surgimiento de nuevas ideas que contrastan o armonizan con las expresadas por los demás miembros del grupo reunido con ese fin. Se procura que surjan ideas y que esas ideas ayuden al surgimiento de nuevas ideas. La creatividad así concebida es la situación resultante de un proceso creativo.

Al aprovechar la creatividad estamos aprovechando un resultado.

Ayudamos a que ese resultado se produzca a través de diversos medios externos. Pero debemos ir más allá y fijarnos en el proceso mental que dio lugar a ese estado de creatividad.

¿Cuáles son los pasos que la mente va dando para llegar a esos logros que luego son unidos a otros logros semejantes y calificados posteriormente todos ellos como creativos?

Todas las ayudas externas para que la mente trabaje con mayor eficacia siempre han de ser bienvenidas por su utilidad y conveniencia.

Pero al mismo tiempo creo que en donde es indispensable poner toda la insistencia, donde hay que llegar hasta el fondo, es en el estudio lo más perfecto posible de los mecanismos de la mente como tales, que no se conocen cabalmente todavía. Lo que principalmente se debe saber es cómo funciona la inteligencia humana. La mayor riqueza de la tierra está dentro de nosotros mismos.

Es necesario que los pensadores piensen sobre el pensamiento.

Hay que pensar sobre la manera de pensar.

Tenemos que ahondar, con prontitud, al máximo posible, lo que conozcamos sobre la manera, como se producen las ideas en la mente de los hombres.

En los antiguos tratados de Retórica se afirma que la oratoria se reduce a cinco partes: invención, disposición, elocución, memoria y pronunciación; sobre la primera no dicen nada o casi nada.

Y, sin duda alguna, ella es la más importante.

La invención: he aquí la Retórica de nuestro tiempo.

Un antiquísimo proverbio japonés dice que la "imaginación es un secreto de la creación".

El esfuerzo más importante del presente debe estar dirigido a descifrar ese secreto. Hasta ahora la humanidad, con mayor o menor éxito, ha venido resolviendo problemas, pero todavía está pendiente el más importante de todos: cómo se resuelven los problemas.

Piénsese en la importancia que tendría el que se encontrare definitivamente una fórmula que, en lo fundamental, pudiera ser aplicable en el proceso de resolución de cualquier tipo de problema.

Probablemente esa fórmula no sería otra que la misma que, sin saber ni siquiera que se trata de una fórmula ni en qué consiste, se ha venido utilizando a lo largo del tiempo, tanto en los pequeños como en los grandes asuntos, en los fáciles y en los difíciles, en los más simples y también en los más complejos.

El despliegue de facultades que realiza la mente humana para pensar es verdaderamente gigantesco y el mismo para cualquier tipo de pensamiento.

Por eso podemos afirmar que quien puede pensar una cosa puede pensar cualquier cosa.

La diferencia que existe entre un animal y Juan es tan grande, que la que existe entre Juan y Einstein, comparada con aquélla, es absolutamente insignificante.

El animal se encuentra al nivel del mar.

Juan, en una montaña a cinco mil metros de altura.

Einstein, en la misma montaña, pocos metros más arriba.

La dignidad de cualquier hombre, por el mero hecho de ser hombre, es infinitamente más grande que cualquier otro honor que se puede recibir en la vida.

Una vez que se ha recibido la condición de hombre, todo ropaje externo adicional, cualquiera que él sea, en realidad ya no tiene ningún valor.

Algo parecido sucede ene I campo del pensamiento: un ser que ha sido dotado de la capacidad de pensar se encuentra en posición de una facultad tan gigantesca que, ante ella, las características de los pensamientos mismos constituyen un factor de importancia secundaria.

Elaborar un pensamiento, aun el más simple de todos, representa una hazaña tan colosal que de allí a la más compleja, difícil y elaborada de las ideas hay una diferencia de menor cuantía.

Y además, no abrigo dudas acerca de que quien es capaz de elaborar un solo pensamiento es capaz de elaborar cualquier pensamiento.

Cada vez me convenzo más de que no existe ninguna diferencia fundamental entre el mecanismo del pensamiento creador y aquel a través del cual se producen nuestros pensamientos normales, esos de todas las horas, con los cuales hablamos y nos desenvolvemos en la vida ordinaria.

En ambos se relacionan pensamientos.

En esencia los dos procesos son exactamente iguales.

La diferencia radica sólo en que los pensamientos que se relacionan son distintos.

CÓMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA 11

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos