Preguntas frecuentes Beneficios

Artículos

  Seminarios y talleres Quienes somos
Habilidades prácticas Casos

Tests

Investigaciones Contáctenos
 
   Aplicaciones
  prácticas
   IE en la Empresa
   IE en la Salud
   IE en la Familia
   IE en la Pareja
   IE en la Educación
   IE en el Liderazgo y 
   Adiminist. Pública
   Actividades
  Programa talleres
  Programa seminarios
  Clases abiertas
   Información
  Content in English
  Links en español
  Bibliografía
  Contáctenos
  Manuales Gratis
  Comunicación con el
  otro sexo
 Manejar  los Celos
  Controlar Vergüenza
  Superar la Timidez
 Personas Difíciles
  Razonar Jugando
 Superar las Crisis
  Secciones
  recomendadas
 IE en la Empresa
 IE en la Educación
 IE en la Pareja
 
a
 

La web de habla hispana con mayor contenido sobre el EXITO PERSONAL y el desarrollo de habilidades clave para alcanzar objetivos:



Miles de Manuales, Tests, Videos y Artículos
gratuitos.
Trabajo, Empresa, Educación, Deporte, Coaching, Formación Financiera, Neurociencias, Salud, Pareja, Educación de los Hijos, y muchs secciones más..


"El día perfecto: irse a la cama con un sueño y despertarse con un propósito"
www.inteligencia-exitosa.org


CURSO
PRÁCTICO
ON LINE DE

INTELIGENCIA
EMOCIONAL


3 Tests Personalizados, 
102 Técnicas, 
9 Exposiciones en Power Points, 
24 Trabajos Prácticos, 
112 Lecturas Guiadas, 
121 Lecturas de Profundización, 
1 Curso posterior gratuito de Aplicación Laboral a elección.

PARA 
AUMENTAR EL 
COCIENTE EMOCIONAL

en todas las 
áreas de la vida:

* Profesión 
* Empresa 
* Salud
* Educación
 
*
Relaciones

1era.
DIPLOMATURA
LATINOAMERICANA
OTORGADA POR
ORGANIZATION
DEVELOPMENT
INTERNATIONAL



 

 

inteligencia emocional curso

CÓMO RESOLVER LAS CRISIS PERSONALES
Manual PrácticoBasado en las Investigaciones de Karl Slaikeu

 gf54

Volver al Indice de este Curso

Haga algo bien, corrija algo malo

Esto es similar al perdón y puede servir para producir la sensación de dominio y de mayor autoestima durante su recuperación. Aunque usted no pueda deshacer el dolor y lo malo producido por la crisis, puede canalizar algo de su energía en la acción constructiva para que otros no sufran de la misma manera que lo hizo usted. Esto podría estar relacionado con trabajar con una causa relacionada con su crisis, corregir un mal o de alguna manera comprometerse para ayudar a alguien.

No es raro entre los que han resuelto sus crisis encontrar lo siguiente: víctimas de violación que más tarde sirvieron como consejeros en clínicas para tratar la crisis producida por la violación, o padres de niños con leucemia que trabajan en organizaciones de ayuda a otras familias similarmente afectadas. Candy Lighter, por ejemplo, fundó "Madres contra los conductores ebrios" después que su hijito resultó muerto en un choque en el que n ebrio conducía un camión. Lois Gibbs se convirtió en líder de las protestas expresadas por el Love Canal después que sus propios hijos enfermaron debido a los residuos químicos enterrados en el vecindario.

 

Si bien estas actividades se relacionan en forma más directa con los cambios de conducta que trataremos en la próxima sección, la decisión de transformar el dolor en actividad que pueda ayudar a otros que pasan por situaciones críticas similares puede ser un "abridor de puertas" en el dominio mental de la crisis. Esta clase de compromiso suele ser el primer paso en el traslado al futuro de una manera constructiva.
 

14. PRACTIQUE SOLILOQUIOS POSITIVOS

Una de las herramientas más poderosas que la psicoterapia utiliza es el soliloquio positivo: sustituir los pensamientos negativos por pensamientos constructivos a lo largo del día. El soliloquio no es más que el conjunto de declaraciones que usted se dice a sí mismo; es el diálogo interno que sostiene con usted todo el tiempo. Durante una crisis, cuando la vida se ve mal, es probable que el soliloquio refleje todos los pensamientos y todos los sentimientos negativos.

Pero los terapeutas han aprendido que una forma muy buena de modificar los sentimientos negativos y la conducta destructiva es cambiar los pensamientos que están detrás de ellos. Lo que usted piensa sobre algo afecta en forma directa su manera de actuar y de sentir.

Al sustituir los pensamientos e imágenes negativos por positivos y repetirlos ante una mismo con regularidad, se comienza a pensar y a actuar de una manera más constructiva y saludable.

El soliloquio positivo comienza con una frase o declaración que indica su resolución de superar la crisis. Podría provenir esa frase de alguna buena experiencia con alguno de los "abridores de puertas" presentados antes. Quizá al conversar con un amigo o al investigar su propia alma haya surgido la creencia de que "sobreviviré" o "Dios me cuida, me ayudará a salir de esto", o "soy una persona inteligente: puedo aprender a adaptarme", o "soy una persona inteligente": puedo aprender a adaptarme", o algún otro punto de vista positivo. Cuando encuentre una frase o una declaración que ofrece esperanza, hágase el propósito de practicarla repitiéndola con regularidad durante el día.

La práctica es importante porque se requiere la repetición para contrarrestar los pensamientos negativos y para introducir las alternativas positivas en la vida mental diaria. Algunas personas pasan el día evaluando su desempeño en forma crítica y diciéndose: "¡Hice una estupidez! ¡Nunca haré nada bien!". Superar las tendencias negativas requiere práctica: la misma clase de práctica que se necesita para desarrollar cualquier habilidad, desde tocar el piano hasta jugar al golf. Practicando el soliloquio positivo, poco a poco usted aprende a pensar en forma positiva.

Los consejeros han descubierto que las personas que sufren angustias muy intensas cuando se enfrentan con nuevas situaciones sociales, a menudo se hacen daño repitiendo una y otra vez declaraciones negativas del tipo de: "Sé que pasaré papelones" o "Sé que voy a avergonzarme, lo sé". El soliloquio negativo va convirtiéndose en una profecía, confirma los peores temores del individuo.

Un ardid importante para comenzar el soliloquio positivo es, cuando uno se advierte repitiendo algo negativo, decirse de inmediato: "¡Basta de eso!" y luego recordar algo positivo referente a la situación o repetir una frase o una declaración positiva que ayude a elaborar una atmósfera que contenga esperanzas.

El soliloquio positivo resulta especialmente útil cuando se siente la tentación de empezar a autocompadecerse o lamentarse por la mala suerte. En momentos como ésos, cuando es muy difícil el pensamiento positivo, póngase a hacer la lista de las declaraciones que son ciertas y que ofrecen esperanzas y tenga esa lista a mano durante todo el día.    

Piense en frases que levanten la autoestima, tales como: "Estoy aprendiendo a cuidarme mejor". O "He pasado por algo tremendo pero cada día aprenso a encarar mejor el asunto". O frases que movilicen las fuerzas como: "Me han despedido, pero yo sé que tengo capacidad y voy a seguir intentándolo", o "Ya pasó lo peor; sé que voy a salir de esto".

Si usted ha salido de la crisis decidido a enfrentar el futuro, pero se encuentra bloqueado, observe qué es lo que está diciéndose. Es posible que haya vuelto a la costumbre del soliloquio negativo sin darse cuenta. Decídase a hacer el esfuerzo de pensar en forma más esperanzada - repitiendo literalmente declaraciones positivas a lo largo del día- ; eso puede cambiar la situación enormemente.

USE IMÁGENES POSITIVAS

 

SUSCRÍBASE!!!!
y reciba gratis nuestro NewsLetter con Tips, Artículos, Consejos y Novedades


PORTAL TOTALMENTE GRATUITO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

Inteligencia Emocional

Tips para estudiar mejor; Memoria, Técnicas de Estudio, Comunicación Oral y Escrita, Lectura Veloz, Exámenes Exitosos, Vocabulario; Inteligencia Aplicada.
www.tecnicas-de-estudio.org

 

preguntas frecuentes | beneficios | artículos | seminarios y talleres | quiénes somos
habilidades prácticas | casos | tests | investigaciones | contáctenos